Análisis de Hauma: A Detective Noir Story para PC

Un misterio que desafiará nuestras habilidad de deducción

Pareciera que fue ayer cuando el desarrollador SenAm Games publicó de forma gratuita para Steam la demo de lo que sería su primer título: una aventura grafica con el nombre de Hauma: A Detective Noir Story. La demo, que servía de prólogo, nos dejaba entrever la caída en desgracia de Judith, una detective que se veía envuelta en una investigación relacionada con un extraño culto escondido entre las calles de Múnich.

La premisa era prometedora y su estilo artístico hacia alarde de su parecido con comics noir muy cercano a lo visto en The Last of the Innocent y similares. Ahora, desde el pasado 11 de septiembre tenemos el título al completo y el resultado final le hace honor al prólogo, pero con algunas irregularidades en el camino.

Antes de pasar a lo bueno y lo malo de la trama de Hauma, vamos a hablar de los aspectos más obvios de sus mecánicas.

Escena de Hauma: A dectective noir story
El estilo comic le da un toque único a la historia

Estamos ante una novela visual de corte clásico, con todo lo que eso conlleva. Quien ya conozca el género sabe a qué me refiero. No hay batallas, peleas, sigilo ni nada que se le acerque remotamente. Nuestra principal arma en esta obra es nuestro ingenio, necesario para poder resolver los puzles que iremos encontrando en el camino y para asociar las pistas que vayamos recolectando; algo particularmente importante en esta obra.

Nos moveremos de escenario en escenario a través de un mapa que funge como menú de selección y que poco a poco se irá ampliando con nuevas zonas a medida que vamos avanzando. Cada área se nos presenta con un fondo 2D que podemos explorar moviendo el cursor para seleccionar aquellos elementos que queremos examinar. Es un sistema bastante simple y limitado. Los elementos interactivos resaltan cuando pasamos el cursor por encima, por lo que es muy fácil que nos concentremos ellos y dejemos de prestarle atención a las zonas como a unos escenarios inmersivos.

Eso es una lástima porque el trabajo artístico de los lugares que visitamos es excelente. Hacen gala de un juego de tonos purpuras y rosados contrastados muy hábilmente con colores más fuertes como el verde y el amarillo. El arte es lo mejor logrado del título y lo que realmente lo hace destacar.  Además, los escenarios están basados en lugares reales de Múnich, lo que le da la sensación de ser una ciudad romántica, pero con misterios oscuros entre sus callejones.

Comisaría de Hauma: A Detective Noir Story
Es innegable que Hauma: A Detective Noir Story posee un apartado artístico impecable

Hablar, viajar y examinar pistas no es lo único que tendremos que hacer a lo largo del título. La mecánica principal de la obra es su Palacio Mental: cada vez que interactuemos con una pista relevante dentro de un escenario, la información se almacenará de forma abstracta en nuestro Palacio Mental como si fueran ideas sueltas. Es nuestra tarea conectar correctamente esas ideas entre sí para convertirlas en una deducción que nos permita descubrir los secretos de la ciudad.

En la teoría es una idea bastante buena, pero en la práctica tiene sus altibajos por una ejecución irregular. La conexión entre algunas ideas es un poco arbitraria, en ocasiones obedeciendo a una lógica que es difícil asimilar. No es un problema que suceda todo el tiempo, pero cuando lo hace es bastante cantoso. También puedes saltarte la mecánica a punta de fuerza bruta conectando todo con todo hasta que algo te dé resultado, actitud que secciones puntuales del juego es casi justificable. Por momentos sentí que era una mecánica que podía dar más de sí, quizá con las ideas enlazando ya no solo entre ellas, sino con personajes o con elementos del escenario.

menu de pensamientos en Hauma
Es muy importante tener las ideas en cuenta para saber como conectarlas

Por otro lado, el aspecto más positivo de la mecánica es que transmite muy bien la sensación de que eres tú y no el personaje quien está realizando las deducciones, algo que en otros juegos del estilo (como los Ace Attorney y los innumerables títulos de Sherlock Holmes), nunca queda del todo pulido.

Hubiera sido interesante ver como estas ideas influían más directamente en los diálogos. Estos son bastante clásicos dándonos una selección de comentarios a realizar para avanzar en las conversaciones. Por momentos quieren dar la ilusión de que tomamos decisiones, pero la verdad es que todos están bastante predefinidos, excepto por pequeños momentos en los que tendremos que elegir las opciones de diálogos en un orden específico para poder continuar.

