Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order – Análisis Switch

¡Vengadores reuníos!.

Todo amante de la casas de las ideas y el mundo de los videojuegos se debía de sentir vacío porque tras la decepción de Marvel vs. Capcom: Infinite y la incertidumbre que estaba creando el proyecto de los Vengadores de la mano de Square Enix, hacía que más de uno pensara que nunca vería a su grupo de superhéroes favorito en un título de calidad, y todo esto en pleno apogeo del Universo Cinematográfico Marvel. Incluso así, todavía existía un grupo de jugadores que se quedaba aún más aislado y cabizbajo. Los usuarios de Nintendo Switch tenían que ver como títulos como Marvel’s Spider-Man o el próximo de los Vengadores se quedaban en otras plataformas, dejándolos huérfanos de una dosis de supersoldado en sus consolas.

Nintendo, en asociación con Team Ninja y Koei Tecmo, decidieron acaban con esta situación y brindar a su público un título de superhéroes, rescatando la saga de Marvel Ultimate Alliance que llevaba unos años en el olvido y brindándole una nueva oportunidad con una tercera entrega. Y esta vez, los grupos de héroes no vendrían divididos o con grandes ausencias, la alegría llegaba a muchos al ver que por fin un juego uniría de nuevo a los Vengadores, X-Men, Los Inhumanos, Spider-Man y muchos más.

El comienzo de la historia viene de la mano de los Guardianes de la Galaxia, que tras una de sus «legales» y comunes desventuras viajan por el espacio en su nave espacial Milano. De repente, uno de sus sensores detectan una fuerte fuente de energía misteriosa que proviene de una nave Kree que al parecer está abandonada. Al investigar la zona y descubrir por la malas que la nave no estaba olvidada, los Guardianes encuentran que esa poderosa fuente de energía proviene de las poderosas Gemas del Infinito. Un hallazgo que sería un tesoro perfecto a no ser que la Black Order fuera tras ella, con la intención de arrasar con todo lo que se les interponga en su misión de obtenerlas todas y entregárselas a su amo Thanos para que amolde el Universo a su imagen perfecta, creando una gran destrucción para toda la vida. El enfrentamiento por las gemas acaba en un final caótico que como resultado las separa y esparce a distintos lugares. Entonces comienza una carrera donde los Guardianes deberán formar una gran alianza con otros grupos y personajes del universo Marvel como los Vengadores, los X-Men, los Defensores… entre otros mucho más; para conseguir todas las gemas antes que los temidos villanos y eliminar la gran amenaza que se abalanza sobre ellos.

Las historia se puede disfrutar sin haber jugado a las dos entregas anteriores, ya que la trama que se cuenta en este título es totalmente independiente. A primera vista se nota cómo bebe del gran suceso que está siendo el Universo Cinematográfico de Marvel que hace poco ha tenido el culmen de su fase con las Gemas del Infinito como protagonistas. Marvel Ultimate Alliance 3 utiliza este movimiento de manera inteligente como reclamo de un público que se está adentrando en su universo, buscando una historia que hace balance entre los acontecimientos del cine y los cómics, satisfaciendo a ambos públicos. Aunque la trama principal trate sobre la amenaza de Thanos y su obsesiva búsqueda por las gemas, el título desmenuza e hila esa historia en otras más pequeñas relacionadas con los diferentes grupos de superhéroes, haciendo que el título hable de una alianza que forma algo mucho más grande.

Cinemática de la introducción de Marvel Ultimate Alliance 3
El título cuenta con una historia simple pero fresca e interesante de principio a fin.

Marvel Ultimate Alliance 3 es un título de acción con toques de RPG, donde se nos presenta una evolución del género de los Beat ‘em up hacia el 3D y abraza el frenetismo de los hack and slash. Una súper mezcla del Team Ninja que nos propone un título de épicos combates contantes llevando un equipo de cuatro personajes, en un plantel que supera los treinta superhéroes, donde los puñetazos y los rayos láser tendrán su protagonismo en todo momento. La trama principal nos lleva a diferentes localizaciones representadas de manera muy fiel como Wakanda, la Torre de los Avengers y la Mansión X, entre otras. Ubicaciones que nos pone el caramelo en la boca de querer perdernos en ellos para explorarlo pero nos lo quita al mostrarnos escenarios muy limitados donde avanzaremos de manera totalmente lineal por caminos repletos de grandes grupos de enemigos. Se crean pequeñas situaciones como cambios de cámara o persecuciones para romper la rutina del juego y sorprender con situaciones nuevas e inesperadas cuando más cargada y monótona se pone la aventura. El título también dispone de secciones de puzles que se van desvaneciendo a medida que avanza la historia, aun así, no consiguen el efecto deseado y nos dejan con rompecabezas poco elaborados que no llegan a ser muy exigentes, dejándonos con una sensación constante de repetitividad.

