Todo el mundo a día de hoy conoce el título de mundo abierto, Minecraft. Un título que ha sabido revolucionar los juegos de mundo abierto gracias a su mecanismo de creatividad que permitía a todos jugar de la forma que quisiesen. Es tanto lo que ha conseguido que incluso se han llegado a usar como sistemas educativos o de aprendizaje, y es por ello que todo el mérito que tiene tras sus espaldas es más que merecido.
Después de recorrer un largo camino, Minecraft nos llega en un formato RPG, dando un toque de seriedad a una serie que sin duda tiene mucho futuro. Hoy hablaremos de Minecraft Dungeons, desarrollado por Mojang y Double Eleven, donde podremos ver que no todo es jugar en modo pacífico y tendremos que ir mejorando poco a poco para completar todo tipo de escenarios.
Un mundo de igualdad
Personalmente la trama que nos quieren contar es bastante interesante y todo ello lo podemos ver tan solo con la cinemática de introducción, donde nos cuentan como un aldeano tras ser rechazado múltiples veces por los de su misma especie jura vengarse convirtiéndose en un ser malvado lleno de odio. En cada fase nos irán contando pequeños fragmentos que nos harán entender mejor la historia, y la verdad, me parece que pega muy bien con este universo.
Por otro lado, la duración si es verdad que se queda un poco escasa, siendo alrededor de las cuatro o cinco horas lo que tardaremos en completar la historia principal. Eso sí, no todo termina una vez nos pasamos el juego, ya que al finalizar nos propondrán el reto de completar la historia una vez más en dos nuevas dificultades, y que por supuesto tiene algún que otro cambio como más piezas de equipo o encantamientos. Pero como ya os comentaba, si lo único que buscáis es terminar la historia serían alrededor de unas cuatro o cinco horas.

La dificultad en este caso reside completamente en el equipamiento que llevemos, siempre nos darán la opción más asequible dependiendo de nuestro nivel de poder que se irá incrementando conforme vayamos consiguiendo mejores piezas. En este título en cuestión si es verdad que entra un poco el factor del RNG, ya que tendremos que ir farmeando equipamiento nuevo que nos permita superar las distintas fases.
En cuanto a los controles puedo decir que están bastante bien pulidos, con movimientos precisos y fluidos que se adaptan tanto al mando como al teclado y ratón. Solo hay un pequeño pero, y es que a veces con el teclado y el ratón el juego se buguea y el personaje no anda en la dirección que le indicamos, por eso es más recomendable jugar con mando hasta que saquen un parche corrigiendo este error.
Somos todas las clases
A la hora de enfrentarnos a cada uno de los niveles tendremos que equiparnos con diferentes armas, armaduras o artefactos. En primer lugar, querría comentar que en este título no podremos elegir una clase como tal, sino que desde un principio veremos mezclados los roles de atacante físico, a distancia, mago y tanque. He visto muchas quejas respecto a esto y personalmente me parece un acierto el poder usar todas las clases en una. Es verdad que al hacer esto estas reduciendo las posibilidades de centrarnos en una clase en concreto, pero yo creo que no es necesario. Cada pieza de equipamiento o artefacto viene predeterminado por un nivel de poder y una rareza. Cuanto mayor sean ambas estadísticas mejores bonus o pasivas recibiremos en nuestro personaje.
Como bien decíamos cada pieza puede tener un nivel de rareza, pero eso no es todo, ya que también podremos ponerles encantamientos para que tengan efectos adicionales y que no son pocos precisamente. Por ejemplo, en las armas podemos poner que quemen a los enemigos, lanzar rayos, disparos múltiples con ballestas o lanzar flechas más grandes de lo normal que infligirán más daño. En el caso de las armaduras también tendremos encantamientos como el de aguantar más o el de al rodar dejar una rastro de fuego. Y, ¿qué tenemos que hacer para poner encantamientos a nuestras piezas de equipo? Muy sencillo, subir de nivel. Por cada nivel que subamos nos darán un punto de habilidad que gestionar en nuestro equipo, aunque eso sí, cuanto mayor sea el nivel de encantamiento más puntos nos pedirán.

