AnálisisPS4

MotoGP 21 – Análisis PS4

¡Preparados, listos, ya!

Los simuladores de conducción llevan estando de moda ya muchos años, y entre estos, uno de las sagas más importantes es aquella que te permite competir en las competiciones de motos más importantes, la saga MotoGP.

Esta saga ya tiene sus años, sin embargo, siempre ha mantenido el nivel, trayéndonos videojuegos que nos permiten introducirnos en este mundo, tanto si eres fan de las motos, como si eres todo un novato de la conducción sobre dos ruedas. Por esta razón, cada año esta saga levanta cierta expectación, y hoy averiguaremos si este año está justificada.

La accesibilidad es uno de los puntos más olvidados en los análisis, pero este es posiblemente uno de los más importantes en cualquier videojuego. Esto debido a que un título que no es accesible para el usuarios promedio pierde gran parte de atractivo, y en este caso es lo que ocurre.

No quiero que se me malinterprete. Este videojuego es accesible si eres un usuario recurrente de la saga; sin embargo, no resulta agradable con los nuevos usuarios. Es algo que he vivido en carne propia, dado que llevaba muchos años sin jugar un título de la saga, y ha resultado parecer que estaba haciendo los doce trabajos de Hércules.

La ausencia de tutoriales sobre la conducción, unido a que la jugabilidad no es precisamente la más sencilla de aprender, especialmente en cuanto al derrape se refiere, hacen de este título uno con una barrera de entrada bastante grande. Y esto lleva, inevitablemente, a que el usuario se desespere (y con razón, todo sea dicho).

Las carreras en MotoGP 21
La animación de caída la verás innumerables veces

Pero no todo tenía que ser malo. Una vez que superas la barrera inicial, que te llevará varias horas si eres nuevo en la saga, se abre ante ti un universo de posibilidades, encabezado por su modo carrera sobresaliente, que lleva a otro nivel la jugabilidad.

Sin duda, uno de los modos más importantes de este tipo de simuladores es el modo carrera, y en este caso cumple con creces. Entregando variedad y diversión, a la vez que es completamente fiel a la realidad que es la carrera de un motorista profesional.

Los pilotos en MotoGP 21

Empecemos por el inicio. Nada más iniciar un nuevo modo carrera nos saldrá un menú, en el que nos darán a elegir entre las diferentes modalidades, que van desde la Moto3, hasta la MotoGP, pasando entre medio por la Moto2, y esto resulta ser todo un acierto. Esto debido a que la accesibilidad que falta en su jugabilidad la encontramos aquí, permitiendo al usuario elegir cómo empezar su carrera.

Puedes elegir empezar por lo más bajo e ir ascendiendo, hasta encontrarte desde un inicio en lo más alto y convertirte en el mejor motorista de la historia en poco tiempo. Se le da al usuario una capacidad de decisión muy de agradecer.

Dejando esto de lado, este modo carrera resulta muy completo, dándote la posibilidad de elegir tu sponsor, así como cuenta con un árbol de habilidades bastante completo, que te hará mejorar tus tiempos conforme vas acumulando experiencia. Todo esto lleva a que no te aburras en ningún momento, como sí pasa en muchos otros juegos con estos modos, que después de cierto tiempo se repiten hasta la saciedad.

Ya hemos dicho que la jugabilidad no es accesible para los nuevos usuarios, pero no hemos hablado de cómo es la jugabilidad en sí; pues ahora es el momento.

Como bien describe el título de este apartado, podemos estar posiblemente hasta la experiencia definitiva del motociclismo en videojuegos. Sí, es cierto que resulta complicado, especialmente para los nuevos usuarios; sin embargo, si decides perseverar, podrás disfrutar de una gran jugabilidad.

Y continuando con esto, en cierto tiempo verás la dificultad no como algo terrible que hace que no disfrutes del videojuego, sino como todo un añadido que hace que las carreras no sean aburridas y monótonas, como pasa en otros muchos juegos de carreras.

La situación de que vas primero, y sacas gran ventaja a tus adversarios no la verás en este título, salvo que tengas gran experiencia en la saga, y además bajes la dificultad de la IA en gran medida. Debido a esto, el usuario siempre se encuentra en tensión, por lo que nunca caerá en la sensación de que siempre está haciendo lo mismo, algo muy beneficioso para la experiencia global.

Podríamos suponer que, al ser un título que sería lanzado en la nueva generación, descuidarían las versiones de la generación pasada, pero al menos en el caso de PlayStation 4 no es para nada así.

El apartado gráfico resulta sublime, con estampas que, en muchos casos, podríamos confundir con imágenes del verdadero campeonato, algo que aumenta mucho la inmersión en las carreras. Sí, es cierto que este puede ser un título que no tiene demasiada carga gráfica, pero cuando tiene que verse bien, se ve bien, y eso hay que destacarlo.

Los gráficos de MotoGP 21
A este apartado gráfico le sienta de maravilla su modo foto

Así mismo, el apartado técnico esta muy bien logrado, con ciertas caídas de frames en momentos específicos, pero sin problemas graves que arruinen la experiencia de usuario. Aunque sí me gustaría destacar algo de esto, y es la optimización.

Estamos acostumbrados que los juegos en PlayStation 4 sean extremadamente pesados, llegando algunos a ocupar más de 100 GB de memoria, pero en este caso es todo lo contrario. MotoGP 21 no llega ni a los 20 GB, esto sin tener en cuenta actualizaciones de lanzamiento o posteriores. Esto puede perecer una nimiedad, pero es algo tremendamente importante, especialmente para aquellas personas que tienen poco espacio en su consola.

Por último, quería comentar que el apartado sonoro cumple; es decir, que no resulta impresionante, pero que no falla en lo quiere conseguir, que es trasladarnos a una pista de carreras.

MotoGP 21 es un excelente simulador de carreras, que se ve lastrado por una barrera de entrada extremadamente grande y costosa de escalar, pero que detrás de ella esconde un diamante en bruto.

Esta es una gran entrega para una gran y longeva saga. Una entrega que consigue introducirnos a este deporte de la mejor manera posible, siendo totalmente fiel a la realidad, a la vez que divertido en todo momento. Con sus errores, sí, pero en general un gran juego.

Si eres fan de este deporte, o quieres introducirte en el a través de los videojuegos esta es una compra obligada, que os dará horas diversión, a la vez de que, si perseveras, aprenderás los entresijos de estas carreras.

MotoGP 21

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

MotoGP 21 resulta ser un excelente videojuego de carreras, que cuenta con una barrera de entrada absurdamente grande, pero que si consigues ver más allá descubrirás todo lo que tiene que ofrecer este título.

User Rating: Be the first one !

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X