Lamentum – Análisis PS4

Un homenaje pixelado al terror gótico

La muerte es algo inevitable y a todo el mundo le llegará su momento tarde o temprano. ¿Pero que pasaría si tuvieras que salvar a un ser querido? ¿Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para evitar un destino ya escrito? Lamentum es un juego de terror pixelado creado por el estudio español Obscure Tales y editado por Neon Doctrine, inspirado en Resident Evil y Silent Hill y con una gran influencia en la obra de H.P. Lovecraft.

Lamentum nos lleva a la época victoriana. Controlaremos a Víctor, quien sufre por la enfermedad de su esposa Alissa. Después de muchos intentos, los médicos no logran dar con una solución para sanar esa enfermedad. Totalmente desesperado, Victor contacta con un misterioso hombre que asegura poder curar a su esposa. Sin nada que perder, Victor se dirige hacia Grav Hill para hablar con el cabeza de la familia Steinrot. Pero una vez allí empezarán a ocurrir horrores que van más allá del entendimiento humano.

Lamentum

Durante el juego tendremos que explorar Grav Hill en busca de llaves y objetos para seguir avanzando. Y tal y como ocurre en los survival horror clásicos, habrá que investigar todas las habitaciones en busca de cualquier pista que nos permita seguir adelante.

De forma idéntica a Resident Evil, tendremos un inventario limitado. Para guardar los objetos que no necesitemos tendremos que usar un baúl donde almacenaremos aquello que no necesitemos en ese momento. También podremos guardar la partida en lugares específicos del mapeado donde escucharemos una melodía tranquila. Y como ocurre en las entregas clásicas del survival horror de Capcom, tendremos que usar un bote de tinta para hacerlo.

Caminando por la mansión nos encontraremos con monstruos de todo tipo que nos atacarán al encontrarnos con ellos. Estos monstruos tienen un muy buen diseño y saben ser terroríficos a la vez que logran causar repulsión. Nos toparemos desde encapuchados, cabras satánicas, plantas mutantes, pasando por masas de carne con ojos, fetos que se arrastran por el suelo, y muchos tipos más.

Lamentum

Además tendremos que tener cuidado, ya que encontrarnos con estos monstruos hará que nuestra salud mental se resienta. Si nos topamos con algunas de estas criaturas solo podremos correr durante un tiempo limitado antes de parar a descansar. Esto será muy peligroso ya que nos dejará a merced de un ataque.

Si nos hacen daño podremos usar botes de láudano que estarán repartidos por toda la mansión. Si nos tomamos medio frasco solo recuperaremos una parte de nuestra salud. Pero si nos tomamos un bote entero o combinamos dos medios frascos, nuestra salud se recuperará al completo. Estos botes de Láudano estarán situados en lugares un tanto peligrosos de la mansión, por lo que tendremos que decidir si queremos arriesgarnos un poco en busca de recursos.

Tal y como ocurre en la Mansión Spencer en Resident Evil, el diseño de Grav Hill tiene el tamaño justo, y ofrece un buen desafío a la hora de explorar sus habitaciones, a la vez que nos resultará fácil memorizar las habitaciones y los atajos que vamos creando a medida que vayamos recorriendo sus pasillos. En este caso se puede decir que la mansión tiene un tamaño grande, aunque no demasiado.

A nivel de dificultad no encontraremos excesivos problemas para avanzar si tenemos experiencia en este tipo de género. Quizás en las partes finales de la aventura el título aumenta su dificultad de una manera un tanto brusca, haciendo que nos encontremos con enemigos muy rápidos y resistentes, y con la capacidad de vencernos en pocos golpes. Incluso encontraremos a alguno que nos destrozará de un solo bocado.

Lamentum

En Lamentum nuestro protagonista no estará indefenso y podrá usar varias armas para vencer a los monstruos. Podremos usar una pistola y diversas armas blancas como cuchillos y hachas. Sin embargo, el control a la hora de disparar es muy poco preciso, haciendo que fallemos demasiados disparos. Esto sumado a que la munición en este juego es muy escasa, hace que sea mejor usar un cuchillo antes que la pistola.

En algunas ocasiones tendremos que atravesar zonas oscuras donde tendremos muy poca visibilidad. En estos casos tendemos a nuestra disposición una pequeña lámpara de aceite que nos servirá para iluminar la zona. En esta situación tendremos que tener cuidado, ya que si usamos la lámpara no podremos equiparnos con armas, haciendo que estemos indefensos ante las criaturas.

