Creo que Master Detective Archives: Rain Code es la oportunidad de que el género detectivesco consiga asomar su cabeza fuera de los juegos de nicho. Danganronpa es un clásico que mucha gente conoce, aunque no hayan jugado, aunque intimida bastante adentrarse en una cuarta entrega de la saga. Creo que ese fue uno de los motivos por lo que el guionista de Danganronpa, junto al diseñador de personajes y al compositor, abandonaron Spike Chunsoft para crear nuevas ideas en Too Kyo Games. Unos años más tarde sus proyectos, como Worlds End Club, funcionan. De hecho funcionan tan bien, que se vuelven a juntar con Spike Chunsoft para desarrollar una nueva IP: Master Detective Archives: Rain Code, juntando otra vez a todo el equipo original.
La pregunta que queda hacerse es si Master Detective Archives: Rain Code consigue acercar este tipo de videojuegos dando una barrera de entrada accesible mientras mantiene los misterios tan interesantes que podemos encontrar en otras obras del estudio.
AVISO: Este análisis incluye spoilers ligeros, principalmente del prólogo del juego y la existencia de algunos personajes.
De visita en Kanai
La ubicación donde ocurre Master Detective Archives: Rain Code podría ser otro personaje propio
Master Detective Archives: Rain Code nos lleva a la aislada ciudad de Kanai. Un lugar regentado por una empresa multimillonaria llamada Amaterasu, con su propia unidad de seguridad llamada los pacificadores. La propia ciudad es bastante deprimente: siempre esta lloviendo, nunca se ve el sol y todo el mundo tiene miedo de los pacificadores, cuya declaración al arrestar a alguien es “No tienes derecho a permanecer en silencio. No tienes derecho a un abogado”.
¿El motivo de nuestro viaje? Resolver nada más y nada menos que el misterio definitivo de Kanai. Somos Yuma Kokohead que, tras sufrir un ataque de amnesia debido a un pacto con shinigami (una diosa de la muerte), se encuentra de camino a Kanai por orden de la Organización Mundial de Detectives junto a otros cinco Maestros Detectives. Estos Maestros Detectives no son solo algunos de los más inteligentes de la organización, sino que cuentan con poderes que ayudan en su investigación: poder recrear la escena de un crimen, hablar con los muertos, detectar cuántas personas hay en un espacio o realizar fotografías con la mente.

Así Master Detective Archives: Rain Code nos introduce muy rápidamente un misterio a resolver (quién somos), un objetivo a largo plazo (descubrir el misterio definitivo de Kanai) y cómo funcionan las leyes de su mundo (detectives con poderes especiales). Todo esta listo durante la primera hora de juego para que sepamos en qué entorno nos movemos y empezar con el primer caso de todos, el del tutorial.
Un primer caso excepcional
Como he dicho, el caso que encontramos en el tutorial es una forma perfecta de servir como introducción mientras presenta un caso realmente interesante.
Uno de los problemas del género detectivesco es que el primer caso suele pecar de ser demasiado sencillo, para poder centrarse en introducir las mecánicas al jugador. En Phoenix Wright sabemos quién es incluso el asesino, en Danganronpa es tan evidente que es casi ofensivo que haya un “juicio”. En cambio, en Master Detective Archives: Rain Code este primer misterio está a la altura de cualquier otro dentro del juego (e incluso superior a los más flojos, el 3º y 4º caso).

¿Cómo logra entonces el caso del tren Amateratsu que no nos perdamos? Haciendo que vayamos paso por paso por todos los puntos que darán pie a la resolución. Esto es algo que veremos a lo largo de Master Detective Archives: Rain Code, da igual que no tengamos la solución al misterio, porque el caso irá planteando las preguntas adecuadas que nos tenemos que hacer para llegar a una solución. Esto lo consigue hacer sin inventarse pruebas (aunque en un par de ocasiones sí nos encontraremos nuevas pistas que ya existían pero que no han sido resaltadas hasta que son necesarias), dando toda la información al jugador desde el minuto 1 y evitando que se sienta que el juego tiene que avanzar para que puedas deducir quién ha sido. Esto crea una sensación muy satisfactoria, de intentar adivinar quién ha sido el autor de cada crimen desde el primer minuto, y no sentirse estafado cuando algo nuevo cambia el rumbo del caso por completo.
Todo sea dicho, como he mencionado anteriormente el tercer y cuarto caso del juego son bastante más flojos. La solución se ve bastante pronto y aunque sirven de puente entre los “casos introductorios” y la “trama principal” es definitivamente la parte más pesada del juego. Por suerte esto se compensa de sobremanera en los dos últimos casos.

