Kaze and the Wild Masks – Análisis Switch

Un plataformas tan divertido como desafiante

Podría decirse que todo está inventado en estos tiempos. O no. Puede ser que los títulos de plataformas en dos dimensiones ya no están tan de moda como en los noventa. O quizás sí. Y es que títulos como este nos ayudan a amar un poquito más este género que se ha llenado de cantidad en detrimento de la calidad. Tras un análisis exhaustivo en su versión de Nintendo Switch, podemos decir que Kaze and The Wild Masks es un juego muy divertido y que nos desafía al máximo.

Kaze and The Wild Masks es un título desarrollado por PixelHive, distribuido por Soedesco y de forma física por Tesura Games. En él encarnaremos a Kaze, una coneja antropomorfa que seguro gustará a los fans de Lola Bunny. Al igual que Kaze, todos los personajes del juego son animales antropomórficos, a excepción de nuestros enemigos, que son unas hortalizas despiadadas. Que nadie se despiste frente a la berenjena gigante o el tomate táctico, porque son capaces de arruinarnos el progreso de nuestro nivel. Y no es coña. Para superar muchas de las pantallas tendremos que morir decenas de veces.

Kaze and The Wild Masks y los bosses
Enfrentarnos a los bosses nos supondrá un reto trepidante y de gran calibre

La verdad es que desde fuera, Kaze and The Wild Masks da una impresión engañosa. Tiene aspecto de ser un plataformas amigable y entrañable, pero tras esa piel de cordero se esconde un lobo muy feroz. Nuestra protagonista se hartará de morir y de repetir niveles, sea desde el principio o desde los puntos de control. Este título nos pondrá a prueba, y la paciencia de más de un jugador o jugadora se verá visiblemente mermada tras el vigésimo primer intento.

Para muchas personas, este reto será una absoluta delicia, y confirmamos que superar niveles complicados se vuelve muy satisfactorio. Sin embargo, los creadores de Kaze and the Wild Masks han tenido en cuenta que la paciencia o la destreza de todo el mundo no es la misma. Por tanto, en una búsqueda de facilitar el acceso a todo tipo de gamers, el título de PixelHive también cuenta con un modo «fácil».

De este modo, las personas que no se sientan cómodas con un reto tan exigente podrán disfrutar más del juego ajustando este parámetro. Contaremos con la ventaja de tener un mayor número de puntos de control, por ejemplo. Cuando pasemos por ellos, si morimos en nuestro avance, reapareceremos en el punto más cercano.

Kaze and the Wild Masks y las máscaras
Las máscaras salvajes nos darán poderes especiales para superar las pantallas

Kaze cuenta con diversas habilidades para hacer frente a los enemigos y obstáculos. El salto básico, el planeo, la acometida ofensiva o el ataque desde el aire nos servirá para superar la mayor parte de nuestros problemas. Sin embargo, en ciertos niveles tendremos que utilizar las máscaras salvajes. Nos otorgarán poderes únicos asociados al animal que representa. Las máscaras que podremos utilizar con las siguientes:

• Máscara de tiburón: nos aparecerá en niveles acuáticos. Gracias a esta máscara, Kaze podrá nadar bajo el agua a gran velocidad para zafarse de enemigos y llegar a la meta. Fuera del agua no habrá ningún cambio.
  • Máscara de tigre: suele estar en niveles con muchos muros. El poder del tigre nos permitirá agarrarnos a las paredes y trepar por ellas. Además, podemos realizar acometidas en el aire para derrotar enemigos o saltar entre dos plataformas muy separadas. Es una máscara poderosa, pero perderemos el poder de planear.
  • Máscara de ave: cuando no tenemos puntos de apoyo, esta máscara nos permitirá avanzar. Gracias a ella, podremos volar por todas partes y podremos atacar a distancia a los enemigos. Sin embargo, controlar su vuelo requerirá mucha destreza si queremos pasarnos sus niveles.
  • Máscara de lagarto: es la máscara más desafiante. Cuando Kaze se la pone, siente tanto poder en su interior que no puede parar de correr. Además, desbloquea grandes poderes, como el doble salto y un devastador ataque en picado. Eso sí, todo esto será a cambio de no poder detenernos, todo un desafío que nos recuerda a los frenéticos niveles de Sonic.
Kaze and The Wild Masks y la máscara de ave
Como ave tendremos que controlar nuestros movimientos con destreza para no ser derrotados

Lo vemos tal que así. Tras acabar el análisis de Kaze and the Wild Masks, sea en su versión de Switch o en otras, creemos que puede convertirse en un videojuego perfecto para que los speedruners pongan a prueba su habilidad. Este título cuenta con una dificultad bastante exigente y las personas más jugonas podrán encontrarle un buen uso a su modo contrarreloj.