Lo de tener “Noir Story” en su nombre no es pura casualidad. Siguiendo los pasos de su abuelo, Judith se adentra en una historia que la lleva darse de frente con los aspectos más corruptos de su ciudad. No obstante, en un género donde predominan los asesinos en serie y las mafias corruptas, Hauma se gira hacia el misticismo con leyendas que vienen de tierras extranjeras en tiempos añejos.

Me recordó a Dan Brown y a como recurre a generar misterios políticos usando como bases creencias antiguas de la iglesia católica.

escena de Huama: A dectective Story
Nos adentramos en las profundidades de Múnich

Y yo lo siento, pero aquí se vienen spoiler debidamente catalogados como tal. ¿Pero cómo analizar una aventura grafica sin profundizar en su historia?

Spoiler:
Judith comienza su investigación siguiendo unas pistas que dejó su abuelo desaparecido. Ellos la llevan a toparse de frente con una organización llamada MAB, quienes buscan un Hueso antiguo donde está cincelada la receta del Hauma, una bebida que garantiza la inmortalidad. Como pueden ver la premisa se distancia un poco de los que suelen ser los noir normalmente y eso me parece bastante bueno. Le da frescura a la historia y la vuelve interesante por el contraste que crea. No es que la organización sean un montón de dementes: están buscando un poder que es real.

Por desgracia la historia flaquea porque recurre a demasiados clichés. Tenemos al hombre rico, poderoso y malvado que es blanco a pesar de venir de un país indio. A la mujer buena, antigua y sabia de tez morena que ayuda desde las sombras. El estudiante de arte borracho y descontrolado que actúa como una Wikipedia andante. El artefacto mágico que viene de una tierra exótica donde además había un maestro asiático experto en Kung Fu. El capitán de policía corrupto que ayuda a los malos. El arquitecto judío que dejó pistas misteriosas mientras huía de los nazis…

He de admitir que cada una de estas representaciones tiene su gracia y no les falta carisma, pero el hecho de ser todos ejemplos tan comunes en la ficción los vuelve predecible a ellos y a la historia en general. La trama no tiene ningún giro que sorprenda o consiga atrapar al jugador. Esto se ve especialmente al final, donde todo termina en la ya clásica toma de rehenes (que se veía venir desde una hora antes en el juego) en un puente donde el villano tiene capturado al hermano de la protagonista y a cambio pide que le den el hueso previamente encontrado por Judith.

Todo culmina con un personaje secundaria inmolándose, el villano cayendo al rio bajo el puente y Judith recuperando a su hermano en un final que pide a gritos una secuela donde toda la mitología expuesta aquí sea mejor explorada. Cuando llegan los créditos, queda esa sensación de que apenas rascaste por encima una historia que podía dar más de sí.

Dejando de lado los spoilers, me gusta mucho el ritmo narrativo que tiene el juego. No hay un solo momento donde la historia se ponga lenta y aburrida. Siempre hay algo que hacer, una nueva intriga por desvelar y consigue muy bien mantenernos interesados en lo que está sucediendo.

Pese a los detalles que mencioné antes de los personajes, me gusta como consiguen ser muy carismáticos a su manera. El diseño que tienen los hace perfectamente reconocibles y tienen para apoyarse lo que yo creo que es el segundo mejor aspecto del juego: las actuaciones de voz. Este es un apartado que suele pasar desapercibido la mayoría del tiempo. Los actores de voz están ahí; los escuchamos olvidando que hay alguien detrás. Está bien, esa es la señal de un buen trabajo. Pero en Hauma me parece que van más allá logrando transmitir muy bien las emociones de los personajes.

dialogo Hauma: A Noir Story
Nos encontramos con personajes muy variados y carismáticos

Los diálogos tienen un pequeño punto en contra: siempre comparten el mismo fondo. Esto para mí los vuelve algo monótonos y aleja la conversación del contexto en donde se está desarrollando. Pero este fallo queda muy bien suplido por los actores de voz quienes realmente logran meterte en situación.

Hauma: A Detective Noir Story es una novela visual entretenida, con un apartado artístico destacable y personajes carismáticos, pero con una historia a la que le falta ambición para ofrecernos algo realmente nuevo. Camina demasiado por terreno conocido. No deja de ser una trama interesante que puede entretenernos durante sus tres horas de duración, pero cuando llegan los créditos nos quedaremos con la sensación de que de aquí pudo haber salido algo mejor.

Hauma: A Detective Noir Story

7.5

Hauma: A Detective Noir Story consigue ser una aventura gráfica entretenida con un misterio simple al que le falta ambición