AnálisisPS5

Análisis de Marvel’s Spider-Man 2 para PS5

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

La irrupción de Marvel’s Spider-Man 2 como uno de los grandes juegos de este 2023 ya es más que evidente. El título de Insomniac ha sabido crear la fórmula más perfecta hasta la fecha de cómo debería ser un juego de súper héroes, algo que les ha generado un arrollador éxito en sus primeros días en venta. Y no es nada casual, ni mucho menos, ya que este juego de PS5, desarrollado por Insomniac Games, se ha convertido en una clara baza a favor del poder de PlayStation Studios para seguir creando grandes entregas.

Con unos tráileres de lo más llamativos, Insomniac logró captar la atención de propios y extraños desde que Marvel’s Spider-Man 2 se anunció a mediados de 2021. La primera entrega tuvo un gran éxito, y el lanzamiento del título de Miles Morales también tuvo muy buen recibimiento. Sin embargo, incluso estos títulos palidecen ante el progreso que se ha llevado a cabo en todos los ámbitos de esta nueva obra. Resulta difícil pensar en jugar los títulos anteriores después de haber experimentado todas las mejoras de Marvel’s Spider-Man 2. ¡Es hora de desgranarlas, de hecho!

Uno de los detalles más llamativos desde que Marvel’s Spider-Man 2 fue anunciado, era la posibilidad de manejar tanto a Peter Parker como a Miles Morales en el mismo juego. Con una dinámica similar a la de, por ejemplo, Grand Theft Auto 5, podremos cambiar de personaje libremente en la mayor parte de momentos del juego. Eso sí, habrá muchas misiones que, por razones obvias, exijan que estemos usando a uno de los dos héroes en particular, aunque también habrá otras en las que tendremos la libertad de usar al Spider-Man que más nos guste utilizar de base.

Aunque a algunos les pudiera parecer redundante, ambos héroes se complementan de escándalo durante el desarrollo de la historia; además, sus palpables diferencias también hacen que la experiencia de juego de cada uno de ellos se note distinta. Por ejemplo, en el combate, mientras que Peter Parker cuenta con las patas de araña mecánicas en su traje, Miles Morales contará con su «veneno», es decir, con sus eficaces poderes eléctricos. También manejaremos puntualmente a otros personajes secundarios, algo que le aporta todavía más variedad a Marvel’s Spider-Man 2.

Además, la dualidad de las dos arañas permite también observar las preocupaciones e intereses de dos personas en distintos momentos de su vida. Mientras que Parker quiere asentar su vida personal con un trabajo estable y una vida al lado de Mary Jane (a la vez que sigue siendo el amigo y vecino Spider-Man), Miles es un adolescente con un futuro todavía sin escribir y que planea su futuro académico en la música sin un camino muy claro, reflejando las dudas y falta de experiencia en la vida que la mayoría de personas tienen a su edad.

Marvel's Spider-Man 2
En ciertas ocasiones, los dos héroes arácnidos lucharán codo con codo, ya sea en la historia o en eventos del mapa.

Los acontecimientos de Marvel’s Spider-Man 2 tienen lugar tras los que hubo en Spider-Man: Miles Morales. Con Peter Parker de vuelta en Nueva York, los Spider-Men se encargan de proteger a la ciudad de los crímenes que se llevan a cabo. Y es que, aunque Peter Parker se mantiene como mentor del joven estudiante, Miles Morales ya se consagró como héroe y cuentan con una jerarquía bastante pareja. Parker es un punto de referencia para Morales, y Morales es un apoyo creciente para Peter en las duras batallas que se llevan a cabo.

La historia de Marvel’s Spider-Man 2 es capaz de mostrar las dos caras de ambos héroes de un modo magistral, y logran que las metas personales de cada uno nos importen tanto como enfrentarnos a los grandes villanos que nos acechan. Ver a Peter siendo feliz con Mary Jane, o a Miles disfrutando con Ganke y Haley y sentirlo como logros propios es fruto del magistral trabajo de los guionistas de Insomniac. Y ayudar a todo tipo de personas durante las misiones secundarias, lejos de ser algo pesado, resulta de lo más gratificante.

También hay una sorprendentemente amplia variedad de minijuegos dentro de Marvel’s Spider-Man 2. No cabe duda de que Insomniac ha trabajado duro en que el juego pueda completarse al 100% sin que se vuelva tan repetitivo como en los juegos anteriores. A diferencia de ese problema que sí tuvo el juego de Miles Morales, en esta entrega se siente una gran variedad en las misiones y tareas que hay que hacer. De hecho, el cómo conectan ciertos eventos secundarios con los que hubo en títulos atrás, hace que merezca la pena desviarse de las misiones principales para hacer el contenido opcional de Marvel’s Spider-Man 2.

Peter Parker a contraluz
La historia de Marvel’s Spider-Man 2, tanto en la línea principal como en la opcional, es de las que deja poso.