Por último, querría hablar del campamento, ese lugar que nos servirá como base para probar nuestro equipo, comprar artefactos o armas y armaduras. Al principio nos darán al NPC del herrero el cual nos dará de forma aleatoria una pieza de equipamiento pagando esmeraldas. El problema que reside en esto es que a mi parecer siempre nos dan equipamiento inferior a nuestro nivel y que usaremos en raras ocasiones, entonces debería estar algo más equilibrado o aumentar el porcentaje de que suelte algo de mayor calidad. Así mismo, en cierto punto de la historia nos desbloquearán al vendedor de artefactos, que sigue la misma temática que el herrero. Personalmente, el campamento lo veo algo desaprovechado para lo que podría ser. Tal vez algún NPC más o algo más que hacer le daría cierta vida a un lugar en el que pasamos la mayoría del tiempo.
Increíbles zonas con secretos y algún que otro creeper
Quienes hayan jugado al juego base de Minecraft pronto reconocerán los distintos mapas por los que pasaremos, los cuales han sido creados a partir de las entidades que todos conocemos. Todos los escenarios tienen su aquel, y a mi parecer están muy bien ambientados proponiéndonos en cada uno de ellos mini puzles para poder continuar, así como enfrentarnos a los típicos zombies, esqueletos, arañas o brujas.
Aunque sea un RPG simple, la verdad es que engancha de principio a fin
En cuanto a la exploración podremos encontrar diferentes zonas secretas que nos recompensaran con cofres de mayor calidad o simplemente cofres que nos darán suministros para poder continuar. El problema que veo en esta exploración es que en ocasiones puede darnos la sensación de que no todo está bien equilibrado y veremos zonas completamente vacías o callejones sin salida, algo que se podría solucionar añadiendo nuevos desafíos o simplemente más secretos.

También tenemos que tener en cuenta el apartado online y local para jugar con amigos. En lo personal siempre recomiendo jugar con un amigo y más en este título, no solo porque sea más fácil avanzar, si no porque es más entretenido que ir en solitario, ya que entre dos o tres personas se puede farmear más rápido y se hace más ameno. Además, es muy sencillo acceder a la sesión de otro jugador para emprender aventuras de hasta cuatro jugadores, con que una persona cree partida online e invite a sus amigos ya estaréis todos dentro derrotando hordas y hordas de enemigos. Solo he tenido un par de problemas de conexión que tienen que ver con el juego, pero es tan rápido el poder acceder a las salas de nuestros amigos que es un problema sin importancia.
Minecraft siempre será Minecraft
¿Por qué la gente tiende a quejarse de que el apartado artístico de Minecraft es feo? Nunca lo entenderé y en dungeons pasa lo mismo. Mucha gente ve con malos ojos este estilo de apartado artístico, pero personalmente pienso que es como tiene que ser. Es más, podría aventurarme a decir que en este título se usan una especie de shaders para darle más belleza a nuestros entornos. Entra bien por los ojos y no está mal diseñado, eso sin contar con los jefes finales de cada zona que aunque se repitan en ciertas ocasiones (algo que está mal) me han dejado con un buen sabor de boca.
La OST por otro lado sigue la misma temática de siempre, música muy de fondo, tranquila, pero que está ahí, se nota cuando se tiene que notar. Por ejemplo, contra los enemigos finales o «eventos» especiales resalta mucho más y es así como debe ser. Ambos apartados me parece que están bien logrados y no pretenden ser más de lo que tienen que ser.

Conclusión
Minecraft Dungeons es un RPG básico, pero que engancha. Con una duración relativamente corta, ampliable gracias a sus diferentes dificultades, bastantes combinaciones de equipamiento más encantamientos, una historia interesante de ver y con contenido adicional que llegará próximamente.
Algunos problemas con algún que otro bug, una exploración un tanto vacía según qué casos y la repetición de jefes finales son de los peores problemas que veréis en este título. Recordad que Minecraft Dungeons son como los cimientos de algo que podrá llegar a ser MUY grande en el futuro.
* Este análisis ha sido realizado gracias a una clave proporcionada por Microsoft.
Minecraft Dungeons
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Minecraft Dungeons es un RPG simple de corta duración, pero que sabrá mantenernos enganchados gracias a pequeños toques que gustarán a todos los fans.