AnálisisPC

In My Shadow – Análisis PC

Una sombra en búsqueda de lo que salió mal

Desde India nos llega In My Shadow, el segundo juego del equipo Playbae tras su primero para Android, ZigZag Fidget, y con un tercero ya en la recámara, Dark Singularity. El estudio lo fundó Nakul Verma en 2018, y es un grupo muy pequeño que, al menos para In My Shadow, ha buscado bastante ayuda externa para el desarrollo.

Bienvenidos a un cuento narrado entre jotapegés con cinco frases, plataformas 2D y rompecabezas 2.5D. La protagonista es Bella (aunque el juego no lo diga), una joven que rememora los hechos que la han dejado donde está, sola y triste por haber perdido su lazo con lo que era más importante para su yo niña: la familia.

In My Shadow, Bella delante del teclado con la foto familar

Como dice el título, nos movemos con la sombra de la pequeña por las paredes de su antiguo hogar, recordando los buenos momentos de niñez y los turbios de rebeldía. En total hay 53 niveles individuales a lo largo de cuatro secciones que nos harán recorrer las paredes de cuatro habitaciones. Cada una de las cuatro contiene la relación de Bella con el perro de la familia, Friskel, su hermano menor, Danny, sus padres, y la familia en general. Iremos viendo qué fue lo que pasó según superemos cierto número de nievles por habitación.

Para superar los retos hay que alternar entre dos vistas: Por un lado, podremos mover y rotar objetos en lo que sería el suelo de la casa, lo que generará sombras de diferentes formas y tamaños que, por otro lado, podremos usar como plataformas cuando controlemos a la sombra en las paredes. De ahí este plataformas 2D y rompecabezas 2.5D.

Una muestra en dos imágenes del núcleo del juego

Es una mecánica ingeniosa y que conforme avanzamos va desarrollándose más y más. Playbae Games hizo un buen esfuerzo en darle frescura usando, por ejemplo, cajas rotas que servirán de plataformas de un solo uso, mesas transparentes inamovibles que no generan sombra y estorban para la construcción del camino, usar las esquinas de las paredes para dar más longitud de recorrido, llevar a dos personajes a la vez, etc.

Si sorteamos los obastáculos, al final nos esperará alguno de estos familiares, pero conforme avanza la historia veremos que se desvanecen cuando Bella los abraza. ¿Qué tenía Bella en la cabeza? ¿De dónde venía su frustración incontrolada y cómo se sentía respecto a sus padres, hermanito y perro? Lo descubriremos a modo de cuento para peques, con frases cortas pero igualmente introspectivas de la protagonista. Y, por supuesto, con su moraleja.

La familia de Bella en In My Shadow
Es la primera vez que cambio el idioma de español a inglés porque la traducción sea tan regulera

Lo primero que pude notar a los pocos minutos de juego es que es un desarrollo algo limitado. Aunque la propuesta de resolver puzles para poner las plataformas bien, alternando entre un lado y otro, es interesante y bastante ágil, hay muchas patas que cojean en la mesa.

Si bien el concepto de crear sombras que sirvan de plataformas me encanta, no pude evitar sentir que puedes forzar tus marchas. No creo que sea que haya varias soluciones, porque entre estas me aproveché muchas veces de que las sillas y sillones tiene un efecto deslizante que te impulsa hacia arriba sin deber. Vamos, un glitch. Tampoco es fácil discernir si la sombra de Bella podrá caber por según que sitio sin que le dé un obstáuclo porque alternar entre puzle y plataformas obliga a volver al inicio sí o sí. Además, si bien el control lateral es bueno, el ajuste de los muebles se hace cuesta arriba, pero lo que más me duele es que el salto no tiene sensibilidad. Es decir, que aunque se mantenga pulsado o se le pulse un momento, Bella siempre salta la misma altura, limitando las posibilidades del juego.

Mi parte favorita sin duda: ya que hay dos paredes, si ha dos focos de luz se puede obetern dos sombras (plataformas) de un solo mueble

La sensación que obtuve es que se centraron especialmente en crear rompecabezas desafiantes, pero es que luego no varían hasta que llegas a la siguiente habitación que introduce una gimmick nueva, y el desplazamiento por las paredes es repetitivo.

De la misma manera que hay videojuegos de todo tipo, hay estudios desarrolladores que se centran en enfoques diferentes. Los hay que quieren profundizar en las mecáncias, mientras que otros van a la narrativa e historia; unos quieren ambietación oscura y otros algo con humor, más relajado. Si a este le gusta hacer juegos casuales para todo el público, a ese otro le va poner retos a grupos de nicho concreto.

Tener un foco puede ayudar a entender más tu trabajo y también ayuda a los jugadores qué pueden esperar. En el caso de In My Shadow, hay un caos íntegro al que no logro darle forma del todo. Es genuinamente difícil, pero en vez de pistas o guías de algún tipo, la otra opción es saltarte el nivel completamente. Y lo puedes hacer siempre que quieras. Reconozco me hay algunos desafíos que no hice, pero al menos les di la intentona, pero es que me quedaba igual que con los que resolvía: seguir viendo un poco más de una historia muy simplona.

In My Shadow

Puntuación Final - 5

5

Correcto

Indie que fusiona puzles, plataformas y sombras con muchísimo ingenio, pero queda en un resultado falto de diversión. Un ejemplo de concepto teórico bueno y puesta en práctica normalita.

User Rating: Be the first one !

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X