Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud – Análisis Switch

Después de la nube, viene la tormenta

Cualquiera que esté un poco metido en los vaivenes del videojuego conoce Kingdom Hearts. Y quienes estén aun más metidos, reconocen al instante a su director, diseñador de personajes y creador de la historia principal, Tetsuya Nomura. Ambos piezas claves e inseparables, han sido sujeto de todo tipo de ensayos a lo largo de 20 años. Tiene una base de fans acérrima y multitud de memes, o dicho de otro modo, que su impacto por nuestro círculo ha sido incalculable.

Sin ir más lejos, los exageradamente enrevesados nombres de sus títulos son marca de la casa. Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud es el nombre oficial de la colección de todas las entregas, por fin en Switch. Al ser tantísimos, decidimos repartir el análisis entre tres redactores de NaviGames. Los jugamos por separado y una mañana quedamos para hablar de nuestras impresiones. El resultado fue unánime, y es que esta versión de Kingdom Hearts no la podríamos recomendar a nadie.

Daremos un breve viaje por las tierras de Disney, Square Enix y la mente de Nomura. Tres colecciones, con tres guías distintos, y un solo destino: Responder al por qué falla tanto la versión Cloud de Kingdom Hearts.

• Kingdom Hearts Final MIX
  • Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (solo escenas)
  • Kingdom Hearts II Final MIX
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep Final MIX
  • Kingdom Hearts Re:coded (solo escenas)

Analista: Daniel «Fullbull» Rubio

Tuve la suerte de tomar los inicios de la saga para rememorar los títulos que ya jugué de adolescente, además de probar algunos pendientes. O eso pensaba hasta ver la primera cinemática, que se movía a unos muy inestables 30 fps.

El primer Kingdom Hearts es la base en la que se fundamenta todo la serie, dejando claro que se trata de un action RPG con controles únicos que se han mantenido a día de hoy, muestra de la buena jugabilidad que ofrece desde PlayStation 2, salvo quizás en un plataformeo demasiado duro. Es con diferencia el que se siente más como un juego de rol, en el que cada golpe cuenta, hay que aprenderse los patrones de los enemigos y saber cómo responder a ellos en cada situación, todo esto por supuesto en tiempo real.

Unos títulos algo más estratégicos en el que asestar contraataques es la mejor fórmula

KH Re:Chain of Memories toma todo el apartado técnico de Final MIX y añade la mecánica central del título: los naipes. Esta fusión resulta en una quimera que es muy disfrutable al principio, pero se ve superado cuando descubres que no hay tanta profundidad y que se puede abusar del sistema con facilidad. Y que además recicle todos los mundos de la primera entrega tampoco le hace mucho bien.

El gran salto vino con Kingdom Hearts II, que se convierte más en un juego de acción frenético que un RPG en tiempo real como los dos anteriores. Es al que más jugué por su adictivo combate y momentos de locura. Es una invitación a disfrutar de epicidad y se siente cómo Nomura se acerca más a su ideal de juego de fantasía; a un descontrol controlado por el botón de acción (en Switch la X). Esta diferencia se nota especialmente cuando pasamos de combatir sincorazones a los erráticos incorpóreos, nuevos enemigos de este segundo título principal.

Juegos que piden proactividad, en el que ser rápido y ofensivo es clave

KH Birth by Sleep es el caso más curioso, experimentando con la ya enorme posibilidad jugable como si estuviera quitando y poniendo nuevas piezas a un puzle, en teoría, resuelto. Quitando que los escenarios fueran demasiado grandes y planos, el sistema de comandos y nexos, su narrativa fragmentada, y la relación entre personajes nuevos (Ventus, Terra y Aqua) es muy refrescante. Te sientes arropado por lo conocido, pero estás constantemente aprendiendo sin parones.

Ya solo restan KH 358/2 Days y Re:coded, que hacen de resúmenes muy completos de cada trama. Son solo cinemáticas, nada de reproducir cosas in-game, y a veces saltan simplemente con una imagen de fondo para desarrollar el punto clave de un suceso que no tenía cinemática. Como añadido, también hay soliloquios ocasionales de Roxas y Mickey Mouse (respectivamente). Y desde aquí ,incidir que los seis juegos mencionados son imprescindibles para enterarse bien de la historia general de Kingdom Hearts, una que no es complicada, pero sí enrevesada, a partir de Chain of Memories.