Elemental, mi querido Yuma
Los casos dentro de Master Detective Archives: Rain Code se dividen en dos partes. La primera de ellas deberemos investigar la escena del crimen, hablar con los involucrados y, en general, recabar información. En la segunda entraremos en un momento de urgencia máxima, donde deberemos activar los poderes de shinigami para entrar en un Palacio Misterioso. En estos palacios, que beben directamente de los palacios mentales de Persona 5, encontramos una atmósfera surrealista y onírica donde deberemos resolver los diferentes misterios en torno al caso para encontrar al culpable.
Durante cada caso, excepto en el prólogo, nos acompañará un maestro detective que, además de darnos pistas y ayudarnos a investigar, podrá usar su poder para facilitar la fase de investigación, otorgando a cada caso de una mecánica exclusiva que hace que se sienta más único.

Esto lo consigue hacer sin inventarse pruebas dando toda la información al jugador desde el minuto 1
Por el otro lado la fase de resolución se divide en los clásicos minijuegos estilo Danganronpa. En el más usado, deberemos enfrentarnos a fantasmas de los involucrados en el caso, que nos atacaran con acusaciones a las que deberemos responder con pruebas para poder avanzar. El control es bastante sencillo, y solo hay que esquivar y repeler hasta encontrar una contradicción a la que podamos atacar con nuestra espada. Por otro lado tenemos el minijuego del barril: un corto minijuego donde deberemos encontrar cuál es la palabra que encaja en una declaración que ayudará a avanzar el caso (con más fanservice que reto en sí mismo). Además de estos, encontraremos numerosos momentos donde deberemos resolver una duda para avanzar, a veces teniendo todo el tiempo del mundo y otras de forma ágil a modo de quick time events.
Estos tres son los más comunes, pero siempre encontraremos variedad dentro de los laberintos misteriosos de Master Detective Archives: Rain Code para que sea interesante avanzar por los misterios que se nos proponen. Ir descubriendo poco a poco todos los misterios que rodean al crimen, en especial cuando hay varios que no comprendemos, da una gran sensación de satisfacción.

El único punto negativo que se me ocurre es que la resolución de los casos da a un dilema moral que igual tendría que tener un mayor desarrollo y que normalmente, debido a la naturaleza del propio poder, resolver el caso en sí no parece ser que sea una solución real hasta que interviene un deus ex machina.
Personalidad propia
Poco se puede decir sobre el estilo artístico de Master Detective Archives: Rain Code. Nos encontramos ante el equipo de Danganronpa, un juego que hace a la gente querer jugar por el ridículo carisma que tienen casi todos sus personajes (y que posiblemente sea su mayor cualidad). Obviamente esto no ha cambiado en su juego más reciente. Todos los personajes son reconocibles, tienen una personalidad definida y se quedan en nuestra cabeza desde su primera aparición.
Lo he disfrutado desde el principio hasta el final y tengo ganas de completarlo al 100% para ver cada rincón que no haya podido explorar de Kanai
Pero me gustaría pararme a hablar de la propia ciudad de Kanai. La ubicación donde ocurre Master Detective Archives: Rain Code podría ser otro personaje propio. En un primer lugar se siente como una ciudad deprimente, con su lluvia constante y solo con luces de neón para iluminar sus calles. Pero entonces nos toca caminar: tenemos que ir a diferentes misiones secundarias, que nos hacen recorrer las calles de Kanai como un ciudadano más. Debemos coger el bus como viaje rápido, respetar los pasos de cebra y, en el caso de que queramos completar todo el contenido para descubrir conversaciones adicionales y tener más puntos de habilidad, recorrer cada rincón posible de esta ciudad. Estos puntos de habilidad, por cierto, permiten desbloquear funciones que harán los minijuegos más sencillos.
Todo este tiempo que pasas recorriendo los rincones de Kanai termina haciendo que la ciudad cambie. Vas conociendo sus calles y caminos, y aprendes a moverte por ella. La lluvia no parece tan molesta como antes y te habitúas a ella. Las luces de neón parecen más cálidas, los callejones más abiertos y la gente menos agresiva.

