AnálisisPCXbox Series X/S

Minecraft Legends – Análisis PC/Xbox Series X

El nuevo spinoff de Minecraft se lanza de cabeza al RTS

Minecraft Dungeons fue una gran sorpresa para mí. Lo que parecía un juego spinoff en el que no tenía ninguna fe terminó resultando en uno de los mejores sustitutos de Diablo que he probado. Aprendí rápidamente que Microsoft no tiene interés en hacer productos mediocres aprovechando una IP famosa, si no que la utiliza como canalizador para experimentar con ideas nuevas. Por ese motivo cuando vi el anuncio de Minecraft Legends, en esta ocasión empecé a seguirle la pista de cerca.

Mojang Studio se ha unido con Blackbird Interactive, una desarrolladora con mucha experiencia que se ha involucrado en títulos como Homeworld o Hardspace: Shipbreaker. Cabe esperar entonces que MInecraft Legends, con un equipo de veteranos y una gran producción detrás, sea un título de lo más completo, y una oportunidad para ver hasta que punto da juego la IP de Mojang.

Una de las cosas que quizás más me sorprendieron respecto a Minecraft Legends es que presenta una narrativa con comienzo, nudo y desenlace. Es curioso como proviniendo de un juego cuya historia es básicamente inexistente, sus spinoffs intentan proponer una narrativa que no solo busca justificar las mecánicas jugables, si no que aprovecha este momento para construir el lore de su universo.

En esta ocasión nos encontramos con que en el Infierno los piglins se han cansado de vivir bajo tierra, y han decidido invadir el mundo superior. A través de un portal empiezan a conquistar y perseguir al resto de razas que existen: esqueletos, creepers, aldeanos, etc. Por suerte, los espíritus que crearon este mundo: Clarividencia, Acción y Conocimiento, desean intervenir. Estos tres entes deciden confiar el destino del mundo en cierto aventurero, que se encuentra en una mina buscando diamantes. Y así comienza nuestra historia.

Como ya he dicho, aunque esta narrativa tiene una estructura básica, no se centra tanto en los personajes en si. Los villanos se comunican con gestos, sin hablar. Nuestro protagonista tampoco dice una palabra, siendo los tres espíritus los únicos que tienen diálogos. Pero como ya dije, Minecraft Legends busca construir este lore que ofrece el universo de Minecraft, más que contar una historia en si misma.

Captura de una cinemática de Minecraft Legends donde se ve una base piglin con su respectivo portal al nether
Las cinemáticas explotan al máximo el estilo artístico de MInecraft y lo llevan al siguiente nivel

En definitiva, Minecraft Legends no revoluciona en ningún sentido narrativo, pero es una gran oportunidad para saber más sobre el universo que Mojang estableció hace tanto tiempo, además de justificar de una forma bastante coherente las mecánicas que nos encontramos en el juego. Además cabe mencionar que el juego cuenta con un excelente doblaje al español, aunque con algún pequeño bug que en ocasiones cortaba el diálogo.

Minecraft Legends es un RTS, es decir un juego de estrategia en tiempo real, con tintes de acción. Debemos gestionar nuestro ejército y estructuras, mientras navegamos por un mapa cumpliendo varios objetivos.

Tenemos cuatro barras de herramientas a nuestra disposición en Minecraft Legends: recolección, militar, construcción y mejoras.

La primera de ellas, como su nombre indica, nos permitirá extraer los recursos del mundo a través de los ayudantes. Al principio solo podremos extraer madera y piedra, pero según avancemos podremos también encontrar hierro, redstone, carbón y diamante.

Captura de un jugador mandando a un ayudante recoger piedra
Los ayudantes recogen y construyen por nosotros, así que vale solo con mandar la orden para que trabajen

Podremos usar estos recursos avanzados para construir mejores edificios y unidades (que se dividen en 3 tiers: las básicas, avanzadas y legendarias). La segunda herramienta contiene estos generadores de unidades, desde los que podremos producir el grueso de nuestro ejercito: golems, esqueletos, creepers, etc. La tercera por su lado nos permitirá construir los diferentes tipos de edificio, tanto defensivos como de asedio.