Un buen resumen de los juegos para poder desmigar cada tramo de la historia principal

• Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage
  • Kingdom Hearts X Back Cover

Analista: Alejandro Morillas

La figura de Nomura siempre ha sido polémica con respecto a la saga que nos ocupa debido a sus «curiosas» decisiones sobre la dirección de la saga; entre ellas, una de las más controvertidas es la disgregación de la franquicia en entregas repartidas por todas las plataformas habidas. Hasta la llegada de estos recopilatorios, muchas entregas fueron exclusivas de portátiles como PSP o Nintendo 3DS, como es el caso de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. Sin embargo, si hay algo que siempre consideré como la troleada maestra de Nomura fue encerrar la mayor parte del lore necesario para entender el desenlace de Kingdom Hearts 3 en este recopilatorio, a priori el menos interesante de los tres.

En esta tríada encontramos tres experiencias muy diferenciadas, tanto a nivel de concepto como del marco temporal que abarcan. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance se presentaba como la continuación directa de Kingdom Hearts 2, con unos Sora y Riku examinándose para convertirse en auténticos maestros de la llave espada. Las funcionalidades de la segunda pantalla de 3DS se perdieron en esta adaptación, quedándonos con un juego que, si bien incluía mundos y personajes inéditos hasta ahora en la saga (como los personajes de TWEWY) y una innovadora mecánica mediante la cual podíamos alternar el control de Sora y Riku (cada uno de ellos viviendo su propia aventura de forma independiente), es probablemente el juego de la serie que menos disfruté.

Kingdom Hearts DDD
Aunque a nivel personal sea uno de mis juegos menos preferidos de la serie, es uno de los que mejor se mueve en esta Cloud version.

Mecánicas como el desplazamiento rápido por los escenarios a través del Modo Acróbata, los comandos de acción y la personalización de los Lucientes estaban bien, pero todo el imaginario que introdujeron no me llegó a convencer nunca. A nivel jugable intentaba hacer muchas mas cosas que Birth By Sleep, pero no terminó beneficiando al conjunto. El problema es que a nivel argumental es una entrega poco menos que fundamental, ya que establece las bases sobre el estado de Sora y el desenlace de Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, por su parte, es un pequeño fragmento jugable de unas, aproximadamente, tres horas de duración. Funcionó a modo de aperitivo y demo técnica con el Unreal Engine 4 de lo que estaba por venir en Kingdom Hearts 3. En este título manejábamos a Aqua en su periplo por el reino de la oscuridad, aportando también bastante datos de interés para la conclusión de la serie. Muy sencillo en su ejecución dada su condición de entrega menor, pero con los pilares jugables de la tercera entrega muy bien establecidos.

Kingdom Hearts 0.2
Aunque sea capaz de ejecutarse, y en estático no sea tan evidente, con tal que hay algo de movimiento la resolución y los FPS se resienten de forma inmediata y notoria, dando una sensación muy incómoda

Eso sí, al ser un título pensado para PS4/Xbox One encontramos una nitidez y una fluidez a nivel de fps más reducida que en Dream Drop Distance, no llegando a dar nunca la sensación de alcanzar unos 30 fps estables. Este hecho puede condicionar de forma directa la diversión de aquellos que busquen completarlo en modo Maestro, complicando mucho la experiencia por una incómoda presentación.

Kingdom Hearts X Back Cover es una cinemática resumen de aproximadamente una hora de duración en la que se resumen los acontecimientos de su título para móviles. En ella conoceremos la historia de origen de los primeros maestros de la llave espada que, una vez más, se convierte en una pieza clave en la resolución de Kingdom Hearts 3.

