AnálisisSwitch

Mario Golf: Super Rush – Análisis Switch

Si la vida te da palos... ¡haz un hoyo en uno!

Todos conocemos al fontanero de gorra roja y peto azul. Prácticamente todos hemos jugado a cualquiera de sus clásicos y hemos derrotado a Bowser en más de una ocasión. Muchos de nosotros también hemos disfrutado de sus vertientes deportivas: carreras de karts, partidos de fútbol, baloncesto, tenis… e incluso golf. De hecho, en este nuevo título, volveremos a coger los palos y trataremos de completar todos los hoyos usando los menos golpes posibles. Mario vuelve a la carga en Nintendo Switch con Mario Golf: Super Rush y nosotros os mostramos su análisis.

Este título, desarrollado por Camelot, especialista en títulos deportivos de Mario como el golf y el tenis, nos trae un simulador deportivo trabajado, pulido y accesible para el grueso de jugadores. Lógicamente, los juegos deportivos tienen nichos bastante acotados, especialmente cuando nos alejamos del fútbol, deporte rey. Sin embargo, Mario Golf: Super Rush sabe ubicarse con mucho acierto en esa delgada línea entre el jugador más casual y el más especializado, haciendo que ambos puedan divertirse y sentirse cómodos jugando a este videojuego.

Mario Golf: Super Rush es un título muy interesante, divertido y con multitud de aspectos a destacar, y así haremos en este análisis para el videojuego de Nintendo Switch. Este concienzudo trabajo, anunciado en el Nintendo Direct que tuvo lugar en febrero, ha sido uno de los títulos estrella encargados de dar el pistoletazo de salida a la campaña veraniega en el buque insignia actual de la empresa nipona.

Mario Golf: Super Rush es el más reciente título de Mario centrado en el golf. Probablemente sea desconocido por bastante gente, pero la lista de juegos de Mario dedicados a este deporte es bastante cuantiosa a lo largo de los últimos treinta años. El primero de ellos, de hecho, fue para la icónica NES: el NES Open Tournament Golf. Este título abrió el melón golfista en las consolas de Nintendo, y fue el primero de hasta siete títulos de golf protagonizados por Mario. El último, obviamente, es Mario Golf: Super Rush.

Todos estos títulos, producidos por la second party de Nintendo, Camelot, muestran claramente la evolución de este deporte a lo largo de los años. En estos treinta años, la tecnología ha crecido de manera exponencial, y los recursos son infinitamente más potentes. Sin embargo, aunque la ejecución ahora está especialmente pulida, la estructura de estos juegos se conserva muy bien. Elementos como la barra de potencia del golpe existen desde el principio, y a día de hoy siguen siendo piedra angular de las mecánicas golfísticas.

Visto lo visto, y ante lo contraproducente que sería modificar mecánicas cruciales en un juego de golf, Mario Golf: Super Rush apuesta firmemente por otros elementos que hagan de este título un juego más de Mario. Por esa razón, en este título encontraremos los golpes especiales, que viene a ser el superpoder característico de cada uno de los personajes. Podremos apreciar cómo Luigi puede congelar el suelo que toque su pelota, cómo Yoshi convierte en huevos las pelotas de golf rivales o incluso cómo Wario lanza un rayo en el campo que limita el alcance de los golpes rivales. Un elemento divertido y que hace que las partidas se vuelvan más impredecibles.

Luigi en Mario Golf: Super Rush

Las particularidades que hacen tan especial a Mario Golf: Super Rush no se terminan con los golpes especiales de cada personaje. Este nuevo videojuego ha creado una modalidad golfística que permite cambiar las reglas de toda la vida. ¿Y cómo? Pues matándonos a correr. El golf rápido estará disponible desde el principio del juego, y en él, pudiendo elegir la penalización de tiempo por golpes, ganará la partida el personaje que logre el mejor tiempo desde que inicia el hoyo hasta que lo acaba. Para ello, tras cada golpe, nos tocará correr detrás de la bola cada vez que la golpeemos.

Parece simple, pero no lo es tanto. Cada personaje cuenta con características diferentes que no solo influyen en la técnica y fuerza, sino también en la velocidad y resistencia a la hora de correr en las partidas de golf rápido. Por ello, algunos personajes serán capaces de tomar ventaja por su velocidad en el campo, mientras que otros lo harán por la calidad de sus golpes o, simplemente, utilizando eficazmente su golpe especial.

La tercera modalidad del estadio es la batalla de golf. Una versión del golf rápido solo apta para los jugadores más preparados. En este tipo de partida, todos los hoyos estarán dispuestos en el interior de un estadio abarrotado de seguidores enfervorecidos. Nos encontraremos con plataformas, baches, enemigos y todo tipo de obstáculos que nos harán más difícil hacernos con la victoria, aunque nunca debemos decir nunca. Si somos los primeros en meter la bola en tres hoyos distintos, nos declararemos ganadores de la partida.

Por cierto, para quienes busquen un desafío interesante, les animamos a que prueben el control por movimiento. Esta modalidad, que nos trae recuerdos del mítico Wii Sports, nos obligará a practicar nuestro swing, a ajustar la potencia de nuestros golpes, y a ser precisos con el control de nuestros propios músculos. Verdaderamente, volver a contar con este tipo de control nos despierta muy buenas sensaciones, y se trata de todo un reto para quien vea demasiado «fácil» el control con botones.