Fase en la Torre de los Vengadores.
La Gemas del Infinito aparecerán con todos los problemas que conllevan en las zonas más emblemáticas de universo Marvel.

Durante la aventura nos encontraremos unas grietas espacio temporales que nos teletransportarán a varios desafíos que rememoran situaciones que se viven durante la aventura pero con nuevas reglas y algunas misiones secundarias llenas de recompensas. Estos desafíos nos ofrecerán varias horas de contenido y servirán para subir de nivel a nuestros héroes y de esta forma lleguen al enfrentamiento contra Thanos lo más preparados y fuertes posible. Como parte negativa ante estas misiones, cada vez que accedamos a ellas desde el modo principal nos sacará de este para poder jugarlas, rompiendo el ritmo de nuestra aventura de forma muy tajante. También, al cabo de superar unas cuantas de ellas, veremos que hay poca variedad entre ellas y el que repitan los combates o la situaciones de la aventura hace que acabemos repudiándolas.

Estadísticas del Capitán América.
Cada superhéroe contará con unas estadísticas y habilidades diferentes.

La progresión en Marvel Ultimate Alliance 3 se guía por las leyes de los RPG, convirtiéndose en el elemento más importante de nuestro camino. Podemos ser súper hábiles con nuestros héroes y hacer combates casi perfectos, que si nos encontramos en una zona donde no tenemos el nivel suficiente, lo más probables es que nos hagan trizas. A parte del nivel de los personajes, también tendrán unas ranuras para colocar unos misteriosos cristales llamados ISO-8 que sirven para mejorar nuestras estadísticas, resistencias o ataques elementales. Un sistema con el que al principio nos encontraremos algo perdidos por no estar bien explicado pero que, poquito a poco, nos iremos adaptando y dominando.

Cada personaje cuenta con varios ataques (simples y fuertes) y cuatro habilidades especiales que se activan con una combinación de botones sencilla, consumiendo energía de nuestra barra azul pero haciendo grandes estragos. Los controles se aprenden rápidamente y responden a la perfección, magnifican el resultado y la satisfacción al manejar los personajes al ver movimientos y ataques que representan de manera muy fiel a los héroes. Esto nos mantiene motivados y con la curiosidad de cómo se mueve cada superhéroe durante toda la aventura, el título consigue que nos sintamos precisos al lanzar el escudo del Capitán América, ágiles al desplazarnos con la redes como Spider-Man e inmunes a la muerte y resistir luchando, gracias al factor curativo de Lobezno. Por último, a medida que se vaya desarrollando el combate podremos realizar un ataque de alianza definitivo que, cuanto mayor sea el número de participantes, más daño provocaremos, eliminando a un gran número de enemigos a la vez o destrozando la barra de vida de los villanos que intenten cortarnos el paso. La unión de todos estos componentes brinda un buen sistema de combate pero sabiendo del estudio que viene y que tengan la firma de títulos como Nioh, nos deja con la sensación de que se podría haber profundizado un poco más para darle ese salto de calidad a un título con tanta personalidad.

Presentación de la alianza.
Marvel Ultimate Alliance 3 cuenta con un plantel que supera los 30 personajes, dando una infinidad de motivos para rejugar sus fases.

Marvel Ultimate Alliance 3 no es un juego de machacar botones de principio a fin hasta terminar la aventura, debemos de estar atentos y aprendernos los movimientos de los adversarios, sobre todo de los jefes, si no queremos convertirnos en cenizas de chasquido en más de una ocasión. Los enemigos comunes, a pesar de representar a la perfección con las amenazas de cada zona que visitamos, tienen muy poca variedad y son muy repetitivos, por no hablar de la IA, que se mueve por un comportamiento más arcade y bajo de la ley de la unión hace el poder machacar a los protagonistas, si están solos, bien, pero no dejes que se amontonen o te verás en un gran problema.

