AnálisisPS5

Imp of the Sun – Análisis PS5

Utiliza el poder del sol para liberar tu tierra

Imp of the Sun es un título que pretende conquistarte con su apartado visual y con una propuesta que no se aleja demasiado de los grandes títulos del género metroidvania. Inspirado en la cultura peruana, este juego hispano te sorprenderá con una historia en la que encarnamos a una criatura hija del sol. Tendremos que hacer frente a diferentes enemigos para poder salvar el futuro de nuestras tierras.

En un primer momento, su aspecto visual puede recordarte a otras propuestas antes vistas como Ori; se trata de una propuesta similar pero que tiene la suficiente personalidad propia como para diferenciarse y tener su entidad como videojuego. A pesar de todo, la obra de Ori es su referente más claro, aunque se pueden notar las influencias de otros grandes del género de las plataformas o incluso de los juegos de acción.

Salvar el Imperio del Sol es tu misión
Salvar el Imperio del Sol es tu misión

Somos hijos del sol y, precisamente, nuestras tierras han perdido esa luz que les caracteriza. Nuestra misión es devolver esa luz a nuestro territorio y liberarlo del yugo de un eclipse que ha acabado con cualquier atisbo de luminosidad. A lo largo de este camino haremos frente a diferentes amenazas y, principalmente, a cuatro grandes guardianes que serán nuestra piedra de toque para sobrepasar la aventura.

Durante nuestra aventura encontraremos a diferentes personajes que nos ayudarán, cada uno de ellos nos ofrecerá diferentes opciones como mejorar nuestras habilidades con los puntos conseguidos al matar enemigos, la posibilidad de reaparecer en diferentes puntos tras morir o la posibilidad de recuperar vida. Estas mecánicas se alternan con un plataformeo sencillo pero que mantiene una originalidad constante a lo largo del título.

Las mecánicas relacionadas con la evolución de nuestro personaje están más ligadas a juegos de acción como Dark Souls, ya que podremos invertir en mejoras en Vitalidad, Fuerza o Fuego Interior. Estas estadísticas tendrán un impacto directo sobre nuestro desempeño en combate y son fundamentales para notar esa sensación de progresión a lo largo de la historia.

Diferentes personajes nos ayudarán durante la aventura.

Nuestro personaje no va a evolucionar únicamente con el combate, la exploración de las zonas nos llevará a conseguir habilidades nuevas que nos den la posibilidad de acceder a sitios antes imposibles o mejorar nuestra capacidad de desplazamiento. No es nada que vaya a sorprender a los más habituados a los juegos plataformeros, el doble salto, deslizarnos o escalar son algunas de estas habilidades más comunes.

Esta mezcla entre RPG y juego plataformero casa muy bien, si bien es cierto que en ambos apartados es bastante simple, su funcionamiento es eficaz y te invita a recorrer el mundo en busca de nuevos movimientos. La penalización por morir no es muy grande y la posibilidad de farmear te otorga ventaja si te atascas en alguna zona.

La aventura de Imp of the Sun no es muy amplia y las cuatro zonas principales que componen su mapeado no son muy extensas. El título ha preferido centrarse en ofrecer unas zonas más cortas pero con un diseño muy inteligente y que hace que en todas las zonas haya puntos de interés constantes. Si bien no hay mucho contenido secundario, explorar cada rincón te ofrecerá ciertas ventajas a la hora de mejorar tus estadísticas.

La dificultad no es muy alta, pero sí que hemos notado que se siente un poco desbalanceada. A pesar de no ser una propuesta muy compleja, en los primeros compases de la historia puedes sentir que los combates son más injustos de lo que deberían o que no tienes opción al más mínimo error. Con el paso del tiempo y con la obtención de diferentes habilidades, esta complejidad baja exponencialmente y acabas siendo demasiado poderoso para los enemigos finales.

El diseño de niveles es sencillo pero atractivo.

Por suerte, tras completar el título por primera vez, se abre la opción de un modo eclipse+ que te pone las cosas más difíciles y que mantiene esa dificultad a lo largo de toda la aventura. Su combate es simple, pero las propuestas que ofrecen ciertos enemigos y jefes finales son muy originales, ofreciendo combates que están muy bien, dejando una gran satisfacción al completarlos.

La verdad que la palabra satisfacción es una de las primeras que se te vienen a la mente cuando piensas en Imp of the Sun, el sistema de combate y de plataformeo es sencillo, eficaz y satisfactorio. A esta sensación ayuda que el título no es muy largo, se puede completar en no más de 3 horas, por lo que no hemos notado que el juego baje en la calidad de sus propuestas en ningún momento.

Es muy agradable conocer un poco de una cultura tan rica y milenaria como la peruana a través de un videojuego. El título tiene un apartado artístico que no tiene nada que envidiar a otros grandes lanzamientos del género. Imp of the Sun es una obra de arte en movimiento y el trabajo que ha hecho el estudio peruano por acercarnos a las raíces de su tierra es encomiable.

Imp of the Sun ha sido dibujado a mano y se nota ese toque artesanal en cada uno de sus rincones, la banda sonora no se queda atrás y ofrece unas composiciones musicales utilizando instrumentos representativos de la cultura peruana e incluso utiliza las voces de coros en diferentes lenguas como la lengua Quechua.

El viaje de Nin a través de las tierras del imperio del sol no va a dejar de sorprenderte con cada nueva propuesta o con cada nuevo trazo. Durante la aventura me he encontrado con algún que otro pequeño bug, pero no ha habido nada realmente relevante que me haya sacado de la experiencia. Es un juego que, desde su premisa, ofrece todo lo que promete.

Sunwolf Enterntainment ha sabido transmitir elementos de su cultura a través de una obra basada en los grandes clásicos del género metroidvania. Su apartado artístico es lo que te hará interesarte por el título y su apartado jugable es el que te invitará a seguir explorando para sobreponerte al eclipse. Imp of the Sun conseguirá emocionarte a lo largo de la aventura y se guardará un hueco en tu corazón.

Imp of the Sun

Notable - 7

7

Recomendado

Imp of the Sun es muy recomendable para los asiduos a las aventuras metroidvania. Su estilo artístico es el apartado más destacado y ofrece un sistema de combate lo suficientemente sólido como para hacerte llevadera la aventura.

User Rating: Be the first one !

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X