Mario Party Superstars – Análisis Switch

Los mejores tableros y minijuegos de las entregas de Nintendo 64 a Nintendo Wii

Más de 20 años han pasado desde la primera incursión de Mario en esto de los minijuegos. Mario Party Superstar viene a rememorar esas primeras entregas en Nintendo 64 que nos sorprendieron y perpetuaron en el tiempo como una saga longeva y querida por los jugadores, consiguiendo que no haya un sistema de Nintendo que se haya quedado sin su party game predilecto.

Mario Party Superstars es el segundo título de la franquicia para Nintendo Switch, y si bien podría pensarse que los creadores optarían por renovar la fórmula, de hecho hacen lo contrario: regresan a la idea original, incluso con escenarios de los primeros juegos para golpear el corazón de los seguidores de antaño y atrapar a los novatos.

El título contiene unos cien mini juegos tomados de las mejores entregas de Nintendo64, Nintendo Gamecube y Nintendo Wii; por lo que se ha eliminado el uso de los controles táctiles y se ha optado por minijuegos más tradicionales, siendo más intuitivos y directos. Las ventajas de esto son que puedes jugar al juego en modo portátil o con una Nintendo Switch Lite y disfrutarlo igualmente, cosa que era imposible con la anterior entrega. La no dependencia de los joy-con hace que sea más fácil reunirte con cuatro amigos y que juegue cada uno con un mando, a la que tengas tu pareja de joy-con (incluida con la consola), el mando pro o algún mando compatible.

A nivel personal, creo que se ha desaprovechado una oportunidad para hacer la entrega más grande y definitiva de la serie. A nivel de números en cantidad de minijuegos y tableros son los habituales en las entregas ya aparecidas, pero por eso mismo, al ser un homenaje a la nostalgia y con la cantidad de contenido ya hecho, podrían haberse estirado un poco más y habernos dado la mejor entrega de la serie.

Juntarse con cuatro amigos sigue siendo la opción más divertida

Dentro de la selección de tableros encontramos los pertenecientes a las entregas de Nintendo 64:

• La isla tropical de Yoshi (Mario Party)
  • La estación espacial (Mario Party 2)
  • El pastel de cumpleaños de Peach (Mario Party)
  • El bosque boscoso (Mario Party 3)
  • La tierra del terror (Mario Party 2)

Si venís nuevos a la saga o buscáis un juego divertido para jugar con los peques de la casa, Mario Party Superstars traslada los juegos de tablero al mundo del videojuego, donde los jugadores compiten por ser quien obtenga más super estrellas. Cada turno, los jugadores se mueven por un tablero temático donde conseguirán monedas y se enfrentarán en minijuegos ronda tras ronda. Los tableros tienen sus propias reglas y casillas especiales. Podrás conseguir objetos especiales que te ayuden a ti o entorpezcan a los demás jugadores, como puede ser un dado triple para aumentar tu distancia recorrida por el tablero.

Al principio de la partida se pueden elegir las reglas a tu antojo, desde el número de rondas para ajustar el tiempo que llevará completar el tablero o deshabilitar las estrellas de bonificación que se dan al final de las rondas. También puedes prescindir de la explicaciones acerca de como se juega cada minijuego y sus controles antes de empezar. También se puede empezar la partida con ayuda, por ejemplo, si juegas contra los pequeños de la casa puedes hacer que empiecen con alguna estrella extra la partida para darle más emoción.

Esta personalización también puede ayudar a reducir el factor suerte, aunque si lleváis mal lo de perder injustamente tomaros una tila porque lo seguiréis sufriendo.

Se ha incluido un nuevo modo llamado Monte Minijuegos donde solo se compite en los minijuegos y que es una buena forma de probarlos todos. Estos están clasificados por categorías como pueden ser por parejas, uno contra tres, de deportes, etc.

Monte minijuegos es la opción más directa si solo queremos competir y demostrar que somos los mejores

Esta vez podremos disfrutar de Mario Party Superstars con jugadores de todo el mundo. A los ya habituales modos sin conexión o local se le suman los modos en línea, lo que evita las aburridas partidas contra la IA sino teníamos a nadie contra quien jugar. Probando que tal funciona el juego en línea, este no nos ha dado ningún problema de lag o cortes de conexión de ningún tipo, todas las partidas han sido fluidas, por lo que podéis estar tranquilos en este aspecto.

Entrando en el apartado artístico y gráfico, Nintendo siempre ha tenido un toque especial para derrochar simpatía en la pantalla y Mario Party Superstars no iba a ser una excepción. Nos encontramos ante un juego colorido y lleno de carisma que le infunden los personajes de la franquicia, como los terrenos donde nos tocará batirnos en duelo contra nuestros rivales. Visualmente, el título se ve fenomenal, mejora bastante a la anterior entrega y se nota un título pulido que luce de escándalo en la híbrida de Nintendo. Aunque este apartado no vaya a hacer mucho ruido, tiene detalles como reflejos que lo hacen uno de los juegos más bonitos visualmente de Nintendo Switch.

Todo esto acompaña a ese aire familiar y desenfadado que se busca con un título que aboga por la pura diversión, la cooperación y la competición. Incluyendo, además, la Banda Sonora, que cumple perfectamente su objetivo de insuflar más simpatía de por sí a la obra.

¿El juego del calamar?

Mario Party Superstars sigue siendo una de las mejores opciones para pasar una tarde entre amigos; las risas y los piques son de las mejores experiencias que podemos vivir con una Nintendo Switch. Es la entrega que ofrece más opciones de personalización para que las partidas sean a nuestro gusto. Los modos online, algo que ya era necesario, alarga mucho la vida útil del título. Si os gustan las entregas más clásicas de la serie con un control más tradicional no dudéis en darle una oportunidad.

Mario Party Superstars

8

Mario Party Superstars quiere ser el recopilatorio definitivo y una gran puesta al día de los minijuegos clásicos de la saga y una manera de revivir los tableros de Nintendo 64.