Impresiones de El Guardian de los Recuerdos – Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

La segunda expansión que expande su historia y mundo

Ha pasado ya casi un año desde que Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo llegó a Nintendo Switch. Durante este tiempo el único soporte que ha recibido el título ha sido su pase de expansión, dividido en dos actualizaciones de contenido. Pudimos disfrutar del primero el pasado mes de junio, que ofrecía una buena cantidad de misiones, un nuevo personaje y estaba, principalmente, enfocado en ofrecer un desafío para aquellos jugadores más dedicados. Pero la expansión «principal» era ésta, El Guardián de los Recuerdos, que prometía expandir la historia y mayor contenido.

Lo más llamativo de El Guardián de los Recuerdos es la premisa de expandir la historia que ya vimos en el contenido base de Hyrule Warriors: La era del Cataclismo. Después de un inesperado final feliz, es difícil continuar la historia tras su desenlace, porque este DLC opta por otro método: Hablar de sucesos que no cubría el juego original.

Así, el protagonista de este pase de expansión es el pequeño robot guardián que viaja en el tiempo, Terrak. Veremos parte de su historia oculta de cómo viajó en el tiempo para salvar esta línea temporal, además de su enfrentamiento contra Ganon Calamidad.  Pero si somos sinceros, esta adherencia a la historia cae un poco en saco roto. No es que no resulte interesante, sino más bien vacía, dando la sensación de no tener un peso real dentro del mundo que se molestó en desarrollar previamente.

Donde si que se ve un esfuerzo es en las interacciones que encontraremos entre los diferentes personajes, en especial los elegidos, tanto presentes como pasados. Cada par tiene una misión diferente dentro de esta breve campaña, y después de completarla veremos una pequeña cinemática donde conversarán y donde se aprecian otra vez estos momentos tan bonitos que hacían destacar a la historia del Hyrule Warriors: La era del Cataclismo original.

captura gameplay guardian de los recuerdos hyrule warriors nintendo switch
La historia del Maestro Kogg es una que no esperaba, pero que se agradece mucho

Dentro de El Guardián de los Recuerdos encontraremos diferentes misiones que deberemos completar para conocer toda esta historia. Estas misiones, como he mencionado anteriormente, se centran principalmente en los elegidos de Hyrule. Además de controlar en cada misión a un par de ellos, también existen algunas más donde podremos ver el punto de vista del Maestro Kogg o la vuelta a la batalla del propio Rey de Hyrule.

Todas estas misiones, que no requieren de un nivel demasiado elevado, en torno al 50 y 60, son bastante lineales en cuanto a objetivos. Excepto en un par de casos, donde deberemos escoltar a alguien o «huir» de una amenaza, todas las misiones siguen la misma fórmula de llegar a X punto del mapa, derrotar a un enemigo específico y volver a empezar.

Para compensar esta carencia de variedad, más culpa del propio género que del título, cada misión tiene tres objetivos opcionales, que van desde obtener un recurso específico en la misión a derrotar a algún enemigo opcional. Algunos son ocultos, mientras que otros requerirán que nos acerquemos a la misión con otro objetivo en mente.

Las misiones del recuerdo nos harán visitar varias veces cada misión si queremos saber que ocultan

Así, aunque en un primer lugar no se ha implementado un gran desafío dentro del DLC de El Guardián de los Recuerdos, estas misiones secundarias nos permiten disfrutar de una mayor variedad y de poder rejugar todas sus misiones sin la monotoneidad que es, por ejemplo, tener que farmear un recurso específico.

Si en un musou hay algo que nunca sobra son personajes jugables. Hyrule Warriors: La edad del Cataclismo no es excepción, y cada DLC ha incluido nuevas adiciones al equipo,

La incorporación más destaca es la de Purah y Robbie, los famosos científicos que en esta ocasión usan sus inventos para el combate. Durante las peleas principalmente controlaremos a Robbie, mientras Purah interviene en la mayoría de movimientos. Su mecánica única nos permite colocar poderosos inventos en el campo de batalla, pero cuenta con dos inconvenientes. El primero es que no podemos elegir cuál usamos, sino que es escogido al azar entre los cuatro disponibles. El segundo es que también nos afectan a nosotros, obligándonos a usarlos con cabeza.

Estos inventos permiten que Purah y Robbie sean unos personajes muy dinámicos, ya que nos interesa modificar nuestros combos según qué artilugio vayamos a usar. Un personaje en definitiva fácil de usar, pero difícil de dominar.

Por otro lado tenemos también un personaje secreto extra. Prefiero no entrar en detalles para no arruinar la sorpresa a nadie, pero sí que es una adicción que se pedía ya a gritos desde el juego inicial y que no decepciona al desbloquearlo.

Las animaciones del dúo dinámico están cargadas de personalidad

Así, con dos personajes lo único que deja un mal sabor de boca es la ausencia de nuevas armas para los personajes, más aún después de haber recibido los nunchakus para Link y la moto para Zelda en el anterior DLC. Quizás unas nuevas clases de armas para los elegidos, al tener tanto peso en este pase de expansión, hubiera sido la guinda en el pastel en lo referente a nuevo contenido.

En definitiva, El Guardián de los Recuerdos es, por lo que sabemos, el último contenido que recibirá Hyrule Warriors: La era del Cataclismo. Al menos por el momento, ya que este tipo de títulos suelen recibir una gran cantidad de DLCs en forma de misiones de desafío y nuevos personajes jugables.

Y aunque por separado estas dos expansiones de contenido puedan sentirse algo flojas, cuando unimos las dos en el Season Pass del título, que es la única forma de obtenerlos ya que su venta individual no es posible, nos quedamos con un juego más que notable en cuestión de contenido. Quizás los mayores fans del género sientan que aún falta un mayor enfoque al endgame donde invertir una mayor cantidad de horas. Aún así, el fan promedio tiene la diversión garantizada con estas expansiones para Hyrule Warriors: La era del Cataclismo y volver a disfrutarlo en el, casi, aniversario del título.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.