AnálisisSwitch

Metroid Dread – Análisis Switch

metroid dread
Armada hasta los dientes

Hemos tenido que esperar diecinueve largos años para saber más de la historia de la cazarrecompensas más fuerte de la galaxia, Samus Aran. Diecinueve años durante los que los fans hemos imaginado cada día cómo podría seguir este increíble viaje a través de la saga de Metroid en su rama 2D.

Por suerte, esa espera ha llegado a su fin y gracias a MercurySteam y Nintendo ya podemos jugar a Metroid 5, más conocido como Dread, donde los jugadores tendrán que salvar una vez más la galaxia jugando bajo el papel de la Samus más fuerte y más rápida de todos los tiempos. Prepárate para sentir todo tipo de emociones con nuestro análisis de Metroid Dread.

Una señal de socorro, una cazarrecompensas en el espacio y un destino: investigar un nuevo planeta. Así es como Samus entra de lleno en el misterioso planeta de ZDR, lugar donde tendrá que desvelar todos los secretos que oculta y enfrentarse a los E.M.M.I ((Exploradores Móviles Multiformes Interplanetarios), unas máquinas enviadas por la federación galáctica para extraer ADN de cualquier especie, pero que sin saber ni cómo ni por qué su única misión será destruir a Samus.

Por esto justamente el título se llama Dread, porque la atmosfera que rodea a todo el planeta genera una sensación de terror que muy pocos valientes podrán hacerle frente, algo parecido a lo que sucede en Metroid Fusion con el SA-X. Esa sensación de saber que tienes que huir, que estás indefenso, es lo que hace que esta Samus tenga que andarse con pies de plomo.

Sin soltar spoilers puedo aseguraros como fan de Metroid que soy que está todo super bien conectado; la historia es un factor importante para todos aquellos que lleven muchos años a cuestas con esta saga, e incluso para los más nuevos se da un pequeño resumen al comienzo del título, haciendo con ello que todo el mundo esté preparado para la historia de Dread, que estoy seguro que gustará a todo el mundo.

Por otro lado, la duración sigue la misma línea que casi todos los Metroid. En este caso en la rama 2D es el más duradero, llegando a tardar unas seis o siete horas en completar la historia y que se ven incrementadas a diez aproximadamente para conseguir el 100%. Está claro que el juego invita a ser rejugado una y otra vez para desbloquear todos los secretos que ofrece, por lo que estamos seguros que más de uno se lo pasará varias veces.

El planeta ZDR es un lugar terrorífico y bello a partes iguales.

La dificultad francamente me ha sorprendido, ya que parece algo más complicado de lo normal comparado por ejemplo con Returns, que es título más cercano en cuanto a tiempo de lanzamiento. Sobre todo la primera vez que os lo paséis podréis notar que tenéis que repetir algunas zonas unas cuantas veces hasta haceros con las mecánicas de Samus o de los propios jefes.

Para terminar este apartado tengo que hablar sí o sí de los controles, que sinceramente me parecen una obra maestra. La delicadeza con la que han sido programados me ha sorprendido muchísimo. Samus responde a la perfección en todo momento con movimientos ágiles y muy precisos que invitan al jugador a explorar cada rincón del planeta ZDR, incluso con un disparo libre que regresa de Returns, pero mejorado. Sin duda, son los mejores controles de cualquier Metroid que podáis jugar y estoy contento de lo que han conseguido desde MercurySteam. Mucho ojo a la comunidad de speedrun porque es de esos títulos que lideran esta categoría.

metroid-dread-gif

metroid-dread-emmisamus-escapa

Cuando comencemos el juego nos daremos cuenta de que casi siempre tenemos que ir de un lado a otro consiguiendo mejoras para Samus que nos permitan avanzar por el mapa, haciéndonos volver atrás en muchas ocasiones para mejorar nuestro equipo. Esto es conocido con el famoso termino de «Backtracking«, que no es otra cosa que volver hacia atrás para hacer uso del nuevo equipamiento nuevo y explorar nuevas zonas.

Si es verdad que esto pasa en todos los Metroivania en mayor o menor medida, pero la forma en la que están conectadas cada una de las zonas de ZDR es arrolladora. A veces pasaremos por lugares que al destruirlos dejaremos inaccesibles, pero que más adelante te das cuenta de que se podrá ir desde otro lado; así iremos bloqueando y desbloqueando zonas todo el rato hasta que lleguemos a un punto en el que podremos viajar desde cualquier lugar. Eso sí, no os preocupéis si el mapa os parece demasiado grande porque es una delicia moverse entre zonas.