En definitiva, Master Detective Archives: Rain Code es un juego con un carisma increíble, que sabe atraparte por la vista y conseguir que termines encariñando con sus personajes e incluso con su ciudad. Un mundo que se termina sintiendo vivo y real, pese a lo surrealista de su trama. Y esto es algo que ayuda a que su final, del que no diré nada obviamente, sea tan satisfactorio.
Master Detective Archives: Rain Code y el fanservice
Hasta ahora todo lo que he dicho de Master Detective Archives: Rain Code han sido cosas positivas. Me gusta mucho este videojuego y creo que hace cosas muy bien. No me da miedo a decir que seguramente sea de los mejores de su género gracias a su mezcla de su apartado visual, historia muy bien desarrollada y jugabilidad variada y entretenida.
Pero hay un apartado que es tan violento y ridículo que no puedo ignorar por mucho que me gusten el resto de sus cualidades, y es el fanservice del que hace gala y el personaje que lo impulsa de manera casi exclusiva: Shinigami.
Nuestra acompañante, que durante las fases de investigación toma forma de peluche perfecto para el marketing y durante las de resolución toma la forma de una demonio vestida de maid con una falda corta, es el talón de Aquiles de Master Detective Archives: Rain Code. Hablamos de un personaje que no para de hacer comentarios incómodos, tratar al protagonista de una forma cuanto menos preocupante e insultar a un personaje femenino de manera sistemática durante la mitad del juego por celos respecto al protagonista con clara apariencia infantil.

Si solo fueran estos comentarios podría aguantarlo, pero hablamos de escenas llenas de fanservice que se repiten en cada caso. Como ejemplo voy a usar el minijuego en el que tenemos que formar una palabra. En este minijuego, shinigami pone un barril, se mete dentro con un bikini, el escenario pasa a ser una playa y las letras que tenemos que poner se encuentran alrededor del barril. Cuando escogemos una correcta, el barril se rompe, dejando ver más de Shinigami. Pero peor aún, cuando completamos el minijuego nuestra “recompensa” es ver a Shinigami posando con el bikini durante unos segundos antes de seguir avanzando.
Entiendo hasta cierto punto el choque cultural entre Japón y Europa, pero creo que estas escenas y estos comentarios, aunque busquen humor (porque a veces he dudado si se trata de una sátira), solo dañan la experiencia del juego. Esto llega hasta el punto que me costaría mucho recomendar Master Detective Archives: Code Rain a alguien que no esté habituado a ver anime o consumir productos con un fanservice similar. Me gustaría recomendar uno de los mejores juegos del género detectivesco solo por este nivel de fanservice barato.

Conclusiones
Me ha gustado mucho Master Detective Archives: Rain Code. Lo he disfrutado desde el principio hasta el final y tengo ganas de completarlo al 100% para ver cada rincón que no haya podido explorar de Kanai. Pero me gusta pese a la gran molestia que es el personaje de Shinigami y lo que implica.
Pese a este gran inconveniente, creo que Master Detective Archives: Rain Code es una gran evolución respecto a la saga Danganronpa. Una nueva IP que permite introducirse en el trabajo de estos estudios hermanos que tanto tienen dominado el género. Pero si en Danganronpa teníamos a un oso que hacía comentarios muy fuera de tono sobre las estudiantes de la academia, en Master Detective Archives: Rain Code tenemos que aguantar a Shinigami para poder disfrutar un juego que de otra forma, sería sobresaliente.
Master Detective Archives: Rain Code
Puntuación Final - 8
8
Recomendado
Master Detective Archives: Rain Code es uno de los mejores juegos de su género, con carisma, casos intrigantes y una historia completa, pero su fanservice descarado impide que sea un juego sobresaliente.