Lamentum

Como en un buen survival horror clásico, también tendremos que resolver los puzles que nos encontraremos en la mansión. Para ello tendremos que leer documentos que nos irán dando pistas y detalles acerca de la historia del juego. Cuando vayamos a resolver un acertijo será muy recomendable apuntar los códigos en un papel y hacer dibujos con las pistas que encontremos.

También haremos uso de un mapa que nos indicará donde estamos situado en cada momento. Este mapa nos servirá para guiarnos por la zona. Además nos será una herramienta muy útil ya que en el mapa se marcarán las puertas cerradas con llave y las zonas seguras donde guardar la partida y gestionar nuestro inventario.

Un gran defecto que encontramos en Lamentum está en el momento de usar objetos. Cuando tengamos que usar objetos en lugares específicos, tendremos que ir al menú, seleccionar el objeto, equiparlo y entonces usar el objeto. Algo que podría haber sido mucho más cómodo abriendo un pequeño menú en pantalla que nos permita seleccionar el objeto necesario. O simplemente usar el objeto directamente desde el menú. También hemos echado en falta que el juego permita descartar un objeto una vez que ya ha cumplido su función.

Lamentum

Si hablamos de miedo, Lamentum consigue hacer que lo pasemos mal de una forma excelente. Su ambientación oscura y sangrienta, sumado a los tétricos efectos de sonido con gemidos y llantos, hace que estemos siempre en tensión durante toda la partida. Y además Lamentum también aprovecha para dar algunos sustos muy bien logrados. Lo mejor de estos sustos es que están muy bien medidos y saben aparecer en el momento justo para hacernos saltar de la silla. Además el juego no abusa de ellos como en otros survival horror de menor calidad y prefiere inquietarnos con su ambientación.

El juego tiene diferentes finales dependiendo de las decisiones que tomemos durante nuestra partida. Esto hará que Lamentum sea rejugable e incite al jugador a que vuelva a completar la partida para ver los finales alternativos.

En ocasiones tendremos que atravesar zonas con trampas siguiendo un camino que tendremos que adivinar en base a unas pistas que encontraremos por el escenario. Sin embargo a veces encontraremos un camino seguro que nos permitirá volver a la zona inicial una vez hayamos resuelto el acertijo, pero otras veces ese camino de vuelta brilla por su ausencia. Algo que resulta poco entendible a nivel de diseño de niveles.

En el terreno gráfico Lamentum cumple con muy buena nota, mostrando una mansión destrozada y llena de sangre. También encontraremos que las paredes estarán decoradas con cuadros con escenas sangrientas y retratos escalofriantes y con mutaciones grotescas.

Las escenas de video también está muy bien diseñadas y tienen una estética similar a la vista en juegos como Darkest Dungeon, con sombras oscuras que tapan su mirada transmitiendo una gran sensación de vacío e intranquilidad.

Lamentum

El apartado sonoro también se muestra a un nivel más que notable. A nivel musical hace un muy buen trabajo, pero donde destaca realmente Lamentum es en sus efectos de sonido. Durante el juego iremos escuchando respiraciones entrecortadas además de llantos y gemidos en zonas oscuras que nos pondrán los pelos como escarpias.

Lamentum recoge la esencia de sagas de terror clásicas como Resident Evil o Silent Hill y consigue crear un título de terror pixelado con mucha fuerza y personalidad propia. Un excelente survival horror que recupera aspectos de los juegos de terror de los 90 como la gestión de recursos, los puzles y la sensación de constante peligro.

Es cierto que su sistema de combate es algo tosco, pero esto no eclipsa el resto de apartados que hacen que Lamentum sea una opción más que recomendable para aquellos aficionados al terror o simplemente que les guste disfrutar pasando un mal rato mientras se enfrenta a extrañas criaturas cósmicas.

Lamentum

8.5

Lamentum es un magnífico homenaje al survival horror clásico de los 90 y una carta de amor al terror gótico lovecraftiano. A pesar de su algo tosco sistema de combate, el título de Obscure Tales encantará a los aficionados al género.

Carlos Boher

Empecé mi camino con una Game Boy y sigo hasta ahora. Fan de los Survival Horror, los RPG y juegos Indie extraños.