Inscryption – Análisis PC

logo Inscryption
Que comience la partida

En 2016, Daniel Mullins sorprendió al mundo con Pony Island, un terrorífico y surrealista viaje a través de un inocente juego de ponis. Su último título, Inscryption, propone un giro de tuerca al género rogue-lite de cartas, a la vez que nos ofrece la posibilidad de participar en un inquietante Escape Room. Si esta combinación de géneros te parece extraña, más vale que estés preparado para lo que viene a continuación.

Despertamos en una extraña cabaña sin saber como hemos llegado hasta allí. Al recuperar nuestros sentidos, alzamos la vista y vemos que hay alguien delante en la oscuridad. No llegamos a ver quien es, pero sí que nos damos cuenta de un detalle, sus inquietantes ojos se clavan en nuestra alma, y poco después nos da la bienvenida. Tras explicarnos las normas, nos ofrecerá la posibilidad de participar en un juego de cartas donde tendremos que poner en juego lo más valioso: nuestra vida.

Al empezar la partida tendremos que jugar una carta de nuestra mano. Empezaremos sacando una ardilla, la cuál aunque parezca que no tiene ninguna utilidad, podemos usarla como un sacrificio para otras cartas. Cada carta tendrá un poder de ataque que representa el daño que haremos al contrincante en la mesa o a la carta del rival. Estas cartas también tendrán un nivel de salud que determinará el numero de golpes que podrá aguantar antes de morir. Y, además de esto, las cartas también tendrán el beneficio de uno o más sellos que nos permitirán volar y superar obstáculos, atacar dos veces consecutivas o reforzar a nuestros compañeros. Aquí las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Usar una de estas cartas requerirá un sacrificio de sangre o huesos. Tendremos la opción de eliminar a una de esas ardillas que hemos puesto encima de la mesa, o aprovechar los huesos de nuestras cartas perdidas. Y antes de sacrificar una carta, veremos como esta tiembla de terror, consciente de lo que viene. Sin embargo, esto será un requisito imprescindible para seguir avanzando. Después de todo, deben hacerse sacrificios.

El objetivo del juego es hacer que el peso de la balanza de nuestro rival llegue hasta abajo del todo. Cada vez que ganemos un punto, iremos colocando un diente en el plato de la balanza. Además, también podremos usar una serie de objetos que nos permitirán obtener ventajas o ganar uno o varios puntos de golpe. Aunque tengamos que hacer algo doloroso.

Inscryption
Una carta que habla será lo menos extraño que nos vamos a encontrar en este juego

Si nuestra parte de la balanza llega hasta abajo del todo perderemos una vida. Si perdemos dos vidas terminará la partida y tendremos que volver a empezar. Esto no tiene que ser algo negativo, ya que podremos crear nuestra propia carta de la muerte usando características de otras cartas.

Durante la partida nos moveremos a través de un mapa con diferentes iconos. Además de los combate, también podremos caer en casillas con eventos especiales. Dichos eventos nos permitirán aumentar el poder o la salud de alguna de nuestras cartas, o trasladar los sellos de una carta débil a otra más fuerte. También podremos usar los dientes que ganemos en las partidas para comprar pieles. Y con dichas pieles, intercambiarlas por otras cartas.

Mientras que no estemos en medio de un evento o una partida, nuestro rival nos permitirá levantarnos de la mesa para que exploremos la cabaña donde estamos encerrados. Podremos examinar la habitación en busca de pistas que nos indique donde estamos y arrojen luz acerca de la naturaleza de la cabaña. Dichas pistas podrán encontrarse en los lugares más inesperados. Y es posible que tengamos que entregar alguna parte de nuestro cuerpo.

Además de las cartas normales, también conoceremos a algunas cartas parlantes que nos darán pistas respecto a lo que tenemos que hacer a continuación. Estas cartas podremos usarlas en nuestras partidas, y aunque algunas veces nos digan que lo estamos haciendo mal, no es algo que deba preocuparnos. En todo momento el juego nos dará las armas para remontar.