Como en todos los Metroid, durante la exploración podremos encontrarnos diferentes objetos. Por un lado, tenemos el equipo de Samus, que iremos recuperando para poder avanzar e incluso podremos modificar la ruta original para explorar otros sectores antes de continuar. Por el otro lado, tenemos objetos típicos de la saga como tanques de energía o expansiones de misiles, entre otro tipo de mejoras. Dichas expansiones están repartidas por todas las zonas, y creedme, si sois nuevos siempre es conveniente explorar tras conseguir una mejora del equipo para ir más fuerte, que es de agradecer.

metroid-dread-imagen2

Cada región del planeta está dividida en dos zonas: la de los E.M.M.I y la de «seguridad». En la primera nos podremos encontrar de manera totalmente aleatoria a estos robots sin sentimientos y que si nos detectan nos perseguirán hasta matarnos. Por suerte, hay muchas maneras de darles esquinazo o simplemente teniendo cuidado, eso sin olvidar los parries, que aunque son muy difíciles de hacérselos son otra alternativa. En la segunda zona, encontraremos todo lo que no es el área de los E.M.M.I ,y he puesto la palabra seguridad entre comillas porque no es la primera vez que alguien muere en ellas, siendo atacada Samus por todo tipo de especies hostiles e incluso por sorpresa.

Como es habitual en la saga, Samus irá desbloqueando nuevas habilidades.

samus-agachada

Podría hacer un artículo para abrir un debate sobre este tema, pero resumiendo personalmente creo que sí es el mejor Metroid en 2D. ¿Por qué?

Al contrario de lo que muchos piensan, este título ha sido concebido como una fusión de todos los juegos en 2D de esta saga. Tenemos guiños a cada una de las aventuras de Samus, tanto de forma directa como indirecta. Además todas las cosas buenas que hacían los anteriores títulos han sido mejoradas en este.

Tenemos los parries que vienen de Returns, pero que en esta ocasión han sido mejorados para que tengan un impacto más elevado, eso sin contar las animaciones cuando las ejecutamos, que son simplemente brutales. También tenemos la agilidad de Samus, que es bien conocida por ser toda una atleta gracias a sus genes, pero que en esta ocasión llega a unos extremos que rozan la perfección y que nos muestran su verdadero potencial.

A medida que avanzamos obtendremos nuevas habilidades que nos permitirán acceder a nuevos lugares y rutas.

Por otro lado, tenemos esa ambientación que caracteriza a todos los Metroid de estar en un lugar completamente inhóspito y peligroso, con los E.M.M.I como primera amenaza, pero sin dejar de lado y sin hacer spoiler al resto de enemigos. Una exploración entre zonas muy bien unida, con viajes rápidos, zonas de guardado, estaciones para recuperar a Samus y todo lo necesario para vivir un viaje difícil, pero gratificante.

Por todo esto, creo firmemente que Dread ,que corre a cargo de MercurySteam, es el candidato perfecto para ser el mejor 2D de esta longeva saga, por la unión de cada uno de los Metroid en uno solo.

A poco que hayáis visto imágenes o vídeos os habréis dado cuenta que todo el juego ha sido recreado para darnos la sensación de vida o desolación dependiendo del lugar, con enemigos que invaden cada zona del mundo con sus propias características, enemigos que vienen de otros títulos o pequeños guiños para los más veteranos. Las animaciones en general son todas buenas, tanto de jefes, enemigos o la propia Samus, la cual brilla con más intensidad que nunca. Los paisajes que iremos recorriendo son una autentica belleza, con fondos que invitan a pensar al jugador que estamos ante un planeta como ya mencione antes, con vida.

La OST juega un papel muy diferente al que estamos acostumbrados. En esta ocasión desde MercurySteam han querido que todo aquel que juegue a Dread lo haga con cascos para no perderse ningún tipo de sonido de ambiental y que ofrecen una experiencia única. Sin faltar, como siempre, temas importantes como pueden ser en la batalla contra los diferentes jefes que nos encontraremos o la de los distintos biomas.

La espera en los tiempos de carga se hace hasta agradable por ver estas maravillosas vistas.

Metroid Dread es el último viaje más esperado por todos de la cazarrecompensas más fuerte de la galaxia, Samus Aran. La espera ha sido larga, tal vez más de lo que esperábamos, pero al final ha llegado y con un sobresaliente en cada uno de sus apartados. Un juego pensado para disfrutar de cada Metroid en 2D, pero en su versión más mejorada, con guiños, una atmosfera aterradora aunque preciosa de ver, una historia que engancha de principio a fin y una OST que nos pone en la piel de un viaje que, como debía ser, es mágico.

Candidato perfecto para todos los fans y también para los más nuevos en la saga, que los invita a conocer una de las IP’s de Nintendo con más trasfondo y bajo el género metroidvania que tanto lo caracteriza. La única pega que podría ponerle por decir algo son los tiempos de carga entre zonas, pero incluso eso se hace bonito de ver por admirar a Samus esperando de diferentes formas.

Personalmente le doy la enhorabuena a MercurySteam por hacer este juego posible. Juego que he esperado durante muchísimo tiempo y del cual he salido más que contento. El esfuerzo, el mimo y el cariño que han puesto en esta obra se nota desde el primer instante y espero que todo el mundo se lleve una buena sensación con él. Y dicho esto..

¡Hasta la próxima misión!

Metroid Dread

Puntuación Final - 10

10

Obra Maestra

Todo lo que pueda decir acerca de Metroid Dread se queda corto para la impresionante calidad que tiene. Es la aventura de Samus que nadie puede perderse gracias a su fluidez, ambientación, historia y trasfondo.

User Rating: Be the first one !
disponible en amazon

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X