Bloober Team puede no ser la favorita de muchos, pero si hablamos de desarrolladoras que se dedican totalmente al género del terror debemos aceptar que es una de las más importantes de los últimos tiempos. Layers of Fear es, en pocas palabras, una remasterización de Layers of Fear y Layers of Fear 2 con dos nuevas historias añadidas. Sin embargo, esto no se queda solamente ahí, pues soy de la opinión de que esta versión es la experiencia definitiva de la obra magna de Bloober Team y Anshar Studios.
Como algunos ya saben, Layers of Fear es una saga de horror psicológico en la que encarnamos a distintos artistas. Mediante puzles que están estrechamente relacionados con los escenarios y una narrativa que se desarrolla mediante diálogos en el subconsciente del protagonista, visiones psicodélicas que alteran toda concepción de la realidad y cartas o recortes de periódicos repartidos por todo el lugar. Debemos tener en cuenta que aquí venimos a pasar miedo y a quedarnos traumatizados con una (o varias) historia desgarradora.
La Escritora
Así empieza el juego sorpresivamente, con una escritora de novelas de terror afroamericana que se traslada a un faro para realizar su próximo proyecto literario. Y digo sorpresivamente, porque a pesar de haber visto a esta señora en los distintos tráilers, esperaba empezar con la historia del Layers of Fear original. Sin entrar en spoilers, esta nueva protagonista funciona como un nexo entre todas las demás historias que iremos conociendo a través del juego, y encima añade la suya propia.
A diferencia de las demás historias, esta no es completamente lineal, sino que veremos el escritorio y la máquina de escribir varias veces antes de terminar por completo la aventura. Es una narrativa más fragmentada y más pausada en cuanto a ritmo, pero igual de intrigante que las demás.

El Pintor
En pocos minutos saltamos a la aventura original de la saga, y lo primero que nos dejará sorprendidos es el increíble lavado de cara que ha tenido. El salto del motor gráfico Unity a Unreal Engine 5 es enorme y, aunque el título no exprime al máximo las capacidades de este motor, sí saltan a la vista algunas cosas como la iluminación, que se propaga a través del polvo y las distintas superficies de forma realista mediante la tecnología Lumen que incorpora.
Las habitaciones de la casa están llenas de objetos interactivos y poseen un nivel de detalle muy cuidado
La historia del pintor te atrapa desde el primer momento y es la base para que se desarrollen los demás relatos
El primer Layers of Fear se basa en explorar la vida y los sucesos que llevaron a nuestro artista a la locura. Mientras caminamos por las distintas habitaciones de la casa, el entorno irá cambiando y nos mostrará los traumas y recuerdos que tiene el personaje de esa zona. Cada objeto, decoración o mancha que encontramos tiene un trasfondo y un motivo de por qué está ahí, algo que agradecerán los que más analizan cada detalle del juego para sacar teorías en foros.
Las notas que encontramos nos ayudan a entender mejor el orden cronológico de los sucesos y los sentimientos del pintor y su familia. Este método de profundizar en una historia ya se encuentra bastante trillado, junto con el de los audios grabados, sin embargo sigue funcionando en pleno 2023, y aunque no estés impaciente por encontrar la siguiente nota para seguir leyendo, sí que hay algunas bastante desgarradoras, sentimiento que se agudiza porque cada una está doblada con las voces de quienes las escribieron.
El doblaje al español no existe, ni a ningún otro idioma que no sea el inglés, pero los actores de voz originales hacen un trabajo espectacular, acompañado por un sistema de sonido envolvente que a veces te pone la voz de alguno dentro de tu oído, dando la sensación de que está parado al lado tuyo susurrándote. La banda sonora sabe cuándo hacer silencio y cuándo explotar.
El sistema de iluminación es espectacular, calmándonos en momentos tranquilos o aterrorizándonos en otros
La Heredera
Quizás después de terminar la historia del pintor te queden más preguntas que respuestas, y para eso Bloober Team sacó el DLC Inheritance, en el que controlamos a su hija. Se trata de un añadido que desarrolla las relaciones de esta familia y en el que siempre nos veremos envueltos en una toma de decisiones constante, que en este juego se traduce en caminos diferentes en nuestro recorrido. De esta forma, si fuimos por la izquierda o por la derecha en una intercepción quizás cambie por completo el final que obtengamos, así como las habitaciones y los diálogos, aportando gran rejugabilidad al título.

