Lost Words: Beyond the Page – Análisis Switch

Qué implica pasar página

Son pocos los juegos que pueden llegar a tocar la fibra sensible. Videojuegos que juegas por su historia conmovedora y que le puedes sacar tu propia interpretación. Lost Words: Beyond the Page llega a PC, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia con una narrativa muy peculiar, cargada de sentimientos y sensaciones. Un juego que destaca por lo narrativo, escrito por Rhianna Pratchett, autora presente en otros títulos como BioShock Infinite y Mirror’s Edge. Un videojuego desarrollado en conjunto por Sketchbook Games y Fourth State.

Estamos ante un desarrollo indie con evidente falta de producción, que sin embargo al completarlo deja buen sabor de boca. Diseñado con el motor gráfico Unity, mezcla por un lado un estilo de acuarelas pasando por las páginas de un diario y por otro el bello mundo de Estoria. Es un precioso reino imaginario en dos dimensiones que destaca por su paisaje simple, pero visualmente atractivo. Pasear por las páginas de esta doble historia en paralelo contiene un mensaje que llega al corazón. Sobrecogedora en la parte inicial y media de la historia, y que difícilmente dejará indiferente a nadie con su relato.

El estilo visual de Lost Words: Beyond the Page
Doble manera de expresarse

Si bien la mecánica jugable es demasiado sencilla, no consigue un buen pulido en cuanto a precisión, como en las físicas del personaje. Moverse o saltar puede resultar algo incómodo para el jugador, entre otras cosas por la falta de acabado en algunos movimientos como el de agacharse, donde el personaje se mueve unos pasos antes de bajar el cuerpo. Todo ello lleva a pequeños problemas que provocan una agridulce sensación global; aún así, son detalles que se pueden solucionar con parches posteriores y que no llegan a quitarle el protagonismo a su estilo artístico.

Por otro lado, la traducción está mejor de lo esperado en un juego de este estilo. El juego mezcla plataformas con textos, a la vez que acciones con relacionados con ellos. Con todos estos ingredientes, deja ver que es un trabajo más difícil de lo que parece a priori. Añadir texto y acoplarlo de manera adecuada en cada uno de los idiomas ha sido un trabajo formidable, debido a que cada lenguaje tiene sus propios símbolos y sintaxis. Y, además de eso, la mecánica jugable de utilizar las palabras para resolver rompecabezas es muy satisfactoria.

Las palabras en Lost Words: Beyond the Page
Las palabras pone énfasis en lo que estás viendo

A través de nuestro pequeño menú, se encuentran hasta seis palabras para jugar con ellas subiendo plataformas, arreglando puentes o encendiendo antorchas entre otras. Acaban siendo una repetición de acciones en las aproximadamente cinco horas que dura el juego y una reiterativa forma de avanzar sin ninguna complejidad añadida. Esto provoca que las últimas partes del juego resten gracia y significado a una propuesta realmente interesante.

En algunas partes se podrían haber profundizado un poco más, como son las animaciones de los diferentes personajes o el puntero, algo lioso de mover y controlar para sacar las palabras del diario. Sin embargo, no quita que la esencia de lo que se quiere transmitir está presente en cada rincón de lo jugable y en cada palabra de la historia. Moverse por el escenario es como dar vida a un libro. Un viaje que transmite a la perfección lo que siente la protagonista, por un lado a través de su cuidado diario, y por otro su reflejo en la historia que inventa en Estoria.

El diario en Lost Words: Beyond the Page
El diario de la protagonista es un paseo por sus pensamientos

El juego ofrece oportunidades para volver a jugarlo con ayuda de elecciones, pero estas son prácticamente estéticas y afectan poco al conjunto. Se puede elegir el color de la ropa y algunas frases que puede decir la protagonista, como si fuéramos nosotros los escritores y los propios pensamientos de la protagonista. Son pocas las opciones, pero dejan una chispa de curiosidad en el jugador para saber cómo cambiaría el juego.

Además existen pequeños y numerosos coleccionables, pero en la mayoría sencillos de conseguir, a excepción de un par que son curiosas de llegar a capturar: unas luciérnagas dentro del cuento que se escapan del poblado debido a un tenebroso dragón. Mención aparte merece esta criatura, un ser enigmático pero con una profundidad que encaja perfectamente con la pérdida y el duelo de la historia real que vive la escritora.

En conclusión un juego demasiado escueto en cuanto a duración así como escaso trabajo en el sistema de niveles. Puzzles y rompecabezas demasiados sencillos y un trabajo artístico bien enfocado en toda la parte del diario. Una historia perfecta para esta propuesta, emocional y con mucha empatía. Todo ello aderezado con una banda sonora magistral que acompaña al sentimiento y emoción de la protagonista.

Una experiencia narrativa eclipsada por lo que parece una falta de sincronización entre los dos estudios responsables. Aun así es un título por el que merece la pena pasar por sus páginas gracias a su trasfondo y al mensaje que pretende trasmitir al jugador en todo momento.

Lost Words: Beyond the Page

6

Lost Words: Beyond the Page nos cuenta una emotiva historia a través de páginas y palabras visuales, pero es un juego bastante corto y con algunos pequeños problemas técnicos.