Luigi activando su golpe especial

Una de las características más importantes de este título está en su modo en línea. Podremos jugar por internet siempre que tengamos activada la suscripción online de Nintendo Switch. En este modo de juego, podremos crear una sala o unirnos a una ya creada para competir con otros jugadores. Podemos acotar las opciones como más nos gusten: buscando a amigos, utilizando clave de acceso para salas cerradas, o simplemente uniéndonos con desconocidos para ver quién tiene más destreza en Mario Golf: Super Rush.

Si creamos una sala, podremos elegir todos los ajustes relacionados con el juego, como el número de hoyos, el campo de golf, la modalidad tradicional o rápida, la posibilidad de jugar con Miis, etcétera. En cambio, si nos unimos a una sala, tendremos que acatar las reglas y opciones que seleccione el anfitrión de la sala. De todos modos, para acotar, podemos filtrar salas de una única modalidad concreta, en un escenario particular, o incluso el número de hoyos que se disputarán.

En cuanto al desempeño de este modo online, podemos decir que el tráfico en estos primeros días es muy alto, por lo que es muy fácil empezar una partida, ya sea como anfitrión o uniéndonos a una sala ajena. Eso sí, la latencia de los jugadores a veces es irregular y eso, sin llegar a arruinar la experiencia, a veces hace que las partidas vayan alguna vez tirones, especialmente si el anfitrión de la sala no tiene una buena conexión. Sin embargo, a pesar de ello, las partidas siguen siendo muy divertidas y dejan buen sabor. De hecho, algo que nos gustaría ver es una estructura online competitiva con rangos que nos emparejen con rivales de nuestro nivel. Eso podría mejorarse, aunque la baza de Nintendo en estos juegos sea generalmente el multijugador local.

El modo online de Mario Golf: Super Rush

El «Modo Historia» de Mario Golf: Super Rush hará también las veces de tutorial para los jugadores y jugadoras que menos hayan estado en contacto con el golf. En él controlaremos a un Mii al que mejoraremos al estilo RPG: empezaremos con las estadísticas al mínimo y nos encargaremos de mejorarlo. El aspecto más divertido es que podemos subir las características de nuestro golfista con plena libertad. De este modo, podemos trabajar sus habilidades mientras lo adaptamos al estilo de juego que mejor se adapte a nosotros. Además, también podremos comprarle palos especiales, ropa y calzado que mejorarán ciertos atributos, y que harán que nuestro personaje sea único.

A través de este modo, a la par que nuestro Mii va mejorando y superando certámenes de golf, desbloquearemos nuevos escenarios para jugar en partidas normales. Sin embargo, para reticentes de este modo, podemos dejarles tranquilos diciéndoles que hay otro modo de desbloquear los mapas. Si jugamos el número suficiente de hoyos en los campos que ya tenemos, iremos desbloqueando gradualmente circuitos cada vez más difíciles y desafiantes. De hecho, los últimos serán todo un reto hasta para los amantes más experimentados de los videojuegos de golf.

Podremos pasarnos la historia de nuestro Mii en unas diez horas sin mayor problema, y es una pena porque se nos queda un pelín corto. Todos los detalles de este modo de juego están muy bien trabajados. Permiten a cualquier jugador novato a dominar conceptos golfísticos que quizá antes nunca haya oído. Sin embargo, nos hubiera gustado ver algo más de estructura, ya fuera de manera individual u online, que nos permitiera hacer campañas con los personajes de Mario. Esto hace que la experiencia de usuario dependa mucho de poder jugar o no con amigos.

Mii en Mario Golf: Super Rush

Mario Golf: Super Rush es un juego muy entretenido. Quizá llame poco la atención a personas que no disfruten del golf. Menos aún a quien reniegue de los deportes en general. Pero la realidad es que este juego puede enganchar a cualquier receloso que se atreva a probar el título. Pulido, ameno y accesible para un público casual, podemos decir que es uno de los mejores simuladores de golf actuales, siempre y cuando tengamos en cuenta las libertades que un juego de Mario aplica en sus títulos deportivos.

Sin lugar a dudas, este videojuego es también una de las mejores opciones en este 2021 para jugar en compañía de pareja, amigos, familia, o cualquier persona que acepte nuestro reto vía Internet. Puede que cojee un poco en el aspecto individual por no haber más modos de juego, aunque un título como este siempre está pensado para que sea disfrutado en modo multijugador. De hecho, los golpes especiales, el golf rápido, y todas las mecánicas nuevas, crean situaciones bastante impredecibles que hacen de cada partida una fiesta total. Mario Golf: Super Rush se convierte así en el juego golfístico de Mario más ambicioso hasta la fecha.

Mario Golf: Super Rush

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Una vez más, Mario reimagina el deporte golfístico para hacerlo tan accesible a jugadores casuales como un reto para los más apasionados del golf. Mario Golf: Super Rush sabe colocarse en ese intermedio, aunque se echa de menos algún modo competitivo que amplíe la experiencia.

User Rating: Be the first one !

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X