Teniendo en cuenta cómo está geográficamente «encerrado» el distrito de Manhattan en una isla, resultaba difícil imaginar cómo se podía ampliar el mapa del juego, pero Insomniac ha logrado que el mapa de Marvel’s Spider-Man 2 sea el más grande en el que jamás nos hayamos podido balancear. Con zonas abiertas al este de Manhattan, como barrios de Brooklyn, Queens o Astoria, el tamaño del juego ha tomado unas proporciones impresionantes donde, además, no sobra nada gracias a dos importantes mejoras de diseño: eventos y coleccionables mejor implementados, y apoyos para facilitar la movilidad. Porque el tamaño no lo es todo.

Es un factor poderoso que, a diferencia de los juegos anteriores, no aparezcan desperdigados por el mapa las decenas de coleccionables que tenemos pendientes de recoger. El mapa de por sí nos aparecerá vacío, y si pasamos cerca de diversos objetos o eventos con coleccionables, se «activarán» y ya se mantendrán de manera permanente en el mapa. De este modo, el juego nos incentivará a movernos por el mapa en su busca, aunque muchas veces podremos ver pistas visuales (o auditivas) a larga distancia que nos indican que ahí hay algo que nos interese.

La parte jugable de Nueva York se ha hecho más grande que nunca, y sin embargo, gracias a los elementos pro-movilidad que hay instalados por todas partes, moverse a través del mapa nunca había sido tan divertido y ameno. Si en entregas previas, al ver la meta a 2.500 metros, resoplábamos y tirábamos por el viaje rápido, en Marvel’s Spider-Man 2 es más divertido buscar corrientes de aire y utilizar las mejoradas habilidades de balanceo para practicar y ser cada vez más veloces.

Ratas en Marvel's Spider-Man 2
Tal y como se puede apreciar, los sucesos de Marvel’s Spider-Man 2 tienen lugar en Nueva York.

Uno de los aspectos que hace tan especial a Marvel’s Spider-Man 2 es que balancearse por Nueva York es más divertido que nunca. Las mecánicas de balanceo funcionan mejor que nunca, y los añadidos que hay en este juego, como el lanzamiento en tirachinas, u otras habilidades que se desbloquean subiendo de nivel, son simple y llanamente sobresalientes.

De hecho, para quienes busquen un mayor desafío, puede desactivarse la ayuda asistida por defecto para comprobar el desafío de balancearte sin morir estampado contra un edificio de la gran manzana. Eso sí, no es conveniente hacerlo al principio, sino cuando los controles ya estén completamente interiorizados.

Por otro lado, uno de los mayores aciertos de Marvel’s Spider-Man 2 está en haber implementado el planeo como una mecánica, ya que encaja a la perfección con el juego. Las alarañas, que ya se han visto en otros Spider-Man, permiten realizar largos planeos que funcionan de maravilla cuando nos movemos sobre el mar o por zonas residenciales de baja altura, como Central Park o Queens. Además, gracias a las corrientes de aire de la ciudad, a menudo optaremos por planear antes que por balancearnos.

Las mecánicas de combate de Marvel’s Spider-Man 2 se han reconstruido de un modo más intuitivo y, prescindiendo de aspectos como las habilidades de traje (sin hablar del simbionte), utilizar las herramientas a nuestro favor es algo más natural y sencillo que antes. En ese sentido, el juego sigue el camino que comenzó en la entrega de Miles Morales, priorizando las habilidades de cada uno y dejando más de lado los «artilugios» de telarañas, pero sin prescindir de ellos. De este modo, mientras que Peter Parker (una vez más, antes del simbionte) tiene en sus patas de araña y mayor fuerza física su baza para el combate, Miles Morales tiene la invisibilidad y sus poderes eléctricos.

Además, para compensar el aumento de poder que Parker experimenta cuando está en poder del simbionte, Miles Morales también desbloqueará gradualmente más habilidades, fruto de su desarrollo como Spider-Man y ciertos eventos de la historia. De este modo, durante la experiencia del juego, sentiremos cómo ambos personajes evolucionan sobremanera, no solo a nivel personal, sino también como súper héroes, sin que uno de ellos quede tan desequilibrado frente al otro.

Marvel's Spider-Man 2
Usando las telarañas, podremos crear cables en los que colgar a nuestros enemigos de manera sigilosa.

A priori puede parecer un juego complicado, especialmente para quienes no hayan jugado a un título de Spider-Man previo. Y puede ser que al principio, el amplio número de mecánicas abrume a los jugadores más novatos, pero por esa razón, Marvel’s Spider-Man 2 cuenta con innumerables ajustes de accesibilidad que permitirán a cualquier persona disfrutar de la experiencia, ya sea con los múltiples ajustes de dificultad como con la simplificación de controles, el modo para daltónicos y mucho más. De hecho, el juego se muestra inclusivo en todo momento de manera activa en su historia, y se posiciona claramente en apoyo a las minorías sociales.