Este DLC puede ser terminado en menos de una hora, pero obtener los tres finales posibles será lo que mantendrá pegados a la pantalla a los más completistas. También debo mencionar que podemos acceder a este o a cualquier otro contenido del juego mediante la pestaña de capítulos del menú principal, y repetir la historia desde el punto que queramos para tomar otras decisiones y ver su resultado.
La Nota Final
Algo similar ocurre con la esposa del pintor, una talentosa música cuya historia no deja de ser interesante. Lo mismo que con su hija, The Final Note es un extra totalmente inédito que puede durar menos de una hora, con dos finales distintos. En las imágenes se puede ver la maestría de los diseñadores de escenarios del juego, transformando la realidad delante de nuestros ojos hasta que parezca que no estamos en este mundo.

El juego en general huye del screamer fácil y esperado, aprovechando más la tensión del ambiente, la música y la sensación de que estás siendo observado en todo momento para dar miedo. Existen escenas de persecución que elevan el ritmo cardíaco de cualquier jugador, aunque no son tan espectaculares o amenazantes como en otros juegos del género. Aquí entra en juego el uso de la linterna para hacer frente a los perseguidores, para borrar elementos del escenario que nos bloquean el camino o incluso para resolver algún puzzle.
Los fanáticos de las artes plásticas estarán en todo momento captando referencias a cuadros famosos colgados en todas las paredes de la casa. Incluso alguien que no sea muy entendido de ese tipo de arte puede llegar a reconocer alguna obra entre las miles que se encuentran dispersas por los escenarios.

El actor
La historia del actor no está mal, sin embargo, su nivel es inferior que el de las anteriores
Aquí es donde el nivel baja un poco. Si le preguntas a cualquier fan de la saga, la mayoría pone Layers of Fear 2 por debajo de la aventura original. Hasta ahora nos habíamos adentrado en un universo centrado en la familia del pintor y profundizando en cada una de sus historias, que mantienen todas un nivel bastante alto. Aquí sin embargo cambiamos de protagonista, de escenario y de medio.
El protagonista es un actor que se encuentra en un barco de lujo. Como hasta ahora, recorreremos habitaciones hasta encontrarle sentido a esta nueva historia. En lo que más peca esta sección es en no introducir ninguna nueva mecánica, y un cambio tan radical de historia a esta altura puede resultar cansino para quien lleva rato con el juego.
El homenaje a las películas en blanco y negro es evidente, incluso utilizando este filtro en varias secciones jugables
Sin embargo, no es una mala parte del juego, pues sabe añadir su propia identidad al conjunto. Los escenarios no se parecen en nada a los que hemos visto hasta entonces. Los guiños al cine van y vienen, incluso mostrando partes de «El Resplandor» o «Viaje a la Luna». Nuevamente tenemos tres finales que cambiarán según nuestras acciones.
Conclusiones
Layers of Fear es la mejor forma de disfrutar de las historias que ha elaborado Bloober Team hasta ahora, un recopilatorio completo y actualizado gráficamente. Si miramos las aventuras de forma separada, diríamos que la primera mitad es superior a la segunda. Layers of Fear son dos (o quizás tres) juegos en uno, pero si lo miramos desde otra perspectiva sería solo uno.
Así es como creo que deberíamos verlo, como una aventura única con varios protagonistas, cuyas historias están relacionadas en mayor o menor medida, pero que cumplen su cometido de aterrarnos y fascinarnos a partes iguales. Sus escenarios son de los mejores que puedes encontrar en cualquier juego del género, y sus mecánicas, aunque no tienen nada de innovadoras, bastan para sostener una narrativa que engancha y que puede ser rejugada varias veces hasta destapar una por una las capas del miedo.
Layers of Fear
Puntuación Final - 8.5
8.5
Recomendado
Una obra de terror psicológico bastante completa y que no dejará indiferente a nadie, con gráficos actualizados y nuevos contenidos. La experiencia Layers of Fear definitiva.