Pero hay algo que se mueve de manera más torpe y estúpida que los enemigos: nuestros aliados. Team Ninja ha fallado a la hora de pulir a nuestros compañeros, siendo una lástima al ofrecernos amigos que no siguen nuestro ritmo en la batalla, y actuando solamente como maniquís absorbe palos de los rivales que nos dejan tirar del carro del combate. El estudio ha sido consciente de ello y ha optado por una solución demasiado simple, y es que cuando ataquen a nuestros aliados, ellos recibirán menos porcentaje de daño de lo habitual para así no interrumpirnos demasiadas veces en nuestra aventura.

Los villanos más emblemáticos del universo Marvel hacen acto de presencia y como resultado son una delicia. Contando con una introducción muy breve pero que les permite presentarse a la perfección, nos ofrecen combates duros y exigentes que consiguen ponernos serios con el mando si queremos derrotarles.

Rescate en la Mansión X.
El título aumenta su diversión con un buen implementado modo multijugador.

Uno de los grandes aciertos del título es su multijugador, pudiendo formar nuestra poderosa alianza en su modo local con hasta cuatro amigos o ampliar el horizonte y reclutar a gente de todo el mundo con su modo online. Todos los modos del juego se pueden disfrutar en compañía, de manera rápida y fluida, adaptándose a la perfección a las prestaciones de Nintendo Switch.

Gráficamente, Marvel Ultimate Alliance 3 está lejos de destacar entre los títulos de este año y no estamos comparándolos con otros títulos del resto de consolas, sino con los que ya hay o están por venir en Nintendo Switch. Pero es algo que olvidamos pronto, al quedarnos embobados por su excelente diseño artístico con mucha personalidad con el que da vida a cada página de cómic en nuestra consola. Los personajes y escenarios cuentan con un nivel de detalles muy mimado, dejándonos fascinados con cada presentación. El ritmo frenético de nuestra aventura se puede ver interrumpido por las pequeñas bajadas de FPS que hay cuando la batalla se vuelve un caótica por una lluvia de disparos láser y golpes; también puede que suframos una bajada de resolución que se hará más notoria si jugamos en el modo portátil de la consola híbrida.

Caos en el mundo oscuro.
La cinemáticas de Marvel Ultimate Alliance 3 están a la altura de sus crossover más épicos en los cómics.

La banda sonora se gana su puesto en nuestro equipo titular para acompañarnos durante toda la aventura. Sus melodías se adaptan a la perfección a las localizaciones por las que viajaremos, y aunque echamos en falta algo más de variedad en cada fase, los temas suelen servir para que los escuchemos durante todo el nivel sin cansarnos. Sus efectos sonoros también se mantienen en primera fila, brindando a nuestros oídos explosiones y golpes de calidad. Marvel Ultimate Alliance 3 cuenta con un buen doblaje al inglés y para los que no se entiendan muy bien con el idioma anglosajón, no deben preocuparse puesto que todos los menús y conversaciones tienen sus texto traducidos al castellano.

Descanso tras una intensa batalla.
El título ha dado un paso adelante y presenta a los nuevos héroes que han llegado en estos últimos años.

Marvel Ultimate Alliance 3 nos presenta una historia simple que se desarrolla demasiado rápida pero cuenta con los elementos suficientes para agradarnos por compartirse de forma fresca e interesante de principio a fin. En cuanto al aspecto jugable, Team Ninja ofrece un producto con personalidad y divertido con el que nos llegaremos a enganchar si lo jugamos en compañía. Por desgracia, al final de cada sesión de juego no quedamos con la sensación de estar ante un buen producto que se queda un escalón por debajo en muchos de sus apartados para ser uno de los títulos superiores de Marvel.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

7.5

Marvel Ultimate Alliance 3 encuentra el equilibrio perfecto en la plataforma perfecta para compartir esta experiencia superheróica entre las personas que amaron Marvel por sus cómics y por quienes empezaron a conocerla por sus películas.

Kevin Lupión Jerónimo

Amante de la música, adicto al deporte y próximo héroe de Marvel