AnálisisPS5

Insomnis – Análisis PS5

Lo terrorífico, si breve...

Hacía mucho tiempo que no podía añadir ningún videojuego de terror a mi reivindicación de Song of Horror como uno de los mejores exponentes de terror de los últimos años; me alegra poder recomendar acaloradamente otro título del género, y encima de desarrollo nacional (mención especial al también estupendo Horror Tales: The Wine). Insomnis, desarrollado por el equipo de Path Games (fundado por tan solo dos personas), y apadrinado bajo el ala de PlayStation Talents, se ha convertido en una sorpresa tan satisfactoria como terrorífica.

Bajo la, en apariencia, poco estimulante forma de otro título de terror en primera persona, se esconde una pequeña aventura con un desarrollo algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin armas, sin más recursos que nuestro andar y la capacidad de interactuar con ciertos objetos del escenario, tendremos que resolver el misterio que se oculta tras la mansión Castevet.

Procurando no contar más de la cuenta, tan solo diré que manejamos a una persona que ha heredado una lúgubre mansión familiar. Al acceder a ella, nos veremos atrapados en su interior; tendremos que descubrir el motivo tras nuestro encierro explorando hasta el último rincón de la casa de los Castevet.

La exploración en Insomnis
Explorar nos puede llevar a encontrar easter eggs tan estupendos como éste

Nos encontramos ante una especie de walking simulator con toques de terror. Los únicos espacios de jugabilidad que encontramos son nuestra capacidad para desplazarnos, la exploración y la resolución de los puzles que se nos plantearán. Sin embargo, es más que suficiente para que el equipo de Path Games consiga asustarnos. Aún sin un apartado gráfico puntero (aunque más que suficiente), la ambientación y atmósfera que consigue crear Insomnis son dignas de elogio. Con un uso excelente del sonido ambiental y una casa que pide a gritos ser explorada, Insomnis es capaz de crear en nosotros algunas de las sensaciones más puras de los mejores productos de terror. Esa curiosidad morbosa que nos anima a atravesar ese pasillo oscuro, aún sabiendo que podremos recibir un enorme susto, o ese escalofrío tras un sobresalto que nos hace parar unos segundos. Ese estrés que nos anima a continuar enfrentado continuamente al sentido común.

Los puzles de Insomnis implican totalmente al escenario, por lo que la observación y exploración el mismo serán fundamentales. Hay ocasiones en las que quizás se depende demasiado de la voluntad del jugador de recorrer una y otra vez las habitaciones de la mansión buscando un nuevo elemento o de que oigamos un sonido muy concreto en el momento adecuado. Por regla general, son pruebas muy satisfactorias que rara vez nos dejarán atascados; no llegan a ser obvios, pero tampoco rompen el ritmo, y su ejecución es casi siempre excelente.

Las apariciones en Insomnis
Si bien el título es excelente a la hora de crear miedo, creo que la sobreexposición de las apariciones juega e su contra

Como ya he comentado antes, la magnífica ambientación del juego, sobre todo si lo disfrutamos con auriculares y a oscuras, lo vuelven una experiencia realmente intensa. Es el tipo de terror que más me gusta, el que juega con la tensión constante y con pocos momentos de subidón; un miedo que te tiene constantemente al límite y te hace imaginar cosas a tu alrededor.

Podremos desengranar la historia a través de documentos que encontraremos repartidos por las habitaciones. Además, Insomnis cuenta con una vuelta de tuerca final que hace la experiencia aún más memorable si cabe. También hay unos cuantos coleccionables que recolectar, aunque funcionan más como carne de trofeo y recompensa a nuestros esfuerzos observacionales que como contenido significativo.

La mayor pega que le puedo sacar a Insomnis es sin duda su duración. Soy consciente de que lo acabé más rápido de lo esperado. Tardé algo más de una hora en acabarlo y hubo algunos extras que me dejé, pero el trofeo por acabarlo pronto es por debajo de las dos horas. Tampoco es una experiencia muy rejugable, la verdad. Es una pena, porque hubiera estado mucho más tiempo inmerso en la mansión.

Se nota que sus responsables son grandes fans del terror. Es muy posible que muchas asociaciones fueran cosa mía, pero Insomnis está repleto de referencias a grandes nombres del género. Desde las más obvias a Jaws o El Resplandor, ha habido algunas otras que me han hecho esbozar una amplia sonrisa como Insidious, El Orfanato y quizás un poco de A Ghost Story. Encontrarlas todas ha sido otro de los grandes divertimentos que me ha aportado el juego.

Insomnis es un atípico y estupendo juego de terror que cumple perfectamente su función de hacernos pasar un gran rato de tensión y miedo. No solo eso, sino que demuestra una extraordinaria labor de gestión por parte de sus responsables. Para ser un producto con un equipo tan pequeño detrás, todos sus apartados lucen a un gran nivel (mención especial al sonoro). La simplificación de la jugabilidad es un arma que han usado muy sabiamente dada la naturaleza de los puzles y las pruebas, obteniendo un producto con un sabor distintivo aún usando pocos y conocidos recursos. Un poco más de duración le hubiera sentado de maravilla, pero desde ya estoy deseando ver el próximo trabajo de Path Games.

Insomnis está disponible para PS4/PS5 y próximamente para PC.

Insomnis

8