Podremos elegirlo en cada nivel una vez lo hayamos superado por primera vez. Cuando entramos en un nivel superado, así, podemos optar por repetir el nivel normal, sea para conseguir el 100% del nivel o para disfrutar del juego, pero también podemos coger el icono del cronómetro para que comience la carrera hacia la meta. ¿Lo mejor de todo? Una vez hayamos terminado nuestra carrera, veremos nuestra posición en el ranking mundial y podremos tratar de batir el récord.

Kaze and the Wild Masks, nivel acuático
Bajo el agua, con la máscara de tiburón, nadaremos más deprisa y podremos atacar a enemigos

Este es un método más para disfrutar de este título, que cuenta con muchos alicientes para rejugar los niveles una vez superados. Somos conscientes de que no todo el mundo es fan de los modos de contrarreloj, pero la verdad es que está implementado de tal modo que incita, como mínimo, a probarlo un par de veces.

Nos ha llamado bastante la atención los métodos narrativos que Kaze and the Wild Masks plantea. Podríamos haber recibido una historia directa como prólogo del juego y, sin embargo, la historia de este título brilla por ser tan intrigante como dosificada. Al principio del juego, eso sí, no entendemos muy bien dónde estamos o por qué avanzamos niveles.

Sin embargo, si vamos consiguiendo las letras coleccionables de cada pantalla, desbloquearemos ilustraciones cuando tengamos la palabra KAZE. Cada vez que lo hagamos, obtendremos una imagen que nos sitúa en el contexto de la historia. Las primeras nos dejarán indiferentes porque nos falta información, pero eso solo sucede al principio.

Cuando hayamos recolectado cierto número de ilustraciones, comenzaremos a ver la historia que se esconde detrás de ellas. Y la verdad, resulta bastante satisfactorio descubrir el lore del juego de esta manera. Ese aspecto compensa la falta de bosses del título, que si bien son difíciles y divertidos, enfrentarnos a cuatro obligatorios para terminar el juego se nos hace escaso.

Todos los niveles están llenos de secretos. Cada pantalla cuenta con dos niveles de bonus que tendremos que superar para obtener las dos mitades de gema verde. Si logramos obtener todas las gemas verdes de cada mundo, en cada uno de ellos se desbloqueará un nivel secreto especialmente difícil. ¿Y la recompensa por superarlos todos? Nos podremos enfrentar a un jefazo opcional que pondrá al límite nuestras habilidades.

Del mismo modo que con las gemas verdes, si logramos recolectar 100 gemas rojas de cada nivel (incluidos los bloqueados de cada mundo), tendremos acceso a otro boss opcional. Sin embargo, podemos completar la historia principal sin necesidad de enfrentarnos a estos dos bosses, reservados para las personas que busquen grandes retos.

Kaze and the Wild Masks victoriosa en Switch
Kaze and the Wild Masks es muy divertido y desafiante.

Este análisis en Nintendo Switch de Kaze and the Wild Masks deja en buen lugar al título de PixelHive, y es por razones de peso. Tiene un sistema de juego muy fluido y desafiante, un modo speedrun en el que podemos ver los mejores tiempos de la comunidad para batirlos, y una estética pixelart noventera que le sienta verdaderamente bien al título. Si tuviéramos que decir algo negativo, aparte de querer más bosses, sería que no comprendemos el precio de la versión digital de Nintendo Switch, idéntico a la edición física de Tesura. Así que, de elegir, nos quedaríamos con la versión física que saldrá el 25 de mayo.

De todos modos, si alguien no tuviera la paciencia necesaria para esperar casi dos meses, su precio en PC es sensiblemente inferior. Y si no, cueste lo que cueste, la versión digital de Nintendo Switch no deja de ser un título magnífico para quienes busquen un plataformas lleno de desafíos. De hecho, no estaría nada mal que fuese el primero de varios videojuegos protagonizados por Kaze.

Kaze and the Wild Masks

8.5

Un título con un pixelart magnífico, unas mecánicas muy pulidas y con niveles llenos de desafíos. Este juego le encantará a los amantes de los plataformas retro. Estaría bien algo más de contenido, pero todo lo que hay está muy bien trabajado.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.