Uno de los apartados más atractivos de Marvel’s Spider-Man 2 está en su increíble apartado técnico, donde puede apreciarse una clara mejora respecto a las entregas anteriores. Además, permite distintas opciones de rendimiento donde en todas ellas disfrutaremos de un apartado visual sobresaliente. Quien prefiera priorizar la fidelidad visual encontrará una cantidad de detalle asombrosa, mientras quien prefiera las mayores tasas de FPS, podrá gozar de una fluidez superior. Y quien quiera ambos mundos, también puede optar por ese ajuste.

El salto técnico de Marvel’s Spider-Man 2 puede apreciarse también en detalles más pequeños, como descubrir que tenemos el traje roto y rasgado por distintos sitios después de una pelea difícil en la que nos hayan dañado varias veces. O darse cuenta de repente de que los espejos retrovisores de los coches son funcionales y se puede ver a los NPCs que están en el interior a través de él. O cómo, si Miles Morales se vuelve invisible entre la multitud, la gente se asusta al verlo desaparecer.

El DualSense también merece mención aparte en Marvel’s Spider-Man 2. Si el juego por sí mismo no necesita que el juego sea más inmersivo, el mando de PS5 es capaz de hacerlo. La vibración háptica, el sonido a través del altavoz del mando, los gatillos adaptativos… esta es una de las mejores experiencias que hay en PS5 utilizando el DualSense. De hecho, romper las rocas de Marko es una de las sensaciones más únicas que pueden vivirse con este mando en particular, gracias al impresionante feedback presente.

Espejo retrovisor en Marvel's Spider-Man 2
En el espejo retrovisor se pueden ver reflejados a los pasajeros del interior del coche.

Por supuesto, tal y como venía siendo habitual, en Marvel’s Spider-Man 2 podremos utilizar decenas de trajes distintos para personalizar nuestra experiencia en el juego, tanto en Peter Parker como en Miles Morales. Sin embargo, en este título han dado un paso adelante y, para aumentar aún más la variedad de trajes, gran parte de ellos contarán con distintos estilos, teniendo a la mano diseños de lo más curiosos y únicos. Puede resultar difícil despegarse de las «skins» clásicas porque las cinemáticas quedan distintas, pero una vez se empieza, no hay vuelta atrás.

Miles Morales
Los trajes que equipemos también aparecerán en las cinemáticas del juego.

Además, de los detalles de los distintos estilos disponibles en la mayoría de los trajes, también hay algo que simplifica la experiencia: los trajes ya no tienen habilidades como tal, por lo que no nos veremos condicionados a usar un traje que no nos guste porque su habilidad sí nos interesase. Además, es curioso ver cómo ciertos trajes pueden también tener distintos «efectos»: por ejemplo, en el caso del traje de Spider-Noir basado en la película de animación de 2018, nuestro héroe se moverá a menor tasa de refresco, siendo fiel al diseño de los personajes de Spider-Man: Un nuevo universo.

El modo foto, una vez más, se muestra como una opción muy cuidada por Insomniac. Así lo hicieron también en las entregas anteriores del juego, o en otros de sus títulos como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Con unos ajustes cuidados de manera sobresaliente, con posibilidad incluso de crear focos de iluminación y con decenas de ajustes de todo tipo, el modo foto de Marvel’s Spider-Man 2 es un lugar en el que se puede pasar mucho tiempo creando las mejores capturas de pantalla.

Trajes de todo tipo para Parker y Morales
Completando misiones opcionales y avanzando en la historia aumentarán gradualmente el número de trajes disponibles.

Marvel’s Spider-Man 2 es el juego que cualquier fan ansiaba jugar desde la infancia. Se trata de uno de los mejores juegos de este 2023 y el mejor juego del hombre araña que se haya hecho jamás. Se siente un juego ágil y explosivo en jugabilidad, su historia es asombrosa, el salto técnico es de escándalo y en su conjunto ofrece una experiencia difícil de superar. Es capaz de generar un gran placer con la espectacularidad de sus combates, y de remover lo más profundo de uno mismo con el impresionante guion que Insomniac ha elaborado.

Este juego muestra con claridad el lado más personal de Spider-Man, tanto en Peter Parker como en Miles Morales. Pueden ser los fuertes súper héroes que salvan al mundo, pero también son el amigo y vecino que se preocupa por los problemas más pequeños de cada ciudadano. Y es que, cuando se acumulan, muchas cosas pequeñas pueden ser más valiosas que una grande. Y la gratitud, sea cual sea su envergadura, siempre ensancha el corazón. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero Spider-Man siempre cumplirá con ello.

Modo foto de Marvel's Spider-Man 2

Marvel's Spider-Man 2

Puntuación Final - 10

10

Obra maestra

Marvel's Spider-Man 2 es el mejor videojuego de súper héroes que se haya hecho jamás. Mejora todos los defectos de sus títulos anteriores y potencia aún más sus puntos fuertes. Nadie merece perderse esta experiencia.

User Rating: Be the first one !

Daniel García

Soy Daniel García. Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.
Botón volver arriba