Para finalizar contamos con la barra de mejoras. Estas mejoras solo se pueden construir en el punto central del mapa, alrededor de unos puntos concretos, y nos permitirán obtener nuestros recursos, ampliar nuestro almacenaje, aumentar nuestros ayudantes y mucho más, por lo que son de vital importancia para progresar.

La jugabilidad de Minecraft Legends se divide en dos apartados principales. El primero de estos es defender las aldeas de los aldeanos de los ataques de los piglins. Para ello debemos construir diferentes estructuras, como torres, murallas, talleres de carpintero (para reparar nuestros edificios), etc…

Estos ataques de los piglins ocurren una vez cada varias noches, y se nos dan a saber con bastante tiempo de antelación para que podamos actualizar nuestras defensas. El problema viene con la inconsistencia de estos ataques. Construir defensas es bastante barato en cuestión de recursos, y no existe ningún tipo de límite en torno a la cantidad de estructuras que podemos construir. Es fácil acabar con cien torres en uno de los pequeños poblados, diez talleres de carpintero y simplemente esperar sin la necesidad de utilizar unidades.

Captura de un jugador construyendo un muro alrededor de una aldea
Proteger a los aldeanos es vital si queremos mantener la mejor fuente de ingresos disponible en Minecraft Legends

De vez en cuando recibiremos algún asedio más duro, que puede llegar a durar ocho minutos completos y donde, pese a todas las defensas que tengamos, será mejor que salgamos a defender, en especial en las dificultades más altas, que provocan que nuestras torretas sean mucho menos eficaces.

Si conseguimos defender una aldea lograremos lapislázuli (para crear unidades) y materiales del baúl de la aldea. Cada aldea genera unos recursos específicos con el paso del tiempo, que podemos recoger para conseguir una fuente de ingresos estable. Aunque esta función sea muy cómoda, quita rápidamente parte de la gracia de explorar para encontrar ciertos materiales.

Por suerte existen en Minecraft Legends otros motivos para explorar el mapa. En especial la localización de ciertos puntos en los que descubriremos tanto torres especiales como unidades legendarias que nos ayudarán en nuestros asedios.

Esto es de gran utilidad porque la mayor parte de nuestro tiempo dentro de la campaña lo pasaremos en la ofensiva. Los piglins tienen una gran cantidad de bases, y tendremos que acabar con todas para ganar.

Las bases piglin se dividen en puestos de avanzada (apenas sin defensa y sin portal) y en bases (con grandes defensas y un portal al nether). Las primeras nos permiten detener el avance de los piglin y conseguir prismarina (necesaria para las mejoras) durante el early game, pero el desafío se encuentra en estas bases piglin.

Captura donde se ven a dos jugadores acabando con una base enemiga a través de construir torres de flechas de forma ofensiva
Podemos usar nuestras estructuras defensivas de forma ofensiva. Un canon rush siempre será un clásico

Existen tres tipos de facciones de piglin, cada una se especializa en un aspecto y cambia radicalmente como están construidas sus bases. Es por eso que según a qué tribu ataquemos, deberemos modificar nuestra estrategia. Contra los especializados en defensa merece mucho la pena llevar creepers por su capacidad destructiva, pero contra una tribu enfocada en el combate, deberemos llevar zombies y esqueletos que se especializan en el combate contra otras unidades.

El punto negativo de estos asedios es que pueden llegar a ser realmente lentos y hacerse repetitivos. Nuestras unidades tardaran bastante en hacer mella en las bases enemigas, y las máquinas de asedio de redstone tienen un cooldown bastante largo y requieren de bastante recursos para construirse. Esto implica que desde el punto desde que nos estabilizamos hasta en el que ganamos puede pasar bastante tiempo en el que simplemente estamos esperando a ganar una batalla a largo plazo.

