AnálisisPS4

Infernax- Análisis PS4

Que horrible noche para tener una cruzada

Hay juegos que se convierten en los máximos exponentes de su género, como podría ser Mario Bros con los plataformas o Red Dead Redemption 2 en los mundos abiertos. Sin embargo, hay obras que no solo destacan dentro de un género, sino que crean géneros nuevos que a partir de este momento portarán su título como seña de identidad. Un gran ejemplo de esto podría ser Dark Souls que acuñó los juegos soulslike (tipo souls) y aquel sobre el que está inspirado Infernax, el título objetivo de este análisis, el género de los Metroidvania, mezcla del nombre de los dos títulos que lo iniciaron, Castlevania y Metroid.

Infernax es un título desarrollado por Berzerk Studios que se basa en este género, caracterizado por grandes mapas interconectados con puertas y zonas a las que solo se pueden acceder con determinados objetos o habilidades, haciéndonos retornar a áreas anteriormente exploradas, conocida como la técnica del «backtracking«, sumado a toques de plataformas y RPG. Además de esto, su aspecto pixel art visual y su música, que recuerda a nuestras aventuras con Simon Belmont, Infernax hace de la nostalgia  su atractivo principal.

Aunque el género se llame Metroidvania, está claro que Infernax toma mucha mas referencias de la saga de Castlevania (Sobre todo de Simon’s Quest) que de Metroid. La historia nos sitúa en la piel de Alcedor (o el nombre que le hayamos puesto), el duque de una comarca que ha regresado de las cruzadas agotado de tanta pelea, sin saber que algo retornó desde tierra santa un año antes de nuestra llegada; algo descrito como «Un libro creado por un loco cuyas escrituras contienen un gran poder»: El Necronomicón.

Con eso comenzaremos el juego atracando en las costas de Upel. En Infernax podremos saltar, agacharnos y golpear con nuestra maza, e iremos obteniendo habilidades y hechizos que ampliarán un poco el set de movimientos para así poder acceder a nuevas zonas y facilitarnos los combates.

Los enemigos a los que nos enfrentaremos serán los típicos de cualquier historia donde el mal ha asolado un pueblo: zombies, fantasmas, esqueletos y cosas por el estilo. Tanto el HUD, con sus barras de vida y magia, los encontramos en porciones y los espacios para magias recuerdan mucho a Castlevania 2: Simon’s Quest o Simphony of the Night en este y muchos otros aspectos, como un sistema de experiencia o un ciclo día-noche que cambiará a lo largo del tiempo.

infernax guardado
Nuestra manera de guardar y curarnos sera rezar en estos santuarios situados en el mundo

Cuando digo que Infernax bebe mucho de Castlevania 2 es porque es básicamente Castlevania 2, tanto visualmente como jugablemente, lo cual hace que sea un gran juego, y, sin embargo, no lo hace destacar en nada mecánicamente hablando; bien es cierto que Infernax ha querido tomar una inspiración mas contemporánea en cuento a cómo quiere contar su historia, presentar a sus personajes y atravesar el mundo.

Para completar la historia tendremos que derrotar a cinco enemigos de gran poder que guardan mazmorras (llamadas aquí castillos) para abrir una puerta sellada y así poder derrotar a su líder, Baphomet. El mundo de Infernax es pequeño, con solo ocho zonas.

Lo que mas vende a Infernax como un clásico renovado es su humor. Sabe en qué se está inspirado y no lo esconde, a veces es la pura personificación del arquetipo, como con el sistema de combate contra esqueletos, calcado del Zelda II Adventure of Link, y otras veces se ríe las cosas absurdas que ocurrían antaño, como un easter egg referente al conocido pollo de muro de Castlevania.

Infernax trampas
Algunas salas solo están hechas pare verte sufrir

Aunque me quejo del título por ser muy continuista, siendo sincero añade un par de aspectos que podríamos considerar mas actuales para darle un poquito de vidilla al estar subiendo y bajando montañas sin ton ni son buscando a dónde ir. La primera es un sistema de misiones; al hablar con habitantes de pueblos a veces nos pedirán ayuda, siendo algunas tareas simples como matar a un par de esqueletos que asolan una granja y otras mas complejas en el planteamiento, como hacer un exorcismo.

Unido al sistema de misiones existe un sistema de moral. Al realizar ciertas acciones podremos volvernos alguien mas bueno o mas malvado. Por ejemplo, puedes donar 25 de oro para los necesitados en la capilla o si desconfiamos de la bondad de la iglesia (y no te culpo por ello), también puedes robarles todo el dinero y salir corriendo mientras gritas que Dios está muerto (hecho totalmente no basado en acontecimientos reales).

A veces nuestro compás moral no se define tanto por qué misiones realizamos sino por cómo decidimos completarlas. Puede que algún aldeano nos haya pedido ayuda para salvar su vida y podamos elegir sobre si ayudar al pobre alma o no.

