AnálisisPS5

LEGO Builder´s Journey – Análisis PS5

Siempre nos quedará ese día de playa

A veces, vivir el día a día resulta una carga muy pesada. Hay diversas responsabilidades que de una en una se podrían sobrellevar fácilmente, pero al ser todas a la vez puede superarnos. Trabajo, estudios, deberes, familia, amigos, casa… Y cuando todo eso nos sobrepasa, existen formas de serenarnos y obtener paz, pequeños lugares seguros. Un libro interesante, tomar algo en una cafetería de confianza, un videojuego sobre piezas de LEGO…

LEGO Builder´s Journey es un pequeño juego de plataformas y puzles desarrollado por Light Brick Studio. Este título de LEGO, que no tiene nada que ver con los juegos de LEGO a los que estamos acostumbrados, nos narra un viaje sobre la madurez y la importancia del vínculo padre-hijo. No os lo esperabais ¿verdad? Al ser un juego de piezas de LEGO suponemos que habrá chascarrillos y tonterías, pero nada más lejos de la realidad. En el análisis de LEGO Builder´s Journey os cuento mi propio viaje a este íntimo y cálido mundo.

Aprender a valerse por sí mismo

El sonido de las olas al romper es la música perfecta para un día de playa padre e hijo. No siempre es posible tener esos breves momentos, pero cuando ocurren son mágicos. Todo carece de valor, ni los planes cancelados por trabajo, las ausencias, nada; solo importa ese día de diversión y tranquilidad. No obstante, esos días no pueden durar siempre. Queramos o no, tenemos que volver al día a día, a la realidad. Porque en el fondo sabemos que solo tenemos ese día de playa.

LEGO Builder´s Journey es un relato sobre el paso hacia la madurez de un hijo, y la importancia de atesorar los momentos valiosos. Carece de diálogos, pero tampoco los necesita, ya que es capaz de contarnos una historia emotiva solo con piezas moviéndose acompañado de una preciosa banda sonora. Es sorprendente como el título es capaz de mostrarnos una reacción o un sentimiento, solo con el simple meneo y el sonido de una pieza de LEGO.

Los escenarios que componen el juego están construidos de arriba a abajo con piezas de LEGO, seguidos de un fondo con colores cálidos. Se denota ingenio y originalidad en cada nivel, como la simulación de un bosque con piezas o la forma en la que manifiesta la soledad de un niño enseñando una casa vacía sin luces. Se trata de un juego que ha sido capaz de hacerme sentir empatía por un niño que echa de menos a su padre sin diálogos y hecho con bloques. Es difícil expresar la gran labor narrativa detrás de un título tan pequeño.

Un día de playa con papá

La primera impresión que te golpea en la cara nada más empezar LEGO Builder´s Journey es el realismo de los bloques. Se mueven, se oyen y se sienten como piezas de LEGO de verdad. Hasta cuando sueltas una pieza, cae de manera realista. A veces se llega a pensar que por ser un juego breve no tiene complejidad alguna, pero aquí se nota en cada parte de él que está muy cuidado y trabajado.

Es un juego de plataformas en el que la mayoría de los niveles nos pedirán encontrar o construir un camino para llegar a la otra zona del escenario. A veces tendremos que solucionar un pequeño rompecabezas para descubrir la respuesta. Aunque sea simple y casi carezca de complejidad alguna, no es la intención de los creadores hacerlo de otra manera. Además, no siempre hay una sola solución para cada nivel, sino que ofrecen al jugador diversas posibilidades y este elegirá la que más le guste. Es placentero que un juego deje pie a la experimentación para dar con la respuesta sin ayuda alguna.

La duración del juego son entre dos a tres horas, dependiendo del usuario, pero no se hace corto o repetitivo. Al fin y al cabo, la idea del juego se basa en la sencillez, si durara más sería contraproducente con su propio concepto. Dura lo que tiene que durar, aunque es tan disfrutable que hace que quieras rejugarlo o que tenga una secuela. Si tuviese que decir un pero, es que me hubiese gustado que el juego me permitiera observar el escenario con libertad. La visión del jugador es limitada, dejando muy pocas formas de ver los rincones de los escenarios, dando la sensación de que el juego está anclado. Es un juego bonito y muy bien hecho, me gustaría ver cada parte de él si me dejaran.

Acampada con papá

Hay veces que el mundo que recorremos en un videojuego está tan cuidado y tiene tanto carisma que se convierte en un personaje más. Esta es una de esas veces. Los diversos lugares que forman un puzle que resolver, los tonos cálidos tanto de los fondos como los propios escenarios de bloque, la increíble y dulce banda sonora… Todo ello forman el mundo perfecto en el que poder adentrarse y disfrutar el breve tiempo que dure.

Por lo general, LEGO Builder´s Journey es un juego muy sólido y fluido en su versión de PlayStation 5. Aunque en una ocasión, en medio de una explosión, el juego decidió explotar también. Fue un tanto curiosa la metanarrativa de que una explosión de un escenario del juego hiciera que el propio título estallara, pero solo fue una vez. El título funciona muy bien en una consola de nueva generación. A su vez, la implementación de la vibración es un gran acierto, porque la sensación que le añade esa vibración al colocar una pieza hace que se sienta natural, que sea como una pieza real. Además, cuenta con un modo creativo, por si te quedas con ganas de seguir colocando bloques.

Por último, pero para nada menos importante, me gustaría hablar del apartado gráfico del juego. Está desarrollado en Unity y, como ya he mencionado anteriormente, el realismo y los detalles destacan de sobremanera en este título de bloques. De hecho, cuenta con la opción de jugar con trazado de rayos, y es la forma en la que recomiendo jugar. Es un juego pequeño, pero aún así ha encontrado formas de hacer brillar sus virtudes. La iluminación de las lámparas, el brillo de las piezas, la sombra y los reflejos de los escenarios… no esperaba que un título tan humilde le dedicara tiempo a estos elementos, pero me ha sorprendido gratamente.

Modo creativo con trazado de rayos

LEGO Builder´s Journey es una aventura sencilla, breve, madura, pero sobre todo muy divertida. Un título donde se respira realismo, mimo y trabajo en cada apartado, que se nota que han querido hacer algo especial y diferente. Se trata de un juego que quiere contar algo y hacerlo de manera diferente, dando como resultado un puzle perfecto en el que adentrarse. LEGO Builder´s Journey está disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5 y dispositivos móviles.

LEGO Builder´s Journey

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

LEGO Builder´s Journey es un juego de plataformas y puzles en el que podremos construir un camino hacia la madurez.

User Rating: Be the first one !

NoeFutu

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X