MeteoHeroes – Análisis PS4

Protegiendo en equipo al medio ambiente

Quien tenga actualmente en su casa niños o niñas en su tierna infancia, sabrá de la existencia de MeteoHeroes. Quien no los conozca, debe saber que se trata de una popular serie de animación que, en España, puede verse a través de Clan RTVE. Como serie, su principal valor radica en los valores ecologistas y de trabajo en equipo que enaltece. Y por supuesto, en su reciente salto a los videojuegos, esta franquicia sigue conservando su esencia. Con MeteoHeroes hemos encontrado un interesante título, y hemos aprovechado su lanzamiento para realizar su análisis en la versión de PS4. Eso sí, también está disponible en Steam.

MeteoHeroes ha llegado por primera vez a los mandos de una consola gracias a PlayStation Talents, y Gammera Nest, estudio encargado del desarrollo de este juego. Este estudio, estrechamente vinculado a PS Talents con trabajos anteriores como Nubla, Way Down o el reciente MalnaZidos, sigue mostrando un elevado ritmo de publicaciones en los últimos meses. Sin embargo, en MeteoHeroes encontramos una propuesta muy peculiar y distinta, ya que encontramos un público objetivo intencionadamente infantil.

Tal y como hemos mencionado antes, MeteoHeroes tiene como principal objetivo concienciar a los más pequeños de los beneficios de un estilo de vida ecológico. Con un heroico equipo formado por niñas y niños, el público infantil puede sentirse fácilmente identificado con sus personajes. Esto, sin duda, es importante para que, ya no solo la franquicia, sino también el videojuego, sea capaz de captar su atención. Para ello, el videojuego realiza una propuesta sencilla, sin complicaciones, que le da un mayor protagonista al personaje que manejamos en pantalla. A continuación, hablaremos sobre eso y mucho más.

Lo genuino de MeteoHeroes es que se trata de un grupo coral, y también lo hace en su juego de PS4, tal y como hemos comprobado en el análisis. No existe un protagonista por encima del resto, todos tienen el mismo peso, y a menudo tendrán que trabajar en equipo para lograr su objetivo. Eso se reconoce claramente en el gameplay, ya que en cada pantalla tendremos que jugar con dos personajes diferentes. Además, como cada uno domina un poder específico, la diversidad de cualidades les permite complementarse con facilidad.

¿Y quiénes son estos polivalentes héroes? Pues los seis jóvenes que nombramos a continuación:

• Thermo. Es muy inteligente, y su mayor poder es el control de la temperatura. Puede calentar o enfriar cosas a su antojo.
  • Ventum. Este vivaz héroe tiene al viento de su lado, algo que le permite crear tornados y tempestades a placer, o incluso volar con el poder del viento.
  • Pluvia. Esta joven heroína tiene un total dominio sobre el agua. Pluvia es capaz de invocar lluvias y puede manejar el agua como ella desee.
  • Nubess. Su influencia sobre las nubes les permite tener este fenómeno bajo su control, pudiendo desplazarse fácilmente sobre ellas.
  • Nix. Esta valiente heroína es capaz de controlar el frío, pudiendo congelar cualquier elemento que tenga a su alrededor y provocar nevadas.
  • Fulmen. Este impaciente héroe cuenta con el poder del rayo, algo que le otorga una gran velocidad y un fuerte control sobre la electricidad.
Pluvia y Ventum en MeteoHeroes para PS4
Pluvia, que domina el poder de la lluvia, junto a Ventum, que controla los vientos.

La propuesta de MeteoHeroes en este análisis para PS4 es sencilla y amena. Sin embargo, a pesar de que la aventura tampoco es demasiado larga, al gameplay se le notan las costuras con el paso de los niveles. Obviamente, no es cuestión de exigir grandes funcionalidades a un juego para el público infantil, pero la jugabilidad y algunos escenarios urbanos pecan de repetitivos. A pesar de ello, eso sí, el reto nunca aburre y podemos encontrar ciertos distintivos de las ciudades del mundo que visitamos. Además, el nivel final supone un mayor desafío que pondrá a prueba el dominio de nuestros MeteoHeroes.

Respecto a los controles, todos los personajes contarán con el mismo set de movimientos. Doble salto, disparo para atacar a los maculans (los enemigos naturales de los MeteoHeroes), y escudo para defendernos. Luego, los poderes peculiares de cada personaje se resuelven a través de minijuegos de selección, un método útil para conservar los poderes genuinos de cada personaje sin tener que introducirlos en las mecánicas de acción.

Un elemento que, además, merece una mención aparte, es una guía opcional para obtener los objetos clave del juego. Necesitaremos encontrar estos tres coleccionables para superar una pantalla, por lo que quedaremos atascados si no hallamos todos. Para aquellos peques que les cueste encontrar estos artefactos, con pulsar un solo botón, aparecerá una flecha que revela la dirección en la que se encuentra el objeto más cercano.

Los niveles contarán con monedas, objetos coleccionables, y alimentos que nos curarán la salud.

Los MeteoHeroes tienen poderes de lo más genuinos, pero su talento para fomentar un estilo de vida ecológico no se reduce a eso. El videojuego, así como la serie de animación, siempre pone al grupo por encima del individuo, marcando objetivos comunes frente a individualismos y éxitos personales. De esta manera, MeteoHeroes transmite también un siempre importante mensaje de solidaridad y compañerismo de un modo ameno, amigable y sutil.

Antes mencionamos que los poderes especiales de los MeteoHeroes están recogidos en minijuegos de selección. En cada nivel este evento se activará varias veces, y en cada una de las situaciones tendremos que optar por distintas soluciones. En ocasiones, podremos valernos de nuestros propios poderes, como Pluvia cuando quiere sofocar un incendio. Sin embargo, otras veces tendrá que pedir ayuda a alguien de su equipo para seguir avanzando. De este modo, MeteoHeroes deja claro que, para alcanzar nuestras metas, la ayuda mutua entre compañeros y compañeras es fundamental.

Unas veces superaremos obstáculos valiéndonos de nosotros mismos, pero otras veces necesitaremos trabajo en equipo.

Este trabajo de PlayStation Talents, que se encarga de impulsar el desarrollo de la industria del videojuego en España, nos ha dejado con un buen resultado final. Sus mecánicas y gráficos 3D pueden ser sencillos, pero el funcionamiento del juego es muy correcto y sabe conectar con la esencia de MeteoHeroes. Este juego sabrá conectar adecuadamente con el público más infantil, pudiendo disfrutar de un juego que mezcla acción y pedagogía sobre los estragos de la contaminación humana.

Es evidente que el apartado técnico del juego es humilde, pero el público objetivo hacia el que MeteoHeroes va dirigido sabrá apreciar los puntos fuertes de este videojuego de plataformas de avance lateral. Una buena combinación de diversión y aprendizaje para los más pequeños de la casa.

MeteoHeroes

7

Un plataformas breve y sencillo que, aunque no aplica muchas ideas en su gameplay, tiene un fuerte valor pedagógico para los más peques en cuestiones de ecología y trabajo en equipo.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.