Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON- Análisis PS4

Como un niño en una tienda de juguetes

Da gusto cuando un vidoejuego basado en una marca conocida cumple con creces sus dos objetivos fundamentales: ser una experiencia satisfactoria para sus fans acérrimos, pero también servir para los recién iniciados en la franquicia, o incluso para gente que nunca se había acercado a ella. Como ya dije en las primeras impresiones de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON, me ha dado pena no conocer más sobre la marca antes de encarar el producto; sin embargo, empapándome en la versión completa del juego he encontrado algo muy positivo en ello: hacía mucho que no tenía tanto interés en sumergirme en un universo tan amplio, y eso es gracias al fabuloso trabajo que hace con la licencia Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON.

Gracias a sus 183 mechas de las 36 series de Gundam que adapta, su exigente pero profundo sistema de combate y su casi inabarcable propuesta de modos multijugador y para un sólo jugador, estamos ante un producto muy interesante para los fans de la lucha arcade. Si además eres fan de Gundam, me atrevo a decir que estás ante un juego imprescindible, aún con sus pequeñas pegas.

Los combates de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON
Saber manejar las distancias y los ritmos de los desplazamientos de los Gundams será vital para acertar

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON es un juego de lucha arcade de combates entre los robots de las diferentes iteraciones de la marca Gundam; podrás combatir en intensas contiendas de dos contra dos. No hay una historia o un hilo conductor; simplemente entra, aprende y combate. Este título proviene de una recreativa japonesa que se lanzó allá por el 2010, y que se ha ido actualizando desde entonces hasta alcanzar su impresionante cantidad de contenido actual.

Su origen determina también sus características principales: es un juego complejo, técnico y muy centrado en la esfera competitiva. No sólo eso, sino que también cuenta con características muy de recreativa nipona, como un HUD abarrotado de elementos o la gran importancia que tienen el color y la forma del fijado en los enemigos, ya que el control de las distancias y los rangos de los ataques es básico para ganar; aunque los combates son frenéticos, el control de los Gundam se siente rígido, como es habitual en este tipo de arcades. Otro elemento muy a tener en cuenta es su fuerte apuesta por la cooperación entre jugadores. Tienes que aprender a jugar en equipo con la otra unidad Gundam que te acompañe, ya que los mejores jugadores sabrán aprovecharse de ello.

Los jefes de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON
Los jefes finales que enfrentaremos en el modo de misiones son impresionantes

Manejaremos a los Gundam libremente en enormes escenarios tridimensionales con edificios, árboles y demás elementos destructibles (algunos incluso tienen varios niveles de altura). Todos los Gundam podrán desplazarse a gran velocidad, hacer esquivas y tendrán ataques primarios, secundarios y especiales a distancia y cuerpo a cuerpo. Parece muy inespecífico, pero es que cada Gundam es totalmente diferente de otro. Muchas veces más no es mejor, pero aquí es la clave del éxito de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON: es increíblemente adictivo y divertido probar todos los Gundam, aprender todos sus trucos, sus movimientos y sus fortalezas. Los hay con más recursos cuerpo a cuerpo, otros con múltiples armas a distancia, incluso los hay con forma no antropomorfa: hay Gundams que son ruedas, tanques y alguno en forma de animal. Algunos hasta se transforman durante la contienda, o pierden módulos y cambia su estilo de lucha. Entre sus 183 personajes acabarás encontrando aquel con el que te sientas cómodo; están magníficamente representados, muy detallados y diferenciados entre sí, además de contar con una inmensa cantidad de dobladores para todos los pilotos disponibles.

Los otros dos factores que hacen de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON una experiencia más técnica de lo que podría parecer son los modos Burst de los Gundam y el coste de las unidades. Hay tres modos con los que potenciar los Gundams, que elegimos antes del combate: mejorar su combate a distancia, el cuerpo a cuerpo o una mayor durabilidad en el combate. Tendremos que elegir el que mejor complemente a nuestro robot o al de nuestro compañero. por otro lado, el objetivo de los combates es derrotar a los otros Gundam dejándoles sin vida, pero hay un giro muy interesante: cada unidad que elegimos al principio del combate tiene un coste, que puede ir de los 1500 puntos a los 3000, siendo estos últimos auténticas máquinas de destrucción repletas de armas.

Los Gundams más poderosos
Este tipo de ataques tan impresionantes suelen estar reservados a los Gundams más poderosos

¿Cómo se soluciona esta diferencia de poder? Cada equipo tiene un límite de 6000 puntos; cada vez que un Gundam es derrotado vuelve al combate tirando de esos puntos del equipo y seremos derrotados si nos quedamos sin puntos. Así, coger una unidad de 3000 da mucha ventaja si sabes manejarla, pero si no tan sólo dejarás sin puntos al equipo muy rápidamente. Estas decisiones iniciales, junto a todas las herramientas y diferentes estilos de combate de cada mecha hacen de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON un juego casi inabarcable, tanto para lo bueno como para lo malo.