Infernax elección
Las elecciones se muestran en estas pantallas que representan toda la acción de manera condensada

Este apartado algunos lo tomarán como una queja, otros como una ventaja, yo como ambos. Infernax es cortito; si vas a tiro hecho a por uno de los finales buenos o malos (hay otros mucho mas cortos), estamos hablando de una aventura que como mucho te dura unas cinco o seis horas dependiendo de lo que tardes en algunas secciones o combates. En general donde mas vas a perder el tiempo es en los castillos, donde hay que abrirse paso a lo largo de varias salas buscando llaves, abriendo puertas y haciendo secciones de plataformeo que en algunos momentos se tornan una molestia mas que un entretenimiento.

Y hablando del plataformeo ¿Saben cuál es una mecánica que toma este juego de antaño que hace insufrible plataformear con enemigos cerca? El knockback al recibir daño. Si has jugado Castlevania, Ninja Gaiden o cualquier juego del corte sabrás a lo que me refiero, cualquier cosa que te roce te hará saltar hacia atrás a la vez que te da los i-frames. Sin embargo, si lo que tenías detrás era un precipicio o una trampa, no hay nada que puedas hacer, está claro que esta mecánica está puesta de manera intencional referenciando a los juegos sobre los que se inspira, pero madre mía, cómo cabrea haber hecho una sección perfecta para que luego un ojo volador te haga precipitarte al vacío por rozarte.

Infernax muerte
En Infernax cada vez que mueras verás está oscura pero currada pantalla.

Con este último aspecto me quiero referir a la dificultad del título. Infernax cuenta con dos modos: El modo Clásico y el modo Casual. El modo clásico es lo que el juego quiere que hagas, un par de puntos de control en sitios concretos y una vida. Si mueres apareces en el último punto de control en el que guardaste y pierdes todo lo que hayas hecho de forma posterior. En el caso de que quieras usar el modo casual, empezarás con una vida extra, habrá mas puntos de control a lo largo del mapa y mantendrás un 40% del oro y experiencia que tengas al morir y una vez activado no se podrá desactivar.

Sin duda parece que el modo clásico es mucho mas difícil que el modo casual, pero no es así. Si tienes problemas con solo tener una vida, se pueden comprar más en algunas tiendas; si la queja es sobre el daño recibido, está el hechizo de escudo y si aun así tienes dificultad para no morir, las pociones de vida son gratis y te venden en todas las tabernas.

Lo único que hace el modo casual mas «fácil» respecto al clásico es que conservas oro y experiencia y no es algo que haga mucha falta. Y otra cosa mas, te da códigos para el Game Wizard al comenzar el juego. El Game Wizard es un sistema de contraseñas inspirado en los cheat codes de antaño que nos darán beneficios, desde vidas infinitas a saltos infinitos. Y para mí esto es una manera muy exagerada de facilitar el juego, darte una vida extra está bien ¿Pero darte vidas infinitas? Es pasarse.

Y ya que estamos hablando de hacer una aventura clásica, el aspecto visual, los sonidos y la música son exactamente iguales de lo que podrías esperar de un juego de NES y son una maldita maravilla. Ese estilo pixel art, esa música en 8 bits y las cinemáticas que presentan la historia, jefes y los finales (incluido la pantalla cuando morimos) son obras de arte que muestran el cariño con el que se ha hecho el juego y que buscan impresionarnos mas por una narrativa visual mas que escrita.

Infernax jefes
Los jefes se presentan en pequeñas cinemáticas sin diálogos que te preparan para el peligro,

Pese a todas las puntillas que le he sacado al título, Infernax me ha encantado. No sabía qué esperar mas que una fiesta de referencias y nostalgia a los juegos de las sagas que usa para inspirarse, pero Infernax ha sabido diferenciarse de donde viene para crear un título único con mecánicas que juegan con la nostalgia y otras que intentan darle un toque más moderno. El sistema de magias ayuda a que cada persona juegue un poco a su estilo, igual que el sistema de experiencia, que permite a cada jugador priorizar lo que le venta mejor en cada momento.

La historia no innova en casi ningún aspecto, aunque me gusta el detalle de que nuestro protagonista tenga una motivación y una posición de poder que le guíe a esta aventura para salvar al mundo y no ser simplemente un don nadie que tiene una espada y se siente valiente (cosa muy común en este tipo de juegos) haciendo que tenga mas sentido.

La dificultad en algunas partes es muy accesible, en otras, como algunos desafíos de plataformeo en los castillos, saca un poco de quicio. Pero en general, entre las habilidades que obtenemos a lo largo de la aventura, pociones, hechizos y la compra de vidas se puede superar cualquier desafío sin pasarlo muy mal.

Infernax tienda
Los taberneros y boticarios tiene pociones que nos ayudaran a resistir las peleas sin puntos de control cerca

Si este gran título ha llamado tu atención, Infernax se encuentra ya disponible en edición física para PS4 y Nintendo Switch de la mano de Tesura Games completamente en castellano para que puedas disfrutarlo en toda su gloria sangrienta.

Infernax

Puntación Final - 8

8

Recomendado

Infernax es un gran viaje nostálgico que toma aspectos de títulos clasicos y los trae a una era moderna haciendo que sea disfrutable para los jugadores veteranos así como los nuevos

User Rating: Be the first one !

Kemuel

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames también escribo en Navigamea y Guardado rápido. Amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X