Al final de cada mapa nos enfrentaremos contra un jefe con unas habilidades únicas que lo harán muy peligroso. Tendrán dos vidas y en su segunda ronda activarán su ataque especial. Aunque cada uno de estos jefes sea la misma persona pero con una máscara distinta, sentiremos que estamos ante algo que no se parece en nada al anterior. Y si vencemos a uno de estos jefes podremos obtener una carta rara, las cuales tendrán un aspecto de lo más inquietante.

Inscryption
Investigar la habitación nos permitirá resolver ciertos puzzles

Otra de sus características es que si nos quedamos sin cartas, empezarán a aparecer unas cartas especiales llamadas Inanición. Dichas cartas tendrán una fuerza atroz, además de ser invencibles. Haciendo que sea imposible ganar.

Inscryption empieza como un juego de cartas extraño, pero a medida que avancen las partidas todo irá volviéndose cada vez más oscuro. Cuando crees que lo has visto todo, el juego te sorprende dando una vuelta de tuerca más, haciendo que sea un título totalmente impredecible.

A su vez, el juego hace de la repetición su mejor arma. Aunque tengamos que volver a empezar desde el principio si fallamos, en ningún momento nos llegaremos a cansar de lo que nos ofrece, haciendo que queramos avanzar para ver más allá.

Inscryption
En ocasiones podemos aumentar las estadísticas de nuestras cartas. Pero cuidado con querer ser avaricioso

Quizás una de las mejores virtudes de este juego es que en ningún momento nos darán sustos ni veremos como salta una criatura monstruosa a la pantalla. Aquí el terror se transmite a través de su ambientación opresiva, la sensación de incomodad y esa oscuridad que nos envuelve en todo momento y que no nos deja ver más allá.

Es a partir de su segunda mitad cuando el juego cambia radicalmente. Por supuesto no diremos nada por motivo de spoilers, pero todo lo que esperábamos explota en mil pedazos. El juego se retuerce sobre sí mismo y nos sorprende de una manera excelente.

Gráficamente es bastante sencillo y donde destaca realmente es en el diseño de sus cartas. Cada uno de los personajes representados en esos naipes tienen su propia personalidad. Veremos a un armiño que está harto de todo, a un viejo lobo que intenta hacer lo que puede y a una chinche que mantiene el optimismo a pesar de todo.

Incryption
Hay que hacer algunos sacrificios

Su banda sonora destaca con temas angustiantes y repletos de tensión. Durante las batalla contra los jefes iremos escuchando unos escalofriantes efectos de sonido que van desde un pico perforando la piedra o alguien desollando a un animal muerto, algo que consigue aumentar esa sensación tan opresiva.

Inscryption es una de las mayores sorpresas en el género del terror y uno de los posible candidatos a convertirse en uno de los mejores juegos de lo que va de año. Su extraordinaria mezcla de rogue-lite de cartas junto a una Escape Room de terror, hacen de la nueva obra de Daniel Mullins un título sorprendente que sabrá engancharnos a pesar de su repetición.

Es posible que en algunos momento el juego pueda hacerse un poco duro si no le cogemos el truco. pero a pesar de esto, Inscryption es un excelente juego de terror que consigue crear una gran experiencia narrativa a través de sus partidas de cartas. Un título imprescindible para los aficionados al género que marcará a todos los que jueguen.

Inscryption

Puntuación Final - 10

10

Obra Maestra

La nueva obra de Daniel Mullins consigue dar un terrorífico giro de tuerca al género de los roguelite. Inscryption es un título imprescindible para los amantes del terror, además de crear una angustiante atmósfera y una gran experiencia narrativa a través de sus partidas de cartas.

Carlos Boher

Empecé mi camino con una Game Boy y sigo hasta ahora. Fan de los Survival Horror, los RPG y juegos Indie extraños.