• Kingdom Hearts 3
  • Re Mind (DLC)

Analista: Adrián «Regas» López

Este es el juego por el que la saga Kingdom Hearts, en teoría, ha llegado a la nube a Nintendo Switch. Este es el juego que cierra el arco de Xenahort, que ha sido la protagonista durante todo el desarrollo existente de la saga. Siguiendo la fórmula clásica, recorreremos mundos de Disney como Toy Story, Hércules o Frozen, descubriremos toda la verdad detrás del reino de los corazones y su poder.

El título viene incluido con su DLC, Re Mind, que expande la historia hablando, sin entrar en territorio de spoilers, en lo que podremos ver dentro de las futuras entregas de Kingdom Hearts. Además, también incluye multitud de herramientas para configurar la dificultad al gusto de cada uno. Desde ayudas extras a desafíos adicionales, las opciones son muy amplías y bien implementadas.

Captura Kingdom Hearts Cloud version Switch
¿Quieres personalización? Pues toma dos tazas

Kingdom Hearts 3 además cuenta con el combate más dinámico y ágil de la saga con diferencia. Estamos ante la evolución natural del combate de Kingdom Hearts 2, hasta el punto de que a algunos le puede parecer demasiado. Una acción que nunca para y en la que tienes que estar en constante movimiento es la firma de este RPG de acción de 2019, que junta las mecánicas más exitosas de otros juegos de la saga.

Estas conclusiones están escritas a modo conjunto entre los tres analistas que nos hemos encargado de este recopilatorio. Están principalmente enfocadas a hablar del rendimiento de Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud.

Para quien no lo sepa, una versión cloud de un juego es aquella que se juega a través de la tecnología streaming a través de un servidor externo. Esto provoca que tu experiencia esté vinculada directamente a tu conexión de internet y la calidad de servidores contratados por la compañía.

En este caso, la experiencia es muy decepcionante y el principal motivo por el que no podemos recomendar Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud. El primer motivo es que este formato impide la portabilidad de la propia consola. Es imposible sacarla de casa y usarla lejos del router, lo que hace que el juego sea mucho más difícil de jugar.

El segundo es que, incluso con una buena conexión, la experiencia deja mucho que desear. En los primeros títulos, especialmente Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 y Kingdom Hearts Dream Drop Distance los fps son más estables. Pero en cuanto pasamos a Kingdom Hearts 3 o Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage estos problemas se hacen bastante más evidentes.

Las cinemáticas, aunque en muchas ocasiones se ven bien, pierden toda su nitidez en cuanto la cámara se mueve rápidamente.  Además, si dejamos la Switch en modo portátil, sin tocar mientras vemos una cinemática larga, y ésta entra en modo suspensión, la cinemática en sí sigue. Esto provoca que debamos reiniciarla si algo importante ha ocurrido mientras la dejábamos de fondo.

Jugablemente hablamos de una pérdida de nitidez bastante importante, caídas de frames constantes e incluso un input lag que puede cortar nuestros combos. Esto se hace más evidente en Kingdom Hearts 3, teniendo en cuenta cómo de ágil y dinámico es su combate, y provoca que la dificultad maestro, el verdadero desafío, sea imposible de jugar.

Todo sea dicho, si disponemos de conexión de red a través de la Switch OLED o de un puerto aparte comprado de forma independiente, los fps seguirán algo bajos, pero al menos serán estables. Aunque en este punto no hay ningún motivo para no adquirir esta versión del juego en cualquier otra plataforma.

Por desgracia, Kingdom Hearts no se disfruta en este estado como se debería

Por esto se nos hace imposible recomendar Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud en su estado actual. Es posible que esto se arregle en un futuro, y estaremos encantados de revisionar el título si esto cambia. Pero actualmente ningún fan de la saga encontrará aquí lo que busca: Los veteranos tendrán otro lugar donde jugarlo mejor, y los recién llegados hacen mejor esperando a poder adquirirlo para otra plataforma. Los juegos son buenos, pero por desgracia su estado actual es muy mejorable.

¿Nuestro consejo? Probad las demos disponibles en la eShop para que veáis por vosotros mismos si vuestra conexión puede proporcionaros una buena experiencia con este recopilatorio, ya que tiene un rendimiento muy variable, no solo basado en las características de tu conexión, sino también entre los propios juegos de la colección.

Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud

Puntuación Final - 4.5

4.5