Muchos estaremos de acuerdo en que, actualmente Nintendo tiene varias franquicias infraexplotadas. Tiene un montón de personajes icónicos y de sagas repletas de fans esperando a que reactiven esos mundos con nuevos títulos. Había casos más destacados, pero Kirby era uno de esos personajes con perfil bajo en Switch hasta hace muy poco. El pasado 2022 trajo a Kirby una épica aventura en mundos 3D y, ahora, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe viene para traer de vuelta una aventura de la bolita rosa al más clásico estilo.
Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es una nueva versión del título homónimo que salió en Wii allá por 2011. Ahora, con la etiqueta Deluxe en este juego, Kirby cuenta con un diseño artístico más enfocado al 2D, con cel shading que, aunque va por gustos, le sienta fenomenal, y con muchas novedades en el interior del juego: nuevas transformaciones, nuevos minijuegos y, sobre todo, el Epílogo de Maglor, que está creado con un mimo y cuidado que le otorga una experiencia única y un añadido de gran valor a Kirby’s Return to Dream Land Deluxe. Este título es ideal para todas las edades y cuenta con un carisma inigualable.
Es posible que muchos jugadores y jugadoras estén planteándose si merece la pena volver a jugar el juego. Y es que es difícil no recomendar un juego que se hace divertidísimo en cuanto a mecánicas y diseño de niveles. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe tiene una base muy sólida y, con esas pinceladas para traerlo de vuelta en Nintendo Switch, este título tiene muchos aspectos de los que merece la pena hablar.

Es hora de ayudar a Maglor
Se trata de la premisa principal de esta aventura de Kirby. Nada más empezar la partida, seremos testigos de cómo una nave aterriza forzosamente en Dream Land, quedando totalmente destruida. Al llegar al punto del accidente conoceremos a Maglor, que nos pedirá ayuda para regresar a casa. Para ello, tendremos que encontrar las piezas de la nave que ha ido perdiendo durante su aterrizaje forzoso. Si las conseguimos todas, Maglor podrá reparar su nave y marchar a su lugar de origen.
Es un juego perfecto para los más peques de la casa o para jugar en compañía con más gente.
Bajo esta premisa, que no cambia respecto al juego original, viajaremos a través de los mundos de Dream Land. Cada uno de los mundos contará con una de las piezas fundamentales que Maglor necesita, aunque todos los niveles tendrán unos engranajes coleccionables que nos permitirán desbloquear pantallas adicionales y retos con desafíos de lo más atractivos. Y es que, aunque la aventura principal de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe no sea demasiado larga, los coleccionables, los minijuegos, los desafíos, el nuevo Epílogo de Maglor y el post game con más dificultad, le otorgan una magnífica rejugabilidad a este título.
De hecho, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe le quiere dar mucho protagonismo a los minijuegos o subjuegos que contiene. Y es que, por jugarlos durante nuestra partida, podremos obtener bonificaciones especiales en forma de mejora. Otro detalle divertido es la posibilidad de jugar los niveles usando máscaras, un coleccionable con mucha variedad de versiones, pudiendo ponernos una máscara de Waddle Dee… o incluso del clásico hámster Rick, entre muchas más opciones. Además, las ayudas para los jugadores más novatos pueden activarse para que la experiencia de juego nunca sea frustrante.

Las habilidades de copia son nuestras amigas
¿Cómo no podría ser divertido un juego que puede jugarse de tantas formas? La principal habilidad de Kirby, aparte de devorar sin fin, es la posibilidad de copiar los poderes de muchos de los enemigos que se nos ponen por delante. De esta manera, si nos comemos a una criatura que escupe llamas, podremos adquirir sus poderes de fuego para derrotar a los próximos enemigos. En cambio, si engullimos a un caballero andante, obtendremos una espada con la que fustigaremos a los monstruos. Así, de esta manera, podremos usar decenas de poderes distintos según la bestia que nos comamos: hielo, hoja, rayo, látigo, bumerán, magia… ¡y muchos más!
Uno de los mejores juegos de la franquicia de Kirby.
Cada uno de estos poderes, además, contará con un set de movimientos distinto. Por ejemplo, con la espada realizaremos ataques en varias direcciones, aunque sin demasiado alcance, mientras que con poderes de erizo podremos rodar, o protegernos de cualquier enemigo sacando las espinas. Cada poder le dará a Kirby movimientos únicos, y podremos aprovecharlo como más nos guste.
Evidentemente, esto no es nada nuevo para quien haya jugado a otros juegos de Kirby. Sin embargo, en Kirby’s Return to Dream Land Deluxe también existen súper habilidades, que funcionan temporalmente hasta que se agotan, y que permiten lanzar ataques devastadores que derrotan a todos los enemigos y que, incluso, destruyen los escenarios del juego. Esto no es solo útil para quitar de en medio a los monstruos, sino que también nos permitirá encontrar zonas secretas que se revelan tras destruir elementos del mapa. ¡Algo imprescindible si queremos completar Kirby’s Return to Dream Land Deluxe al 100%!

