Instant Sports Tennis – Análisis Switch

Una experiencia tenística con muchas sombras

Instant Sports Tennis, el título desarrollado por BreakFirst S.A.R.L y distribuido por Just For Games para Nintendo Switch, prometía ser una experiencia divertida y original para toda la familia. ¿Ha cumplido esa promesa? Lamentablemente no, y en este análisis os voy a explicar los motivos.

En primer lugar, el título juega con una experiencia totalmente arcade. No es un simulador de tenis al uso.  Si buscáis encontrar una jugabilidad que se asemeje mínimamente a títulos como Top Spin estáis buscando en el lugar equivocado. Esto no tiene por qué ser malo, ni mucho menos; hay títulos deportivos del género arcade que son maravillosos. Un ejemplo de esto es el caso de Mario Tennis Aces, una experiencia tenística llena de diversión. Sin embargo, Instant Sports Tennis no sabe cómo ser divertido a largo plazo.

La jugabilidad pasa por dos estilos de juego: el modo pro, que nos permite jugar con el controlador de forma clásica o usar los joycon en el modo arcade. En el primero el título funciona mucho mejor, el control es más cómodo y la respuesta es más rápida y efectiva. Por el contrario, el modo arcade que prometía ser el más interesante, es impreciso y en ocasiones no responde bien a nuestros movimientos. Además, la movilidad de los personajes de por sí no es muy ágil, moviéndose de forma manual en el modo pro y de forma automática en el modo arcade.

Los minijuegos en Instant Sports Tennis
Los partidos son entretenidos a corto plazo y funcionan sin más pretensiones

Lo más importante en un juego de estas características son las sensaciones que te transmite mientras juegas. Ha habido títulos que realmente han sabido plasmar este exigente y elegante deporte gracias a sus acertados controles. En este caso, los controles son muy pobres y limitados. Tan solo tenemos tres golpes distintos: golpe normal, golpe cargado y el globo.

Profundizando en el manejo del título que tenemos entre manos, este se basa en un sistema de apuntado con punto móvil. Esto quiere decir que el apuntado depende de cuánto muevas el joystick: cuanto más lo mantengas, más lejos lanzas la bola y viceversa. Así mismo, puedes apuntar a los laterales de la pista con cuidado de no tirarla fuera si fuerzas demasiado el tiro. El sistema no está mal planteado de base; el problema es que la pelota puede salir de la pista muy fácilmente y, para mí sorpresa, los saques siempre entran, da igual si fuerzas mucho el tiro.

En resumen: la jugabilidad es imprecisa y no tiene potencial. Es cierto que no es tosca en demasía y hay partidos que resultan fluidos. Sin embargo, a causa de la escasa cantidad de movimientos y el sistema de apuntado que no es del todo preciso, da como resultado un cóctel decepcionante.

Los modos de Instant Sports Tennis
Las modalidades no son muy variadas y no logran diferenciarse entre sí

Ahora bien, ¿qué hay de los modos de juego? ¿Están a la altura? ¿Son variados? Estas son preguntas que me venían a la cabeza mientras jugaba al título. Ya hemos visto en el género una falta alarmante de videojuegos que presenten modalidades diferentes y originales, y efectivamente aquí pasa lo mismo. Para empezar tenemos tres modos clásicos: exhibición, partida rápida y carrera. En estas tres modalidades hay un problema capital y es que se basan en lo mismo:  juega partidos, gana y así sucesivamente. No hay casi variedad a excepción del modo carrera, que de vez en cuando nos pondrá un minijuego para que la experiencia sea más ‘variada’.

Y entrando más a fondo con los minijuegos (apartado que en mi opinión es el más logrado de la entrega) estos se dividen en diez diferentes, cada uno con sus propias particularidades. Nos encontramos desde un tornado que impedirá que lancemos la bola a nuestro rival, hasta bombas explosivas que nos irán restando vida. BreakFirst S.A.R.L aquí ha intentado poner de su parte y otorgar un mínimo de atractivo a su jugabilidad. Aún así, ya os he comentado que los cimientos pasan por la jugabilidad, por las sensaciones que te otorga controlar la raqueta, e Instant Sports Tennis falla en este aspecto, provocando que todos sus modos de juego se vean opacados.

