Let´s Sing Queen – Análisis PS4

Dios salve a la Reina

Los juegos de cantar son una vertiente del videojuego algo peculiar. Como experiencia lúdica, podría decirse que estamos simplemente ante un karaoke adaptado a consolas, pero las pequeñas peculiaridades del mismo lo hacen algo un poquito más complejo.

En este caso tenemos algo muy por encima de lo que suele ser un Let´s Sing al uso. Normalmente, hay una amalgama de canciones modernas que en lo personal me dejan bastante frio, supongo que en mi caso mi «viejunismo» me hace no conectar con la mayoría del pop actual (algo que sin duda es problema mío). Pero por suerte para mí y para todos en general nos encontramos ante una celebración, los 50 años de una de las mejores bandas de rock de la historia, una oportunidad para un juego de cantar temático que debería haber llegado antes a esta generación. Estamos hablando nada más y nada menos de Let´s Sing Queen, un título que da gusto simplemente pronunciar.

En honor a esta mítica banda vamos a empezar con unas pequeñas nociones de historia. Para quien se haya pasado los últimos 50 años metido en un búnker, Queen es una banda de Rock británica formada en los setenta por Freddie Mercury (cantante principal), Brian May (Guitarra), Roger Taylor (percusión) y John Deacon (bajo). Su música podría definirse como la banda sonora de las últimas cinco décadas y es muy difícil que exista una persona en este planeta que no haya escuchado alguno de sus temas, aunque no sepa que son suyos. Su canción Bohemian Rhapsody ha sido considerada muchos críticos y medios como la mejor canción de la historia, y en 2018 Los 40 Principales la declararon la canción más escuchada del Siglo XX, por lo que era de justicia que está banda tuviera un juego dedicado a ella en esta generación.

Imágenes icónicas en Let's Sing Queen
Una de las imágenes más icónicas de la historia de la música.

Tras el fallecimiento de Freddie Mercury en 1991 en brillo de esta banda en vez de disminuir no ha hecho más que aumentar. Incluso llegando a tener un álbum póstumo, Made in Heaven 1993, hecho con las últimas grabaciones del vocalista en sus estudios de Montreaux (Suiza). Como buen amante y apasionado de la música Freddie no dejó de trabajar hasta el último de sus días, llegando incluso a pedirle a su manager Jim «Miami» Beach que hiciera lo que quisiera con su obra, pero que no fuera aburrido.

La banda se tomó estas declaraciones al pie de la letra y aunque fue algo muy duro para ellos, continuaron mantenido vivo el espíritu de Queen. Documentales, colaboraciones, un musical de Broadway y hasta una película han sido parte de los resultados de estos últimos años y aunque en el año 2000 John Deacon decidio jubilarse, Roger y Brian siguen en activo con un nuevo vocalista, Adam Lambert, un artista que, si bien tiene ganado su puesto, ha declarado continuamente que no pretende sustituir a Freddie, ya que él es irremplazable, además de un icono de la banda, sus fans y la cultura popular de todo el planeta.

Por ello este juego es tan importante, ya que no se puede hoy en día hablar de música si no se tiene en cuenta a Queen.

Aunque no seáis una estrella del pop y cantéis peor que una rana afónica, Let´s Sing Queen invita a cantar y pasar un buen rato. Al igual que el resto de juegos de título similar, se presta a que empieces a cantar sin mucha floritura. Lo importante al final es pasarlo bien y todos los números y puntuaciones son extras, para darle más contenido y recorrido al juego, ya que por otro lado cantar siempre lo mismo puede llegar a aburrir.

Las canciones de Let's Sing Queen
Princes of the Universe, la mítica canción de la banda sonora de Los Inmortales.

Es lo usual en los juegos de este estilo, tener pequeñas recompensas que intentar darle más interés a un producto que, por otro lado, cumple una función muy ocasional. Pero pese a esto estamos ante un juego que tiene una gran ventaja y es que Queen no cansa. Cantar sus temas siempre es un gusto, ya que llevamos años haciéndolo y nunca está demás. Desde Bohemian Rhapsody hasta Don´t Stop Me Now, pasando por We are the Champions o We Will Rock You, los temazos se suceden uno tras otro en una fiesta de la excelencia y la buena música.

Aun así los fans más acérrimos de Queen puede que esto les sepa a poco, ya que han optado por ofrecernos los Greatest Hits de la banda. Canciones que, aunque evidentemente son de lo más conocido, no hacen de menos a otros temas no tan populares que gustan mucho entre los más conocedores de la banda. Temas como The Prophet Song o Brighton Rock, son verdaderas joyas que merece la pena descubrir y que sin duda habrían dado un plus de calidad a este juego. Por lo tanto y pese a la celebración de este título estamos ante un producto muy mainstream que no profundiza mucho en lo que de verdad la banda podía ofrecer, haciéndolo así un poco más anodino de lo que merece, pero siempre teniendo claro que al ser Queen estamos hablando de canciones magistrales sean las que sean.

Los protagonistas de Let's Sing Queen
Porque con un Brian May no hay suficiente.

Toda la grandeza de Queen exige una puesta en escena la altura, algo que por desgracia este juego no cumple. Con ello no quiero decir que estemos ante un juego feo, porque al igual que el resto de Lest´s Sing contamos con unos menús bastante bonitos y unos avatares graciosos, que además en este caso tiene la ropa que llevo Freddie durante toda su carrera. Pero eso es todo, una sensación muy genérica y algún detalle, algo que no hace justicia a la banda británica. Todo esto puede parecer un detalle tonto, pero es bastante importante cuando hablas de una banda tan mítica, sin duda una pena que no se haya llegado más allá.

Durante las canciones lo más destacable es que tenemos los videos musicales de la banda por lo que eso no tiene fallo, y pocos elementos en pantalla, por lo que podremos disfrutar del espectáculo. Ahora bien, en cuanto a mi experiencia usando el móvil conectado a la PS4 para cantar, debo decir que este no acaba de captar bien todo, y a veces simplemente no te detecta, algo muy puntual, pero que puede molestar un poco. De todas formas no puedo acabar de achacarlo al juego ya que puede que sea mi móvil.

Los detalles de Let's Sing Queen
¿Reconocéis esa chaqueta? Así son los detalles de este juego, algo escuetos pero graciosetes.

En cuanto al contenido tenemos varios modos de juegos que general, consisten en cantar varios trozos de canción, hacer retos solos o en grupo e incluso un modo online para competir contra otras personas. En este sentido el juego se esfuerza por ofrecer mucho más que ser un simple karaoke, pero a la larga lo que más se usa es el modo Classic, que simplemente nos permite cantar las canciones. Así que en general podríamos considerar a este juego como el típico Party-Game que sacamos a relucir cuando hay visitas en casa.

En definitiva, lo que nos ofrece Let´s Sing Queen es la excusa perfecta para disfrutar de los mejores temas que escuchareis en años; un juego muy especial que, sin ser perfecto ni destacado, brilla simplemente con tener a Queen en su portada.

Es agradable iniciarlo y decidir qué canción cantar, pese a que su aspecto es casi idéntico al resto de Let´s Sing en cuanto eliges una canción todo cambia y de todos los juegos de este estilo es de los pocos que apetece visitar, aunque sea un poco todos los días.

Let´s Sing Queen

8

Let´s Sing Queen es la excusa perfecta para disfrutar de los mejores temas que escuchareis en años; un juego muy especial que, sin ser perfecto ni destacado, brilla simplemente con tener Queen en su portada.