Horda de esqueletos atacando desde la distancia una base piglin enemiga
Cada unidad tiene un rol. Los esqueletos son unidades excelentes para controlar una zona y mantener la distancia por ejemplo

Pero Minecraft Legends no esta enfocado como un juego de campaña, si no como una experiencia multijugador. No solo tenemos la opción de jugar en cooperativo el modo historia (lo cual mejora bastante la experiencia), si no que existe un modo PvP con bastantes reglas ajustadas para ofrecer un entorno equilibrado y competitivo.

Estas peleas PvP pueden ser hasta de 4vs4. Cada bando empieza en su base, con el objetivo que destruir la contraria. Los piglins se limitan a lanzar ataques débiles contra ambas bases y tener puestos de avanzada para lograr lapislázuli y prismarina, pero el resto esta pensado para buscar enfrentar a los jugadores.

Aquí es donde Minecraft Legends brilla. Aunque las batallas son muy lentas y largas (y se suelen decidir por los cañones de redstone que hacen muchísimo daño a los edificios), no paras un solo momento de estar tomando decisiones. Si bien es obtener más recursos, lanzar ofensivas para desgastar al rival o explorar el mapa para conseguir ventaja frente al otro bando, cada segundo en una batalla de MInecraft Legends es vital.

Captura del modo PvP donde un jugador construye una muralla alrededor de la base
Repartirse tareas en el modo PvP es clave. Como por ejemplo, que uno construya las defensas mientras otro explora y recoge recursos

Por desgracia el manejo de nuestras unidades, aunque cumple su función en un modo campaña contra la IA, se queda algo corto en un modo PvP. Tenemos tres formas de enviar unidades a un lugar: enviar todas las de un tipo, enviar de una en una de forma bastante lenta o enviar todas a la vez. Esto hace que formar pequeños batallones para dividir nuestras fuerzas sea casi imposible. También cabe mencionar que la IA de nuestro ejercito muchas veces deja bastante que desear, en especial cuando hablamos de tener que cruzar puentes o subir rampas.

Minecraft Legends es un rts que quizás no llega a la profundidad de sus rivales, pero lo compensa ofreciendo algo nuevo al género que no estamos acostumbrados a ver. Recuerda un poco a Brutal Legend, pero obviamente con unas bases mucho más pulidas.

Además, Microsoft parece que apoyará bastante a Minecraft Legends a lo largo del tiempo a través de nuevo contenido. Por ejemplo, cada mes se lanzará un modo de juego especial donde además se podrán conseguir recompensas. El que hemos podido probar consistía en tener que aguantar 20 oleadas de piglins desde tres portales, poniéndolos completamente a la defensiva.

Captura del evento de salida donde se ve a una horda enorme de piglins atacar una base
Los desafíos de evento no son ninguna broma y nos desafiarán al máximo, aunque siempre contamos con el coop

En definitiva, Minecraft Legends no es el RTS más complejo que existe, pero tampoco busca serlo. Es simplemente un juego bastante divertido, con una gran personalidad gracias a la IP en la que se basa y con una aceptable curva de dificultad. Su mayor debilidad son esos fallos de ritmo, que provocan que en ocasiones la defensa o asedio (en el modo historia) se basen en una batalla de desgaste que puede llegar a llevarse toda la adrenalina del momento. Pero al no existir estos problemas en el modo multijugador (incluso el coop ayuda mucho en esto), diría que es solo una pequeña desventaja.

Por último, queríamos agradecer a Microsoft por habernos facilitado la clave de Minecraft Legends con acceso anticipado para poder escribir esta review.

Minecraft Legends

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Minecraft Legends ofrece un refrescante enfoque a los RTS y, aunque su modo campaña cojea un poco, sus modos cooperativo y PvP son la guinda del pastel

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Botón volver arriba