Los minijuegos en Instant Sports Tennis
Los minijuegos aportan mayor entretenimiento a esta propuesta tenística

Hasta aquí he querido centrar el análisis en la experiencia totalmente en solitario, pues no todo el mundo tiene la oportunidad de jugar en cooperativo. Sin embargo, Instant Sports Tennis está pensando para jugarlo con tus amigos y con tu familia, y se nota que de esta forma el título brilla mucho más. Por ejemplo, los minijuegos resultan ser divertidos, ya que dan lugar a muchos piques y el resultado de los partidos siempre va a ser distinto. Sabe transmitir esa rivalidad constantemente.

Los partidos de Instant Sports Tennis
Jugar en cooperativo es la mejor forma de disfrutar de este título

Por otra parte, en relación con los partidos clásicos, aquí el modo cooperativo es divertido pero se nota que podría haberse aprovechado mucho más. Jugar con tus amigos siempre suele ser un gran aliciente, pero la competitividad reside en una experiencia cómoda y que te haga sentir que estás mejorando tu habilidad. En Instant Sports Tennis los partidos se hacen monótonos debido a su pobre control y a las muy limitadas posibilidades a la hora de jugar. A la larga se nota el tedio.

Otro aspecto que da bastantes problemas cuando juegas en cooperativo es la cámara. Sorprende porque ésta no es mala jugando en solitario, no entorpece la experiencia y muestra bien toda la pista. El problema viene cuando se divide la pantalla en dos y es ahí cuando empiezas a notar que se pierden ángulos de visión. Hay momentos en los que si te tiran una bola muy forzada a la esquina no ves a tu personaje ni a la bola, porque la cámara no está bien posicionada. No es algo que rompa totalmente la experiencia cooperativa, pero sí que molesta.

Entrando ahora con el apartado técnico del título este no resulta ser vistoso. En general, técnicamente es un videojuego de un nivel muy bajo, con texturas de baja resolución, personajes mal modelados y de una carga poligonal muy pobre. Además, las distintas pistas y escenarios no tienen gracia, no llaman la atención visualmente. Aburre muy rápido a causa de su apartado gráfico y provoca que jugar no sea atractivo. Es más, hay partidos en los que ni siquiera hay público y los elementos que componen la escena son nulos. Se nota su semejanza con Wii Sports, pero no logra captar su gracia visual.

Con respecto al apartado sonoro, este es aún más limitado si cabe que su apartado gráfico. No os miento si os digo que tan solo me he encontrado con tres temas musicales: uno para el menú, otro para los minijuegos y otro para los partidos clásicos. Es una pena que aquí tampoco se hayan esmerado, pues la música siempre me ha parecido un apartado importante en cualquier título deportivo arcade.

Instant Sports Tennis es una experiencia tenística fallida. Un intento fútil de elaborar una jugabilidad divertida y unos controles que resulten cómodos. Es una verdadera lastima y os lo dice un amante de este género. Este deporte tan llamativo necesita títulos con más ambición, no con más recursos, sino con mayor mimo detrás.

¿Esto quiere decir que este videojuego no es nada recomendable? No, y a lo mejor os sorprende mi respuesta dado mi análisis tan negativo. Creo que podría ser un título mucho mejor de lo que es y aunque no tiene prácticamente ningún punto destacable, hay momentos en los que el rendimiento es óptimo, se hace divertido, no presenta problemas y te puedes entretener. Eso sí, solo si eres realmente un gran amante de este género. Además, ahora mismo oscila entre los 25 y los 30€ (un precio elevado a mi parecer), así que si no eres un aficionado al deporte arcade no lo recomiendo.

Instant Sports Tennis

Puntuación Final - 5

5