AnálisisPS4

Insurgency: Sandstorm – Análisis PS4

El shooter táctico de New World Interactive llega a consolas

Los shooters tácticos son un género con una amplia trayectoria en el mundo del PC; de hecho el propio Insurgency: Sandstorm lleva un recorrido de tres años desde que se lanzara inicialmente en ordenador. Su éxito ha provocado que se acabe lanzando en consolas, para que así más usuarios puedan disfrutar de la experiencia que ofrece el título.

Nos encontramos en una guerra moderna ficticia, en la que dos facciones se enfrentan en diferentes modos de juego para alzarse con la victoria; el componente cooperativo es muy importante en el título, ya sea frente a otros usuarios o frente a la IA. Todo esto se une a una personalización exhaustiva de tu personaje, que es uno de los principales motores que te llevan a seguir jugando al título.

Con las monedas que consigues con las partidas puedes personalizar tu personaje

Para cualquier estudio que pretenda lanzar un shooter al mercado, es difícil igualar los valores de producción de otros gigantes de la industria como Activision o Electronic Arts. Por ello los estudios tienen que apostar por propuestas jugables que se alejan de lo que suele proliferar en el género. Este shooter táctico es exigente y demanda al jugador que esté dispuesto a colaborar con su equipo para alzarse con la victoria.

Su sistema por objetivos hace que no puedas ir a lo loco con la única intención de matar enemigos; de hecho la penalización por muerte es muy fuerte tanto para ti como para tu equipo. No podrás reaparecer hasta que tu equipo consiga un objetivo determinado. Si todo el equipo muere antes de completar los objetivos, pierdes la ronda.

Insurgency: Sandstorm se toma muy en serio respetar lo máximo posible el realismo. Los enemigos no son esponjas de balas, tú tampoco. Es muy probable que mueras de un par de disparos certeros, o incluso de uno si éste va a la cabeza. Debido a esto, juegan un importante papel las coberturas y coordinarse en equipo para cubrirte las espaldas. Tienes que tener cuidado donde disparas, porque el fuego amigo puede arruinarte la partida.

en Insurgency: Sandstorm, lo que prima es el objetivo en equipo

Dentro de sus modalidades de juego, cumple ofreciendo diferentes modos de juego que explotan ese componente táctico del título. Es cierto que los más dichos en el género sentirán que la oferta de modos de juego puede quedar un poco corta y echar en falta algún que otro modo más.

El modo Push consiste en ir tomando zonas para ir progresando en diferentes puntos del mapa, resistiendo a las oleadas cada vez más numerosas de enemigos que se proponen acabar con tu progreso. Dominación es muy similar a lo que podemos ver en otros títulos de disparos: tres zonas para capturar y cada una de ellas sumará puntos para tu equipo. Frontline es una derivación del modo Push, pero esta vez ambos equipos atacan y defienden a la misma vez. Firefight es, en mi opinión, el modo más interesante que ofrece el título, hay tres objetivos para capturar y se vence si capturas los tres objetivos a la vez o eliminas a todo el equipo rival.

El cambio en la cadencia de disparo te ayuda a saberte manejar mejor en determinadas situaciones

En lo referente a las armas, tenemos todo el arsenal típico de los juegos que se ambientan en la guerra moderna. Uno de los puntos que más interés me ha generado es que cada una de las armas tiene diferentes modos de disparo. Estos modos de disparo aumentan o reducen la cadencia y se pueden cambiar de manera inmediata.

Antes de cada partida puedes elegir tu arsenal y, a medida que vayas jugando partidas y progresando, tendrás acceso a una mayor cantidad de armas, pudiendo desbloquear nuevos accesorios que cambiarán el rendimiento de tu arma.

Podemos elegir entre las diferentes clases que ofrece Insurgency: Sandstorm, pero es cierto que al tener libertad para elegir armas no influye mucho en la estrategia. Deja total libertad al usuario para combinar el equipamiento que mejor le funcione.

Insurgency Sandstorm
Cada uno de los accesorios afecta a las estadísticas y al rendimiento del arma

A nivel técnico el título cumple y se mantiene estable. La única pega que se le puede poner es que las mejoras que pretende aplicar para las consolas de nueva generación se harán de rogar y tendremos que esperar hasta 2022. Es una pena, pero veremos de lo que son capaces en el futuro.

El sonido en Insurgency: Sandstorm es importante y por ello se nota cuidado por parte del equipo. Escuchar las pisadas de los enemigos te puede ayudar a librarte de una situación perjudicial para tu facción. En cuanto al sonido de las armas y de los explosivos, es muy similar a lo que ya conocemos en este género.

Una cosa que quiero resaltar es lo bien que han adaptado la interfaz de PC a consolas. A pesar de que se note que es un título pensado inicialmente para el PC, la interfaz se maneja cómodamente y es bastante intuitiva.

A lo largo de los meses iremos recibiendo nuevo contenido gracias a los pases de expansión que tiene el título. Las mejoras para consolas de nueva generación están anunciadas y llegarán en un futuro.

Insurgency: Sandstorm es una propuesta muy buena para todos aquellos jugadores que buscan un shooter que se aleja de las propuestas que llegan tradicionalmente a consolas. La cooperación es el elemento principal de los enfrentamientos, el objetivo es alcanzar la victoria grupal. El realismo en los tiroteos te hará ir siempre con cuidado. Todos estos elementos, sumados a una personalización exhaustiva que te invita a jugar para desbloquear elementos cosméticos, te aseguran muchas horas de diversión.

Insurgency: Sandstorm

Puntuación final - 7

7

Recomendado

Se trata de un título exigente que requiere del jugador paciencia y ganas de colaborar para poder salir victorioso de los enfrentamientos contra la IA y en el modo multijugador. Si tienes consola de nueva generación, en los próximos meses recibirás diferentes mejoras técnicas.

User Rating: Be the first one !

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X