Novedades Deluxe para un juego redondo
Para traer este título de vuelta a Nintendo Switch, la gran N también decidió implementar una serie de novedades que incentivasen a quienes hubieran disfrutado de la entrega original en la Wii. Una de ellas es el renovado apartado artístico, ya que mejora la resolución de los escenarios, y los personajes, anteriormente 3D, han cambiado hacia un diseño 2D con cel-shading que le da un aspecto más adorable, si cabe, a Kirby’s Return to Dream Land Deluxe.
También han querido añadir ciertas pinceladas de novedades en cuanto a aspectos del gameplay, como transformaciones nuevas para Kirby, con dos versiones, “mecha” y “arena”, totalmente inéditas en el juego. También se ha ampliado el roster de subjuegos, añadiendo un juego de reflejos y otro de destreza. En cuanto a reflejos, el nuevo subjuego nos reta a conseguir el grimorio idéntico al que nos enseña el Maglor, mientras que el subjuego de destreza es un pequeño Battle Royale en el que, con pistolas de rayos, tendremos que derrotar al resto de oponentes.
Sin embargo, la novedad más reluciente de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe se encuentra en el Epílogo de Maglor, una pequeña aventura (ojalá durase más) en la que, manejando a esta criatura en vez de a Kirby, tendremos que ir avanzando niveles a la par que nuestros poderes se recuperan. Sin embargo, se implementan sistemas de juego de lo más interesantes, como la posibilidad de ir mejorando los poderes que más nos gusten. Se trata de una experiencia muy amena y fresca, y una forma de experimentar en Kirby similar a, por ejemplo, la inclusión del Bowser’s Fury en la versión para Switch de Super Mario 3D World, tratándose obviamente de propuestas muy distintas.

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe como juego de fiesta
Resulta una sensación muy gratificante cuando un juego es capaz de funcionar tanto en solitario como en compañía. Ya sea con el modo historia o con los divertidísimos subjuegos, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe funciona muy, muy bien de ambas maneras. Si nos interesa jugar en solitario, avanzando en el post game encontraremos retos más desafiantes y los subjuegos con conexión a Internet nos incentivarán a mejorar nuestros registros. Y si nos interesa el multijugador, podemos pasarlo genial en cualquiera de sus pantallas o modos de juego.
Cabe mencionar que Kirby siempre ha sido una saga diseñada para evitar la frustración, lo que lo convierte en un juego ideal para todas las edades, y Kirby’s Return To Dream Land Deluxe es una oportunidad inmejorable para comprobarlo. Si queremos que un niño pequeño disfrute de una experiencia sana y divertida con los videojuegos, un acercamiento a este título puede convertirse en algo ideal, ya sea para que juegue en solitario o acompañándolo en partidas multijugador. Además, las opciones para activar ayudas permitirán que nadie se pueda quedar atascado en ninguna pantalla del juego principal.
Por otro lado, aunque jugar la aventura en multijugador se puede hacer muy divertido, el alma de la fiesta se encuentra en los subjuegos. Ya sea con el tenis bomba, el cazagrimorios, o cualquiera de los diez subjuegos disponibles, los piques y la diversión está asegurada en Maglolandia Fantasía. Kirby’s Return To Dream Land Deluxe sabe hacer su trabajo.

Conclusiones
Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es uno de los mejores juegos de la franquicia de Kirby. Ya lo era el título original, pero los añadidos que incluyen hacen que sea todavía mejor. A la contra, al no haber demasiadas novedades, quien haya jugado a la versión de Wii es posible que no vea los suficientes cambios para justificar la compra. Eso sí, este título garantiza mucha diversión para todas las edades, y es un juego perfecto para los más peques de la casa o para jugar en compañía con más gente.
La bolita rosa más querida del planeta, de este modo, sigue asentando su biblioteca de títulos en Nintendo Switch y se sigue mostrando como una de las insignias más relevantes de Nintendo. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es una oportunidad perfecta para disfrutar de una de las aventuras más emblemáticas de Kirby y, además, es un juego de fiesta que puede gustar a todo tipo de jugadores. ¡Hurra por Kirby!
Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Puntuación Final - 8.5
8.5
Recomendado
Un título ideal para divertirse tanto en solitario como en grupo. Se trata de una de las mejores aventuras de Kirby que existe y, junto a sus novedades, se convierte en un juego muy recomendable para todas las edades.