KeyWe – Análisis Switch

Pura diversión multijugador

Ya hace varias semanas que publiqué mis primeras impresiones de KeyWe, una curiosa aventura multijugador en la misma línea que juegos como Overcooked! o Moving Out!; ha sido desarrollada por el equipo de Stonewheat & Sons para PC y consolas. En esta ocasión los protagonistas son dos simpáticos kiwis que trabajan en una oficina de correos en una isla tropical, llamados Jeff y Debra. A pesar de que también se puede jugar en solitario, no tiene ningún sentido enfrentarse a este título de esta forma: ya sea online (mediante salas privadas) o en cooperativo local, KeyWe es una experiencia que despliega todo su potencial cuando jugamos acompañados de alguien, y si ese alguien está en el mismo sofá mucho mejor.

A pesar de ciertos problemas de pulido, sobre todo si lo jugamos con los textos en castellano, KeyWe es una estupenda alternativa si nos gustan los cooperativos exigentes que ponen a prueba relaciones con sus desafíos.

En KeyWe tendremos que sacar adelante los quehaceres diarios en una oficina de correos cuyos trabajadores son gigantescas aves tropicales, un afable señor, un pulpo coordinador y nuestros adorables amigos. Son fases relativamente cortas en las que tenemos que completar una serie de pedidos, según la sección en la que estemos trabajando. Por ejemplo, la más común será una pantalla con un mensaje que debemos transcribir pulsando las letras de una máquina de escribir sentándonos sobre ellas. Parece sencillo, pero requiere más coordinación de la que parece.

Los protagonistas de KeyWe
Es difícil ser más adorable

Hay otras pruebas que consisten en gestionar envíos; en unas de ellas tenemos que empaquetar ciertos productos con las pegatinas correspondientes, además de montar la caja, y en otras organizar la correcta distribución de cartas y cajas según sus destinos. Habrá otras pruebas consistentes en descifrar un código de un telegrama para transcribirlo, u otra en la que tendremos que elaborar un menaje a través de palabras y letras desperdigadas por el escenario (que incluso tendremos que recortar para coger las que nos interesen). por si fuera poco, hay trabajos adicionales que funcionan a modo de minijuegos dentro de las dinámicas del juego.

Por ejemplo, habrá fases en las que tendremos que explotar papel de burbujas (un nivel realmente adictivo), lanzar cartas a los buzones montados en las aves y darlas de comer… hay mucha variedad de juegos de este tipo; además, pueden estar clasificados como «horas extra», por lo que al completarlos recibiremos en ese intento el doble de sellos como recompensa. Estos sellos, como podéis imaginar, sirven para comprarles una gran variedad de complementos de todo tipo a nuestros kiwis para que sean aún más adorables si cabe.

La ambientación de KeyWe
KeyWe aprovecha muy bien su ambientación a la hora de añadir mecánicas jugables a sus escenarios

Hasta aquí entiendo que puede parecer un juego poco estimulante e incluso sencillo. Para nada. Los desarrolladores han jugado muy bien con la zona en la que se ambienta el juego y, según la estación del año en la que estemos jugando (los mundos de KeyWe, por así decirlo, serían las estaciones), pasarán diferentes fenómenos que cambiarán las dinámicas de los niveles que ya conocíamos. Por ejemplo, a la hora de teclear telegramas podemos estar rodeados de plantas carnívoras que nos quitarán las teclas o nos atraparán si pasamos cerca. Si hay un apagón, tendremos que tener cuidado con los efectos de la electricidad en las máquinas. Si una sociedad secreta está escribiendo con tinta especial, únicamente podremos ver los mensajes por los que pasemos por encima. Si se ha inundado el almacén, tendremos que distribuir las cajas esquivando obstáculos. Las combinaciones son muy numerosas, y siempre parece que estás jugando niveles totalmente diferentes.

Eso sí, debido a la gran concentración que implica KeyWe, sobre todo si vamos a por las mejores puntuaciones, es una propuesta ideal para ratos cortos, al menos si no quieres que empiecen a surgir tensiones con tu compañero. Las primeras impresiones que nos llevamos con un juego siempre pueden cambiar porque, bueno, son las primeras. Por ello me reía histéricamente recordando cómo describía KeyWe en ellas como un exponente más amable dentro de su género mientras veía el mundo arder en algunas de sus fases más avanzadas. No obstante, a pesar de lo poco estimulante que suena el concepto del juego así descrito, os aseguro que a nivel de diversión puede competir de tú a tú sin problemas con referentes como los que he dicho al principio. KeyWe es un juego muy divertido, satisfactorio y original dentro de su propuesta.

Sin embargo sí que he de destacar la falta de pulido a nivel de bugs que presenta, al menos en su versión de Nintendo Switch. Mientras que en la versión de PC no experimenté nada destacable, sí que me he encontrado muchos errores que impiden avanzar relacionados con la localización al castellano de los textos; al ponerlo en inglés, se solucionan. Por ello si vas a hacerte con KeyWe, te recomendaría que te mentalices para jugarlo en inglés hasta que arreglen estos fallos. Al no tener ninguna carga argumental y tener acciones tan sencillas tampoco es necesario entenderlo todo, pero entiendo que puede ser un buen juego para jugar con los más pequeños, por lo que todas las comodidades que se pueden poner son bienvenidas. También ha habido algunas acciones que no he podido realizar debido al reparto de botones para los JoyCon separados en alguna de sus pruebas, pero en la inmensa mayoría se puede jugar en esta modalidad sin problemas. También hay algún problema de rendimiento en el manejo de los menús, pero nada que afecte directamente a su jugabilidad.

KeyWe es un estupendo exponente del género al que representa, pero le falta pulido a nivel técnico. Es divertido, original y muy bien planteado; ideal para multijugador de sofá, sobre todo en sesiones cortas de juego. Además incluye una gran variedad y cantidad de contenido, os tendrá entretenidos durante muchas horas.

KeyWe

7

KeyWe es un estupendo exponente del género al que representa, aunque le falta pulido. Ideal para multijugador de sofá, sobre todo en sesiones cortas de juego.