Y aquí es donde viene una de sus principales desventajas: con lo complejo que es Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON apenas te enseña a jugar. Hace un simple mapeado de los botones, pero no te da consejos ni te explica muchas de sus mecánicas. Deberás aprender por tu cuenta o ver tutoriales por Internet si de verdad quieres dominar el juego. Es fantástico que el juego sea duro, pero debería dar al jugador herramientas suficientes para jugar adecuadamente. Además al estar en inglés te exigirá controlar bastante bien la lengua de Shakespeare si quieres disfrutar al máximo de sus sistemas y de sus coleccionables.

Si has decidido convertirte en el mejor piloto de Gundam de la galaxia, tienes una amplia variedad de modos online y offline para jugar acompañado. Online tendrás salas clasificatorias, personalizadas o de combates casuales, con una fluidez muy buena y facilidad para encontrar combates, al menos hasta la fecha. Si eres, como yo, un nostálgico de los multijugador de sofá estás de enhorabuena, porque Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON incluye varios modos de juego destinados a jugar a pantalla partida con otro jugador, una característica muy añorada y que, por desgracia, cada vez escasea más. Eso sí, me ha parecido algo confusa la distribución de las salas del online y la forma de acceder a ciertos tipos de combate, quizás debería estar mejor guiado este proceso. Y por supuesto, prepárate para sufrir: el online es inmisericorde y, por la propia naturaleza del título, con un nivel muy alto de dificultad.

Si no buscáis problemas ni ser los mejores que habrá jamás en el online, no os preocupéis, pues Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON tiene algo para cada tipo de jugador. La oferta single player del juego es bien amplia, pudiendo disputar todo tipo de combates personalizados contra la IA, además de contar con una suerte de modo Arcade y un modo de misiones.

Los extras de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON
Es una gran recopilación de información de la serie, pero los recién llegados habríamos agradecido resúmenes más extensos o más vídeos explicativos

El modo Arcade nos ofrecerá la clásica tanda de combates hasta llegar al jefe final, pudiendo elegir qué clase de combate queremos tener entre varias opciones a lo largo del camino. Por su parte el modo de misiones es bastante más variado e interesante. Habrá una especie de mundos a superar con decenas de fases en cada uno de ellos; nos propondrán varios tipos de combates, pudiendo luchar en ocasiones en combates uno contra uno, otras veces con un Gundam fijado por defecto, e incluso en algunas ocasiones lucharemos contra gigantescos jefes finales recreando momentos de las series. A medida que superamos combates subimos de nivel y ganamos puntos y modificadores que podemos mejorar para aumentar la potencia de nuestro Gundam, además de adquirir coleccionables. La gran variedad de combates que hay en este modo y su ajustada dificultad lo convierten en el patio de recreo ideal para aquel que quiera disfrutar del juego sin complicaciones.

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON es un juego que me ha hecho sentir como un niño. Tenía muchas ganas de conocer más a fondo el universo Gundam, y tener a mi disposición esta inmensa galería de mechas que probar, series que conocer (incluye resúmenes de las series, figuras coleccionables y un glosario de los Gundam que aparecen) y formas de disfrutar de la experiencia me ha recordado a cuando era pequeño. Tenía un baúl rojo lleno de juguetes que había ido coleccionando con los años. Adoraba vaciar ese baúl y jugar con todos ellos. No necesitaba nada más, podía entretenerme así tardes y tardes enteras montando épicos combates entre mis muñecos.

Durante las múltiples horas que he disfrutado del título, ha habido una gran cantidad de veces que me he descubierto jugando sin objetivo alguno, simplemente mirando el listado de Gundams y probando el que más me gustaba, jugando con ellos; cada Gundam nuevo era un nuevo juguete con el que divertirme. Tenía que esforzarme para poder ponerme otra vez en Modo Análisis y explorar las diferentes opciones del juego.

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON es un juego capaz de satisfacer al fan más veterano de la serie gracias a su infinito respeto por la leyenda que representa, a la vez que impresionar a los recién llegados con su vasto universo y su complejo sistema de combate. Una maravillosa experiencia de lucha arcade con una gran cantidad de opciones, pero cuya falta de accesibilidad puede espantar a más de uno e impedir que muchos otros disfruten de todo lo que puede ofrecer.

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON

9

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON es un juego capaz de satisfacer al fan más veterano de la serie gracias a su infinito respeto por la leyenda que representa, además de impresionar a los recién llegados con su vasto universo y su complejo sistema de combate.