AnálisisSwitch

Mutazione – Análisis Switch

La melodía de la naturaleza

¿Habéis oído hablar de esos pueblos «fantasma» de España? Esos vacíos o casi vacíos debido al  del país. A veces tengo el tonto sueño de irme a uno de estos lugares con algunas amistades, y olvidarme de las preocupaciones menores como tener dinero a fin de mes para poder dormir y comer de forma regular. Una pequeña comunidad que se conozca entre ellos y que puedan sobrevivir a través del intercambio de productos. Es un sueño imposible, porque así no funciona el mundo y porque aunque lo lograra en mi corazón soy un urbanita de cuidado. Pero para eso existen los videojuegos, y en este caso Mutazione representa perfectamente este relajado estilo de vida.

Mutazione empieza cuando nuestro querido abuelo, del que apenas sabemos nada, contacta con nosotros porque se esta muriendo. Quiere que vayamos a su hogar, en una lejana isla habitada por mutantes, para cuidar de él y que podamos conocernos un poco mejor.

Y si, habéis leído bien. La isla de Mutazione esta habitada por un pequeño pueblo de mutantes. Seres humanoides pero con alteraciones que los convierten en criaturas que nunca pensarías ver. Eso sí, solo por su lado físico, ya que siguen siendo tan humanos como cualquier otro, incluso más que la mayoría. Estos habitantes, que no llegan a la veintena de individuos, forman una pequeña sociedad aislada casi por completo del resto del mundo. Solo uno de sus miembros se aventura a la mar y contacta con el resto.

Pero hay otro misterio que rodea a Mutazione. Su flora es algo nunca visto, llena de extrañas especies que solo pueden reproducirse en esta isla. Nuestro abuelo es un experto en el estudio de estas, y junto a su amigo han estado años investigando. Así, nos cederá su enciclopedia, que esta llena de la información de estas plantas.

Captura enciclopedia Mutazione
La enciclopedia es muy completa, y podemos dedicar un buen rato a leerla con cautela

Así, nuestro viaje para cuidar de nuestro abuelo nos hará aprender sobre Mutazione, tanto de sus habitantes como de la flora que la compone. Cómo se relacionan estas personas entre sí, cómo funciona su pequeña sociedad y aprender a diferenciar diferentes plantas y sus posibles usos. Todo mientras desentrañamos el verdadero secreto de la isla.

En verdad nuestro cometido principal no tiene tanto con cuidar a nuestro abuelo. Al poco de llegar veremos que su intención es enseñarnos a cultivar unos jardines de los más peculiares. Estos jardines, abandonados hace tiempo en la isla, están relacionados a diferentes estados de ánimo, como la serenidad o la euforia. Los sentimientos que los jardines transmiten están atados a la música que producen las plantas.

Sí, me has leído bien. Cada planta emite un sonido diferente, relacionado con el sentimiento al que esta ligado. Así, para crear un jardín debemos juntar diferentes plantas de la misma clase y formar una melodía ¿Cuál exactamente? Ahí precisamente reside la magia de Mutazione, que nos permite crear cualquier tipo de jardín, con los sonidos y la distribución que nosotros deseemos. No habrá dos iguales, y cada persona lo hará de una forma u otra, dando lugar a diferentes composiciones melódicas.

Para conseguir las semillas de las plantas que queremos cultivar deberemos recolectarlas de la flora de la isla mientras exploramos. También podremos lograr algunas al hablar con los diferentes habitantes de Mutazione, sobre todo aquellas requeridas para progresar en la historia.

Captura jardín Mutazione
Estos momentos crean una atmósfera maravillosa. Solo existís tu jardín y tú

Por último, para hacer florecer nuestro jardín deberemos tocar la melodía correspondiente a las plantas que queremos que crezcan. Estas melodías nos serán transmitidas también por la gente de la isla. Pero cuidado, porque una planta sigue siendo un ser vivo, y sí, también morirán al cabo de un número de usos.

El punto negativo de esta mecánica es que se siente artificial. Es maravilloso crear tus propios jardines, y además proporciona un momento de calma y paz al jugador maravilloso. Pero si no tocamos nuestras plantas, el jardín seguirá siempre igual, lo que perjudica a esa sensación de que estamos creando algo vivo. Podemos crear un jardín, hacerlo florecer un instante, y olvidarnos de cuidarlo el resto del tiempo.

