Como el noventa por ciento del mundo, espero, soy muy, muy fan de los dinosaurios. Es innegable que Jurassic Park marcó un antes y un después en el mundo del cine. Revolucionó un género que siempre ha intentado calcar aquella cinta que nos hizo amar a estas criaturas tan “simpáticas”.
Steven Spielberg, grande donde los haya, nos regaló con esta película el nacimiento de lo que más nos atañe en este momento: los videojuegos.
Jurassic World Evolution es un videojuego de gestión que llegó al mercado gracias a Frontier Developments, abriendo un abanico de posibilidades en eso de crear tu propio parque jurásico.
Las mejoras y el contenido adicional se unen en este título que estamos disfrutando en Nintendo Switch.
¿Preparados para abrir las puertas del parque?
Bienvenidos a Jurassic Park
Antes de comenzar quiero dejar en claro que yo he disfrutado, y sigo disfrutando de este título en Nintendo Switch Lite, por lo que no sé las diferencias que habrá con su “hermana mayor”.
Podremos seleccionar directamente todo el contenido, es decir, puedes crear un parque con facilidades y una dificultad de gestión normal, o tirarte a la piscina e irte de vacaciones con Hammond y compañía a una isla de dificultad elevada, solo para expertos.
Aún así, yo he desbloqueado varias islas y entre ellas se encuentra Isla Nublar, por lo que no tendrás limitación de gastos y podrás crear desde cero todo lo que te propongas para tu parque.
Debo de reconocer que flipé un poco al comienzo del juego. Era la primera vez que probaba el título y no esperaba para nada la dificultad que me supuso acostumbrarme a todas las posibilidades que te ofrece.
Desde contratos de seguridad, ciencia y entretenimiento, hasta un control absoluto de cada gasto en tu isla.
Que la vida se abra camino me obligó a reiniciar mi primera isla porque las explicaciones eran escasas y tardé un poco en pillarle el punto al transcurso del juego. Una vez superado el tramo inicial, todo ha ido como la seda.

¿A quién tienen ahí? ¿A King Kong?
Comenzaremos creando centros de expediciones, de fósiles y edificios para los guardas del parque. Esto es esencial a la hora de vigilar los percances que podamos sufrir, tales como dinosaurios poco cómodos en su hábitat artificial o tormentas que producirán apagones eléctricos.
El control es absoluto, los fondos iniciales irán aumentando conforme completes misiones, subas de rango y apliques mejoras en edificios. Podrás desbloquear islas, nuevas especies, centros de entretenimiento, etc. De todo.
La creación de criaturas es maravillosa. Un amplio catálogo de dinosaurios caprichosos cuyos genomas podrán ser modificados a tu antojo, siempre que mejores en las investigaciones.
Cuidado con mezclar herbívoros con carnívoros
Precaución con el rinconcito que destinas para que su estancia sea lo más cómoda posible; algunos necesitan más agua, más bosque o más pradera. Todo esto a la vez que controlas la electricidad de los cercados, que ninguno de ellos enferme ni que se extienda un resfriado común entre las criaturas.
Puntuaciones, características y estadísticas como la fuerza, el ataque o la resistencia. Prepárate para asistir a las reuniones de herbívoros y a las luchas encarnizadas de los carnívoros por el dominio del terreno y del papel del Alfa.
Los dinosaurios están tan bien conseguidos que es emocionante soltarlos en el parque tras la incubación en el laboratorio (la cual también puede fracasar si no contamos con los genomas necesarios).

¡Pero si esto es como un hotel de cinco estrellas!
Cada isla supone un desafío. Su clima, características y forma cambiarán dependiendo de cuál sea.
Al principio todo es abrumador, una vez que te acostumbras llega un punto en el que el juego puede ser un poco aburrido. Lo normal cuando has completado todos los espacios útiles de tu isla principal. Es por esto por lo que creo que incluir varias islas y la selección inicial del modo de juego, es sacarle bastante partido. ¿Qué te aburres en tu islita soleada y tranquila? Pues te das un paseo por otro rincón del mapa.
Podrás construir restaurantes, tiendas de ropa, refugios, transportes especiales… Todo desbloqueándose con las misiones e investigaciones correspondientes.
En cuanto domines el tema, lo de sacarle el jugo a la isla será cada vez más complicado
En el modo Secretos del Dr. Wu, gestionaremos instalaciones secretas para crear dinosaurios espectaculares con unos genes aterradores, todo inspirado en las películas que conforman la saga. Ocurre lo mismo con el resto de los modos de juego. ¿El mejor? Claramente Retorno a Parque Jurásico, que además es un modo más ambicioso y de libertad absoluta.

Que Dios nos asista. Hemos caído en manos de ingenieros
El port a Nintendo Switch tiene una falta notoria de apartado gráfico que se nota, sobre todo, en el zoom de la cámara y en las cinemáticas. Aviso desde ya que jugarlo en Switch Lite es forzar la vista debido al diminuto tamaño del texto.
Que esté en castellano es de agradecer, sobre todo por el estupendo doblaje de los personajes. La música también es un puntazo, fiel a la original, de la que te pone la piel de gallina.
Los menús, aunque al principio sean un caos, acabas agradeciendo los accesos rápidos, lo fácil que es seleccionar cualquier acción como los vehículos del equipo de guardas o los helicópteros que se encargarán de transportar y mover a los dinosaurios, ya sea para su venta o porque han muerto. Sí, amigos, nuestros preciados dinosaurios podrán morir por edad avanzada o enfermedad.
Son pequeñas cosas que podrían entorpecer la experiencia de juego, dependiendo mucho de lo exigente que seas con el título.

Conclusión
Todos los juegos tienen sus más y sus menos. Por muy fanática que sea de Jurassic Park, hay pequeños detalles por pulir, pero que sinceramente… los paso por alto porque está siendo una experiencia de juego muy divertida y a la par bastante bien construida.
A cada minuto tienes la sensación de que tus dinosaurios son reales, de que todo avanza como debe de hacerlo. Es un juego que sabe aprovechar de forma más que notable todo lo que busca un jugador aficionado a este género. Y si, además, eres amante de los dinosaurios, te lo vas a pasar pipa gestionándolo todo.
Vale mucho la pena hacerse con el título y lo recomiendo sin duda alguna.
Jurassic World Evolution: Complete Edition
Puntuación final - 8
8
Recomendado
Jurassic World Evolution es un juego que sabe aprovechar de forma más que notable todo lo que busca un jugador aficionado a este género. Y si, además, eres amante de los dinosaurios, te lo vas a pasar pipa gestionándolo todo.