Ya cuando analicé la quinta parte de esta saga el año pasado, lo comentaba, y como es algo que no ha cambiado desde entonces, me parece justo recordarlo: de muy pocas cosas sé menos que de motocross. La única diferencia con respecto al año pasado es que traigo el bagaje de las horas que jugué a la anterior parte, así que por lo menos tengo un buen baremo para ver las novedades de este año en Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6.
Me alegra comprobar que se ha añadido contenido en la dirección correcta, potenciando los mejores aspectos de su anterior entrega, como el modo Carrera y el de conducción libre, además de añadir otros tipos de carreras para amenizar más la experiencia multijugador. También hay que destacar su apuesta por la accesibilidad y las facilidades para los recién llegados a este mundillo y a la saga, por lo que si siempre te han llamado la atención este tipo de títulos, esta es una perfecta puerta de entrada.
Más y mejor
En Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6 tendremos contenido tanto para un solo jugador como para multijugador, local y online. Vamos a comenzar hablando de sus principales bondades, reunidas en dos modos de juego de los ocho que tiene disponibles: el Modo Carrera y el Modo Supercross Park. En el Modo Carrera, bajo la tutela de Jeremy McGratth, iremos afrontando diferentes carreras y retos con nuestro piloto, que previamente hemos personalizado con un editor de personajes bastante limitado. A partir de aquí, podemos ir subiendo de niveles, jugando ya sea aquí o en otros modos, a nuestro piloto para mejorar sus estadísticas a través de un árbol de habilidades. También conseguiremos dinero para cambiar su equipación o nuestras motos, e incluso podremos gestionar contratos con diferentes firmas a medida que subamos de categoría.
Es un modo más funcional que espectacular, pero tremendamente efectivo a la hora de entretenernos durante horas. Además, se agradece mucho que todo lo que hagamos en el juego pueda ir destinado a mejorar a nuestro piloto. El Modo Supercross Park será otra de nuestras grandes fuentes de experiencia y entretenimiento. Aquí nos encontramos ante un pequeño mundo abierto donde, simplemente, disfrutar recorriéndolo, encontrar coleccionables, o participar en misiones que vayamos encontrando por el camino; no es que sea gigantesco, pero sí lo suficientemente grande y variado como para justificar su existencia. Hay muchos detalles, saltos, rampas, terrenos, etc. que descubrir; si además le sumamos que nuestro entrenador nos podrá proponer misiones secundarias en este modo, como desafíos de habilidad o minijuegos que también nos permitirá evolucionar a nuestro piloto, la diversión está servida. También sirve como lobby para acceder a diferentes tipos de carrera, aunque el paso por pantallas de carga no lo hace tan recomendable para esta vertiente.
En cuanto a la conducción en sí, puede que sea porque le dediqué bastante tiempo a la quinta entrega, pero me ha parecido más accesible y responsivo a nivel de control; es más fácil controlar las motos aquí, incluso con un piloto sin estadísticas avanzadas. Aunque sigue habiendo algunas reacciones extrañas, sobre todo en algunas caídas y en la colisión con objetos (nada que la función de rebobinar no pueda arreglar), he encontrado la conducción en Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6 tremendamente divertida y satisfactoria. Aunque a nivel de controles y posibilidades no he podido encontrar diferencias apreciables, sí que me sorprende lo bien implementadas que están las funciones de vibración y los gatillos hápticos del DualSense; realmente ensalzan la experiencia.
Otra de las novedades que encontramos es el Modo Straight Rythm, un tipo de carrera que me ha parecido rápido, directo y muy divertido. Consiste en una carrera uno contra uno en un circuito en línea recta repleto de rampas y badenes de diferentes alturas y características; saber sortearlos, aprovecharlos y aterrizar, así como acelerar al máximo cuando toque, dará la victoria. Son carreras rápidas, pero suponen una forma muy divertida de competición rápida, que además también nos sirve como una estupenda práctica para estas maniobras.
Antes comentaba que Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6 es una estupenda puerta de entrada, más accesible de cara a los recién llegados. No solo ofrece una amplia gama de opciones para personalizar la experiencia, como el tipo de desafío que queremos o en relación a los controles, sino que cuenta con la Supercross Academy; este modo de juego sirve como tutorial para los movimientos, tanto básicos como avanzados, que podremos realizar. Con un vídeo introductorio para cada maniobra, tendremos que ir superando unos tutoriales para acceder a los siguientes. El título aquí hace un gran trabajo a la hora de enseñar estos conceptos, tanto a nivel práctico como teórico. Es un contenido que ya estaba en el pasado, pero aquí me ha parecido que lo han retocado y organizado mejor para ser aún más claro y sencillo.
Más allá de estos modos, tenemos la oferta multijugador a pantalla dividida en local u online (con crossplay) con sistemas de clasificación, además del modo de creación de pistas, que también podremos compartir y disfrutar las de otros usuarios. Cabe destacar que tampoco se ha retocado demasiado la IA rival en las carreras, que siguen teniendo problemas en los circuitos personalizados. A nivel técnico, sin estar ante un portento, sí que logra una buna representación de pilotos y escenarios, aunque tampoco se aprecia una evolución con respecto al año pasado.
Conclusiones
Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6 es un estupendo juego de carreras, divertido, completo y accesible. Su mayor problema es el que arrastran las franquicias deportivas de corte anual: la valoración de si sus novedades de este año compensan la adquisición de la nueva entrega, y ver si nos interesan más allá de la posesión de las licencias de este deporte y seguir al modo online. Por otro lado, si es el primer juego de esta serie que llama tu atención, es una fantástica forma de iniciarte en esta saga.
Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6
Puntuación Final - 8.5
8.5
Recomendado
Monster Energy Supercross: The Official Videogame 6 es un estupendo juego de carreras, divertido, completo y accesible