AnálisisPS5

Life is Strange: True Colors – Wavelenghts – Análisis PS5

Música, representación LGTBQIA+, trato de la salud mental, y una Steph dispuesta a todo para mejorar

Life is Strange: True Colors nos trajo a los mandos la historia de Alex Chen, una chica cuyos problemas la han perseguido durante su vida. Como toda protagonista que se precie de la franquicia de Square Enix, también tenía poderes. ¿Cuáles, os preguntareis? Si no habéis jugado aún, os lo diré: leer las emociones de todos aquellos que estén sufriendo, o simplemente emocionados por un regalo. La empatía, esa es su habilidad.

Ahora bien, en este análisis de Wavelenghts no nos vamos a centrar en Alex Chen, sino en Steph, el otro personaje femenino con más peso en la saga. Steph comenzó su recorrido en Life is Strange: Before the Storm y su personaje caló en el público fan. Es por esto mismo que tras los sucesos de Arcadia Bay (lugar en el que acontecen los hechos de la susodicha entrega), Steph vuelve para Life is Strange: True Colors.

En este análisis de Wavelenghts, DLC de Life is Strange: True Colors, viviremos más a fondo la salud mental por la que está pasando Steph. ¿Cómo le afectó psicológicamente Arcadia Bay? Este contenido descargable busca responder a esta pregunta que muchos fans se han hecho durante bastantes años y os contaremos si han cumplido con su objetivo.

Wavelengths

Si algo nos ha querido mostrar Wavelenghts, es la psicología de Steph. Durante la trama de Life is Strange: True Colors, ella se muestra como una mujer decidida, valiente, pero también con un lado que esconde traumas y dolencias. Ahora, con este DLC, observamos con mucho más detalle cuál ha sido su proceso de recuperación. No haré spoilers de Before the Storm por si no la habéis jugado, sin embargo, creo que es importante experimentarla para poder identificarse con Steph.

Arcadia Bay fue un lugar donde se sucedieron hechos traumáticos para todos y cada uno de sus habitantes. Es el lugar donde muchísimas personas acabaron con estrés postraumático o insomnio, entre otras afecciones mentales. Steph, lamentablemente, no ha salido airosa, pero es un viaje muy bonito para los fans observar como poco a poco trata de mejorar.

La premisa de Wavelegnths se basa en Steph llegando al aparentemente inocente poblado Haven Springs, años antes de True Colors, para trabajar en la tienda de discos y radio local para comenzar una nueva vida. Así, ella tratará de dejar su pasado a sus espaldas. Trabajar en la radio la ayudará a resolver los problemas de la gente, ha evadirse, y explorar qué le depara su nuevo local. Conforme lo vaya haciendo, irá recordando los sucesos de su pasado, pero poco a poco, conseguirá sobrellevarlos.

Wavelenghts

Square Enix y Deck Nine han tratado con mimo la orientación sexual de Steph para mandar mensajes realmente acertados sobre el colectivo LGTBQIA+. Mientras trabajemos en la tienda de discos, viviremos el día del orgullo, los recuerdos de las relaciones románticas de Steph con otras mujeres, y la discriminación que sufren personas del colectivo por tan solo querer demostrar su amor.

A través de dicha representación LGTBQIA+, se entiende mucho mejor la personalidad de Steph. No es una mujer reservada por naturaleza, y no solo son los hechos acontecidos en Arcadia Bay los que provocaron los traumas de nuestra protagonista. Ser lesbiana es una bendición, y ella misma lo sabe, pero por culpa de una sociedad con una venda en los ojos, ha tenido que vivir escondida, apartada, y sobre todo, en silencio durante casi toda su vida.

Ya sabemos cómo algunas personas reaccionan ante estos mensajes de representación LGTBQIA+ en películas o videojuegos. «Inclusión forzada», ¿os suena la expresión, verdad? Es por esto mismo que queda tanto trabajo por hacer, y Wavelengths manda un mensaje acertado sobre los valores que deberíamos tener como sociedad. No lo hace profundizando, porque la historia no trata de ello por entero, pero lo trabajan lo suficiente como para notarse que han sido respetuosos.

No me quiero olvidar de la música, uno de los ejes centrales del DLC. Tenemos una amplia selección de temas musicales que iremos escuchando a lo largo de la entrega, desde la década de los 70 hasta la actualidad. Somos la mejor DJ de Haven Springs, ¿verdad? ¡Si no tuviéramos el material necesario para llevar nuestra pequeña cabina de radio local estaríamos en problemas! Hay incluso canciones que tratan la representación LGTBQIA+ y ver a Steph reaccionando a ellas es una delicia.

Wavelenghts

La historia de Steph a nivel narrativo es muy interesante. Sin embargo, a nivel jugable, el enfoque no ha sido acertado. Es cierto que estamos ante un contenido descargable y no un juego completo, pero el único escenario que visitaremos prácticamente es la tienda de discos. Trabajaremos allí en la cabina de radio, durante varias estaciones, observando la evolución psicológica de Steph. Quitando ese factor psicológico, a nivel jugable se han quedado cortos.

Entrando con más detalle en la jugabilidad, ésta es la misma a la que el género nos tiene acostumbrados: observar, leer, tomar decisiones, y explorar. En Wavelenghts esa será nuestra meta, recorrer la psique de Steph a través de explorar todo lo que nos acontece en la tienda.

Por supuesto, no se han olvidado del uso del teléfono y esta vez se ha incluido de forma inteligente. ¿A qué me refiero con esto? Bien, durante la trama (tranquilidad, no hay spoilers) sabemos que Steph ha roto con su pareja. Es por esto mismo que trata de buscar otra relación a través de un app de citas al estilo de Tinder. Sí, literalmente. Podremos deslizar a la derecha o a la izquierda, y chatear con los ligues. Es cierto que no tenemos potestad a la hora de seleccionar exactamente lo que escribir, pero podemos elegir en ocasiones entre varias opciones. Resulta muy divertido e interesante ver a Steph desenvolviéndose mientras intenta tirar fichas torpemente y ligar con su chica de ensueño.

Es por esto mismo que el DLC podría haber llegado mucho más lejos. Me hubiera gustado un desempeño mayor para mostrarnos diferentes escenarios, observar a Steph interactuando con más personajes, etc.

Wavelengths es un DLC que nos muestra, durante sus tres horas de duración, la personalidad de Steph más a fondo. Consigue transmitirnos valores acertados sobre el colectivo LGTBQIA+ y un buen trato hacia la salud mental a través de los ojos y vivencias de nuestra protagonista.

Lo único que no me ha convencido, como ya os he comentado, ha sido la escasa cantidad de oportunidades para poder ir más allá jugablemente hablando. Sin embargo, Steph es un personaje muy carismático e interesante y consigue cargar con el peso de la trama por sí sola.

Si os gusta el estilo Life is Strange y sois parte de aquellos y aquellas fans a quienes les encanta Steph, os recomiendo encarecidamente su compra. Merece la pena ampliar la historia de True Colors.

Life is Strange: True Colors - Wavelenghts

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Wavelengths amplia la historia de Life is Strange: True Colors, dándonos a conocer en profundidad a Steph. Representación LGTBQIA+, salud mental, y referencias a la saga. Si sois fans de la franquicia, os lo recomiendo.

User Rating: Be the first one !
disponible en amazon

Javier Peñalba

Diseño 3D y desarrollo multiplataforma. Llevo jugando a videojuegos durante toda mi vida y escribir sobre ellos es una de mis grandes pasiones. Amante de las buenas historias.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X