AnálisisPS5

Let’s Sing 2023 – Análisis PS5

Una fórmula por explotar

Uno de esos placeres culpables que tengo son los juegos de karaoke. Como alguien que vivió el nacimiento de Singstar como uno de esos primeros juegos evento que acercaron las consolas a un público mayoritario, nunca he dejado de probar de vez en cuando juegos de este tipo. Es uno de esos títulos que siempre viene bien tener, como un Mario Party o un Just Dance, para animar cualquier quedada con amigos. Let’s Sing es una serie que, aunque lleva muchísimos años en el mercado, ha comenzado su auténtico reinado tras la retirada de la serie Singstar, siendo actualmente una de las pocas marcas reconocibles que, año tras año, no falta a su cita de darnos títulos de karaoke de diversa índole.

Este 2022, sin ir más lejos, también se lanzó el recomendadísimo Let’s Sing Abba. Let’s Sing 2023 se presenta como una entrega profundamente continuista (aunque tampoco es su pretensión innovar ni en el género ni en su propia serie) con respecto a su predecesor de 2022; más allá de añadir una nueva lista de canciones, con sus correspondientes DLCs de pago, su interés queda totalmente relegado a su, por otro lado, estupenda selección de temas.

Como podéis ver, hay canciones para todo los gustos, pero cualquiera puede encontrar al menos dos o tres capaces de animar a lanzarse a por el juego. Desde el mítico Stand by me, pasando por la nostalgia del Complicated de Avril Lavigne, y por supuesto sin olvidar la música de los jovenzuelos de hoy día, con temas de artistas como Ed Sheeran o BTS. Curiosidades como No se habla de Bruno, Shallow (de la película Ha nacido una estrella) o Kung Fu Fighting acaban de redondear una selección para todos los gustos, pero que sin duda se queda corta con sus 35 canciones en el juego base.

Es un problema que llevan arrastrando desde hace tiempo, pero sigue sorprendiendo el enorme catálogo de canciones por DLC que se venden en packs separados del juego. Con series como Just Dance o Taiko no Tatsujin cambiando su modelo de negocio hacia la suscripción (con bibliotecas gigantescas de canciones como principal reclamo), sorprende ver como Let’s Sing sigue apostando por el modelo tradicional de lanzamiento periódico.

Más allá de su modelo de negocio, que tendrá fans y detractores, Let’s Sing sigue funcionando como siempre, tanto a nivel de oferta de modos de juego como de posibilidades. Podemos utilizar los smartphones con una app gratuita como micrófonos si no tenemos otra forma, una opción muy útil y responsiva que se agradece enormemente. Es cierto que no funcionan todo lo finos que podrían, algo que puede molestar a quien se pique mucho con las puntuaciones, pero que igualmente salvan la situación con solvencia.

Let’s Sing 2023 ofrece los mismos modos de juego que en otras ocasiones: un modo Leyenda para superar desafíos y desbloquear elementos como avatares, modos para hacer listas de reproducción, solos o acompañados, online… No hay nada especialmente novedoso por aquí. Me gusta mucho la posibilidad de hacer equipos con el modo Let’s Party, siendo la opción ideal para reuniones con mucha gente.

Sí que aprecio que el juego añada un sistema de progresión a medida que cantamos, desbloqueando elementos estéticos y canciones para modos de juego determinados, lo que hace que siempre tras cada partida ganemos algo nuevo. Otro tema es si lo que desbloqueamos es lo suficientemente interesante, ya que los avatares para el modo en línea tampoco es que cuenten con los diseños más rompedores. A nivel técnico, me gusta que estén los videoclips oficiales para acompañar la música, pero se echan en falta características que aprovechen de forma especial algunas de sus canciones, algo parecido a lo que hace Just Dance, atribuyendo diferentes competencias a cada jugador. Por ejemplo, en No se habla de Bruno, han perdido una oportunidad de oro para atribuir diferentes partes a cada cantante. Sin embargo, lo han unificado todo en una misma letra, dando un resultado algo extraño.

Let’s Sing 2023 se limita a cumplir. Con una (buena) nueva lista de 35 canciones, se concierte en la cita ineludible de este año para los fans de los juegos de karaoke, aunque sea por falta de otros rivales. Sigue usando los mismos modos de siempre y la innovación brilla por su ausencia, siendo un producto cuyo mayor y único reclamo es su oferta de temas para la ocasión. Si su modelo de negocio o su inmovilismo no os suponen inconveniente, como título para montar fiestas y animar reuniones de amigos sigue cumpliendo con creces su cometido.

Let's Sing 2023

7

Let's Sing 2023 se limita a cumplir. Con una (buena) nueva lista de 35 canciones, se concierte en la cita ineludible de este año para los fans de los juegos de karaoke.