Mutazione puede llamar por su mecánica principal de juego, con la creación de los jardines y su relación con los estados de ánimo y la música. Pero por lo que atrapa es por su atmósfera y personajes.

La isla de Mutazione se siente de verdad como un pequeño pueblo. En el segundo día ya conocerás a todo el mundo que forma parte de el, y las relaciones entre ellos es muy cercana. Todos se conocen desde hace muchos años y, aunque hay relaciones más desarrolladas que otras, todos los habitantes tienen una dinámica con el resto.

Conversación en Mutazione
Participaremos en pequeños eventos, donde los vecinos hablarán entre sí. Aquí destacan la naturalidad de estas conversaciones

Además, los personajes de Mutazione se sienten realmente vivos. Tienen una clara personalidad, una profesión a la que dedicarse, unos hobbies y unas metas a alcanzar. Todo esto en el transcurso de una semana dentro del juego. Según avancemos, conoceremos la historia de cada uno e iremos ayudándoles en diferentes problemas de su vida.

Aquí los jardines sirven como una excusa para ayudar en diferentes quehaceres a la gente y seguir avanzando con su historia. Pero los momentos que te absorben por completo son cuando vas a nadar con una habitante a un lugar especial, haces un viaje en barco con un par de amigos o disfrutas de un concierto en el bar del pueblo.

Aunque este apartado tiene una espinita que no termina de convencerme, y es que sufre del síndrome del jugador cotilla. Muchas veces nuestro personaje es invitado a las conversaciones y eventos y tomamos un papel activo, pero otras, como las más privadas, tendremos que acercarnos a escuchar. Esto provoca una sensación de que no deberíamos estar ahí, y que estamos violando la privacidad de las personas del pueblo. Quizás haber hecho que nos contarán estos eventos más adelante a modo de flashbacks hubiera evitado generar esta sensación en el jugador.

El apartado visual de Mutazione es el que me hizo querer analizar este título cuando tuve la oportunidad. Su dirección artística y uso del color son dos cosas que me robaron la atención desde el minuto uno. Todo transmite una sensación de tranquilidad que me parece bastante complejo de lograr.

captura paisaje Mutazione

Captura paisaje Mutazione
captura paisaje Mutazione
captura paisaje Mutazione

Esto solo es reforzado por la dirección sonora y sus mecánicas. La música y efectos de sonido son muy placenteros, y buscan que nos perdamos en este mundo. Por otro lado, cosas como que el juego no disponga de viaje rápido ayudan a vender este tipo de experiencias. Unas cuantas veces tendremos que recorrer toda la isla, y en vez de hacerlo con solo pulsar un botón, deberemos ir a pata. Así, planificamos una ruta y vamos observando con quien podemos hablar. Se siente como si de verdad pasearas por un pequeño pueblo mientras te cruzas con diferentes personas del mismo. Te paras a hablar con ellos, ver qué tal ha ido su día, si tienen algún plan, etc.

Por último, para ayudar a vender esta experiencia, existe el apartado de «jardines». Cuando antes he dicho que los jardines que cultivas no evolucionan he mentido un poco. Los que creas dentro de la historia principal no lo hacen, pero tenemos otra opción en el menú principal. Esta opción nos dejará crear hasta ocho jardines diferentes, donde no podremos tocar música y donde deben crecer con tiempo y paciencia. Así, Mutazione sigue brindando contenido incluso una vez hayamos completado la historia principal.

Me he llevado una sorpresa muy grata con Mutazione. Sabe transmitir muy bien el mensaje de calma que quiere transmitir y la importancia de la pequeña sociedad que ha creado con sus personajes. A veces le cuesta profundizar bien en los otros temas que trata, como el de la vida, muerte y el equilibrio, aunque se siente que esto es algo más secundario.

Estar en Nintendo Switch definitivamente le sienta muy bien. Poder disfrutar de estos momentos de paz mental montando tu jardín es algo que se agradece recién despierto en el metro o de vuelta del trabajo. Aunque he notado que la batería de la consola se agota rápidamente y alguna vez se ha calentado más de lo normal, nada grave ni destacable aún así.

Si buscáis una experiencia un poco diferente y os gusta un juego calmado que se toma su tiempo, Mutazione es un título que debería llamar tu atención. Aunque no alberga nada mecánicamente muy complejo, es una experiencia muy agradable.

Mutazione

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Un título indie que ofrece una experiencia muy agradable y relajada. Personajes muy notables, pero su argumento se queda un poco perdido por el camino.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X