AnálisisPC

Lost Ruins – Análisis PC

Un juego de supervivencia con estética anime con buenas ideas

Lost Ruins es un juego indie de supervivencia, plataformeo y acción en 2D que nos invitará a exprimir la gestión de recursos e interactuar con el entorno para obtener distintos resultados. Con una trama que bien podría estar sacada de cualquier anime, el juego plantea una serie de retos a través de la exploración y combates propios del género metroidvania. Desarrollado por Altari Games, nos encontramos ante una propuesta interesante, pero ¿merece la pena esta aventura? Os lo cuento en el siguiente análisis.

Lost Ruins comienza de la misma manera que animes como Tate no Yuusha o Re: Zerollegando a un mundo desconocido. La protagonista ha sido invocada en un universo repleto de magia y seres extraños sin recordar nada de su pasado. Guiada por una bruja llamada Beatrice, se ve envuelta en una aventura de supervivencia para derrotar a la Dama Negra. Bajo el misterio de la identidad perdida y de la situación de este extraño mundo, comenzamos a explorar un entorno que se encuentra ocupado únicamente personajes femeninos.

A lo largo de nuestras andaduras encontraremos que la trama que se va complicado, pero que no deja de ser bastante recurrente e incluso predecible. Existe variedad de personajes en cuanto a diseño y personalidad, pero responden a arquetipos del género. Si bien nos encontramos con un apartado narrativo desarrollado, éste no sorprende y se mantiene simplemente correcto, suficiente para dotar a la acción de una motivación. Lo que sí que es interesante es que el juego se encuentra traducido al español, siendo la historia totalmente accesible.

La protagonista de Lost Ruins

Al más puro estilo metroidvania nos desplazamos por el mapa de manera lateral, con ciertas dosis de plataformeo por el camino. Éste está lleno de obstáculos como trampas en el suelo, pequeños puzles o pistas que irán esclareciendo los hechos. Entre nuestras acciones principales encontramos las básicas como atacar, saltar o rodar, pero también podremos utilizar objetos, cambiar de arma, lanzar hechizos y abrir el inventario. A lo largo del mapa encontraremos una variedad interesante de objetos con diferentes usos siendo muy importante la gestión de éstos.

El juego se adapta a distintos tipos de jugadores con tres modos de dificultad diferentes para los que busquen un reto considerable o simplemente disfrutar de la historia. Sin embargo, la dificultad muchas veces no reside en el nivel de exigencia de éste, (que también), sino en la tosca jugabilidad que encontramos.

Los movimientos son poco fluidos y a la hora de atacar es demasiado mecánico. No existe dinamismo en los combates y existen dificultades a la hora de enfrentarse a cierto tipos de enemigos si son alados o están pegados al suelo. Esto es un problema, puesto que cuando llegamos a las zonas de jefes, (en este caso jefas), muchos de ellos están planteados de formas muy interesantes que podrían dar lugar a encuentros duros y emocionantes con mecánicas que me han recordado ligeramente a Cuphead, pero que no se llegan a disfrutar.

También existen distintas armas, cada una con una rapidez diferente o hechizos que podemos equipar, aunque éstos funcionan bien principalmente fuera de combate. Se puede alternar también entre escudo y arma, lo que parece mejorar un poco la experiencia a la hora de esquivar golpes, pero no deja de ser un apartado que podría haber dado más de sí.

El inventario en Lost Ruins

No dejamos de encontrarnos ante un juego de medios modestos, pero que sin embargo cuenta con un apartado artístico muy trabajado. Si nos centramos en lo que a animación japonesa se refiere, este estilo recuerda en muchas ocasiones al empleado en obras como Corpse Party, pero dentro del mismo vemos alguna referencia al Estudio Ghibli incluso. El conjunto de esta estética se combina con el pixel-art dando como resultado una fusión que funciona y recuerda a otros títulos como Ib o Satsuriku no Tenshi. He disfrutado bastante observando los entornos, así como del diseño de personajes, brillando especialmente en los jefes. No dudo en afirmar que es el apartado más cuidado del juego.

Los jefes de Lost Ruins

Esto es gracias también a que gráficamente encontramos una buena definición de los objetos, incluso siendo pixel-art. Sin embargo, hay detalles en este apartado que desvirtúan la experiencia, como por ejemplo que el arma atraviese una pared o que a la hora de rodar tampoco esté bien delimitada la colisión con objetos. Lamentablemente también he encontrado algún error de traducción que, aunque no limita el entendimiento, sí que resulta llamativo. Sin embargo, los detalles a la hora de ejecutar algún hechizo y las animaciones de éstos sí son muy completos o incluso el movimiento personalizado de cada tipo de enemigo.

Me apena decir que el juego cuenta con algunos apartados por pulir, ya que creo que presenta una propuesta interesante y la promesa de un verdadero reto. Si la jugabilidad fuera mejorada salvaría el resto de apartados, siendo irrelevante si la narrativa es más o menos recurrente o hay algún error gráfico, pero en conjunto todo suma.

Creo que la puesta en escena del juego hace ver el verdadero potencial y las ideas que se tenían en mente por parte del estudio, al que pienso que la falta de medios ha penalizado bastante. Nos encontramos ante un juego ambicioso que contaba con todos los elementos para ser una propuesta apta dentro de su género, pero que no deja de quedarse en un buen planteamiento. Me gustaría poder decir que lo he disfrutado, pero la tosca jugabilidad de éste me ha condicionado bastante.

Lost Ruins

Puntuación Final - 6

6

Interesante

Lost Ruins es un juego ambicioso que cuenta con todos los elementos para ser una propuesta apta dentro de su género, pero que no deja de quedarse en un buen planteamiento debido en gran parte a su tosca jugabilidad

User Rating: Be the first one !

Raquel Cervantes

Periodista de videojuegos. Streamer y portadora de la Llave Espada.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X