Kill It With Fire – Análisis PC

Ha llegado el exterminador

Para crear un buen videojuego no basta con tener una idea única, algo que no se haya visto antes: hay que saber trasladar esa genial ocurrencia a un videojuego, utilizando su lenguaje y resultando un producto satisfactorio que mantenga ese concepto original intacto. Pues bien, el equipo de Casey Donnellan Games LLC, de alguna forma, lo ha conseguido. Kill It With Fire es un juego sólido, divertido y original, aún con una premisa tan simple como la de acabar con todas las arañas que se crucen en nuestro camino.

Kill It With Fire es un juego en el que deberemos convertirnos en un ser hambriento de sangre arácnida. Hay que acabar con todas, cueste lo que cueste. Jugamos en primera persona y se maneja igual que un shooter, aunque contaremos tanto con armas cuerpo a cuerpo como de fuego. En un principio es normal que el objetivo no parezca muy motivante, pero Kill It With Fire se las apaña para hacer todos sus niveles interesantes.

Los objetivos de Kill It With Fire
Kill It With Fire irá retorciendo sus objetivos a medida que visitemos niveles más grandes y abiertos

Para empezar, con cada fase iremos descubriendo nuevos tipos de arañas: normales, saltarinas, explosivas… cada una con un color y características diferentes. Cada escenario en el que entramos tiene una serie de objetivos a cumplir, muchos de ellos opcionales. Para avanzar al siguiente nivel deberemos cumplir algunos de esos desafíos, pero la única forma de desbloquear armarios y habitaciones nuevas en cada fase es eliminar a un cierto número de estos indeseables bichos.

El título es muy generoso y no permitirá que nos ensuciemos las manos a la hora de cazarlos, por lo que tendremos un arsenal de armas digno de cualquier videojuego de acción: desde sartenes y lanzallamas improvisados, a shurikens y explosivos. Todo vale con tal de dar caza a estos escurridizos seres. Para encontrarlos podemos hacer caso a nuestra intuición, a nuestros sentidos (podemos coger todos los objetos que vemos por el escenario e inspeccionarlos en busca de enemigos), o bien utilizar un radar de arañas bastante útil, y que podemos ir mejorando si encontramos una serie de pilas repartidas por los niveles. de igual forma, podemos mejorar a nuestro personaje y darle nuevas habilidades si exploramos bien los escenarios y cumplimos misiones opcionales.

Los niveles de Kill It With Fire
Nunca sabes dónde va a haber un secreto en Kill It With Fire

No os imagináis lo divertido que se vuelve Kill It With Fire a medida que descubres los secretos de cada fase; quién sabe, puede que incluso haya un plan oculto más grande de lo que piensas escondido en esas habitaciones ocultas y esos encargos misteriosos. El equipo de desarrollo ha hecho un trabajo fabuloso a la hora de adornar la caza de arácnidos con objetivos que tienen que ver con las zonas que exploramos, a la vez de llenar estas de rincones secretos y desafíos jugables, como matar cierto tipo de arañas con un arma concreta y en un tiempo determinado.

Además, el simpático apartado gráfico del juego, con sus «físicas realistas» del fuego y la destrucción de los niveles ayudan a esa sensación de caricatura constante. Los objetivos opcionales muchas veces tendrán que ver con fomentar el caos de forma innecesaria, siendo algunos de ellos romper todos los marcos de foto que encontremos o explotar ciertas estructuras, convirtiendo en costumbre echar un último vistazo al nivel antes de abandonarlo. Hay algo muy satisfactorio en el acto de contemplar con orgullo los estragos causados en nuestra cacería, y siempre te quedas con ganas de más.

La destrucción de Kill It With Fire
De verdad que es muy satisfactorio contemplar los resultados de la batalla

Personalmente, no soy un jugador completista, no suelo tener un interés genuino en completar todos los encargos secundarios ni en encontrar todos los objetos escondidos en los juegos, pero no he abandonado un sólo nivel de Kill It With Fire sin haber intentado resolver absolutamente todo lo que proponía. Me parece muy meritorio que un juego tan sencillo en apariencia sepa, con unos pocos elementos bien seleccionados, alentar tan sutilmente al jugador a descubrir todo lo que esconde.

El único problema que he tenido con Kill It With Fire es la ausencia de muerte o un reto mayor. Es algo que empieza a extrañar cuando las saltarinas se abalanzan sobre tu cara o las explosivas detonan cerca. Entiendo que el juego no quiere buscar la dificultad de esta forma, sino que simplemente quiere entretener, pero no hubiera estado nada mal añadir una dificultad en la que además hubiera tensión en los enfrentamientos, y no fuera un simple exterminio. También es verdad que algunos de sus objetivos son un poco tediosos y hay bastantes ocasiones en las que tendremos que coger una gran cantidad de objetos de uno en uno para cumplir ciertos requisitos.

Kill It With Fire tiene pocos niveles con bastantes misiones que cumplir en cada uno de ellos, pero aún así el juego nos durará pocas horas; es ciertamente corto, pero también sale a un precio muy reducido. Sin duda, con toda la diversión y calidad que ofrece este juego, no es un problema a tener en cuenta.

Kill It With Fire es un juego increíblemente sólido y divertido, con una premisa tan sencilla como efectiva, al que tan sólo le ha faltado una duración mayor y más variedad en sus retos para brillar. No recomendado para gente con aracnofobia… ¿o sí?

Kill It With Fire

8

Kill It With Fire es un juego increíblemente sólido y divertido, con una premisa tan sencilla como efectiva, al que tan sólo le ha faltado una duración mayor y más variedad en sus retos para brillar.