AnálisisPC

Harvestella – Análisis PC

El hijo de Stardew Valley y Final Fantasy

Harvestella ha sido la novedosa propuesta con la que sorprendía Square Enix, una mezcla entre un JRPG con mecánicas de simulación de granjas y algo de simulación social. Para sorpresa de nadie, como buena amante de los juegos «de granjitas», como los llamo cariñosamente, la propuesta de añadirles una buena historia era algo que me parecía muy atractivo. Si bien es cierto que no he jugado muchos JRPG, que Harvestella tuviera este toque me parecía que podría hacer evolucionar el género a algo donde el argumento sea no se resuma en haber heredado la granja de tu abuelo, y que ahí acabe toda la narrativa (sé que existen los Rune Factory, pero aún no he probado ninguno, por lo que no tengo con qué comparar).

Antes de comenzar, quiero resaltar que creo que se lo ha juzgado duramente por sus primeras horas de juego (yo la primera), ya que la parte de la granja quedaba muy en segundo plano y eso me frustraba. Sin embargo, según más avanzas, más te atrapa la historia, la cual puede llegar a requerir más de 60 horas de juego para completarse. Según se empiezan a desbloquear distintas mecánicas, el juego se convierte en algo adictivo. Distribuido en nuestro territorio por Plaion y con textos traducido enteramente al español (las voces son mínimas en esta entrega) Harvestella ha resultado ser una grata sorpresa.

El inicio de Harvestella es como los típicos en un juego de granjas, te dejan escoger tu género, y personalizar muy por encima tu personaje (más opciones habrían sido de agradecer, pero que le vamos a hacer). Esto ha generado bastante revuelo, ya que han incluido el género no binario entre las opciones tradicionales (lo cual no entiendo por qué estando en 2022 aún genera rechazo).

La quietud es un periodo de tiempo entre estaciones donde no se puede salir al exterior por el polvo mortal

Tras una escena introductoria donde una misteriosa chica afirma que eres la única persona que puede salvar el mundo (algo bastante cliché), nos despertamos en el pueblo de Lethe. Nuestro personaje, además de haber sobrevivido a la quietud, tiene amnesia, por lo que el alcalde del pueblo nos cede la granja que hay en la colina cercana, Ladera del Ojo de Ave. Las estaciones en este juego se rigen por los lumiciclos, unos cristales gigantes que son los que emiten el llamado polvo de Gaia, que genera la quietud.

Tras esto, un cristal gigante impacta cerca de Lethe, del cual rescataremos a Aria, nuestra compañera de aventuras principal durante toda la historia. Aria es una científica misteriosa, aunque no querrá contarnos mucho sobre ella al principio.

Con la granja por un lado, y Aria por el otro, la parte RPG y la de granja se entrelazan y generan un equilibrio que se mantiene durante todo el juego

Harvestella nos da libertad total a la hora de gestionar el tiempo. Podemos dedicar días enteros al cultivo y cuidado de animales de la granja, a realizar misiones secundarias o simplemente avanzar en la historia principal. Dicha historia se divide en un total de 10 capítulos, siendo el último el epílogo del juego, y solo alcanzable si obtienes el final bueno. Una vez superado el epílogo de la historia, el juego te da libertad para seguir jugando de la forma que tu prefieras.

Podemos automatizar el riego de los cultivos fabricando aspersores

Algo esencial para el total desarrollo de las mecánicas de la granja es completar los tres apartados del capítulo 3, que son los que desbloquean todas sus funciones. Una vez superado ese capítulo, la historia da un giro drástico y comienza a centrarse en la premisa que te plantean al principio, buscar una forma de salvar al mundo eliminando la quietud. Aquí es donde el juego comienza a engancharte completamente, y los días dentro del juego pasarán volando mientras te dedicas a distintas tareas. Además de los cultivos habituales, clasificados por estaciones, desbloquearemos cultivos acuáticos y de cueva, los cuales no requieren de ningún cuidado adicional. Podremos construir también corrales para gallinoides y lanums, los cuales nos darán huevos y leche cada día.

Harvestella posee un mapa global por el que te puedes mover a pie para acceder a distintas zonas, o más tarde a lomos de distintas monturas, lo cual te ahorra tiempo. En cada zona suele haber una ciudad donde comprar semillas o realizar distintas misiones, y cada una suele tener una o varias mazmorras. Éstas se dividen normalmente en niveles del I al V, y al final de ellas encontraremos al jefe final de esa zona. Existe una gran variedad en lo que a temáticas de las mazmorras se refiere, sin embargo, es una lástima que esta variedad sea empañada por el reciclaje de los mismos enemigos, a los cuales les cambiarán el nombre y el color para intentar disimularlo. Existe un tipo de enemigo élite, llamado MIEDO, los cuales solo podremos vencer cuando les superemos ampliamente en nivel. Estos nos dejarán caer anillos con distintos atributos que nos podremos equipar.

Harvestella se decanta por un combate de acción RPG y un sistema de distintas profesiones. Las básicas que el juego te proporciona son Luchador y Mago, y tendremos una ranura más para equipar otra, haciendo un total de tres. A medida que avancemos en la historia, iremos desbloqueando el resto, y podremos ir cambiándolas a nuestra voluntad. Cada profesión tiene un ataque básico y un máximo de cuatro habilidades distintas. Durante el combate podemos ir cambiando entre las tres que tenemos seleccionadas, teniendo libertad para desencadenar múltiples habilidades en momentos clave.

Existen caminos alternativos con recompensas, como puntos de recolección de materiales

El problema principal que me encontré con el combate es la imposibilidad de esquivar o bloquear el daño de ataques básicos, algo a lo que me costó mucho acostumbrarme (lo que seáis fans del género os ahorraréis este paso). Los escenarios de cada mazmorra se convierten en un contrarreloj, y la única manera que tienes de aguantar es cocinar distintas comidas para ir curándote. Esto, unido a la terrible IA de nuestros compañeros de equipo (podremos elegir un máximo de dos), hace que uno de los principales pilares del juego palidezca en comparación al resto de aspectos.

Los diseños de los jefes finales son bastante originales

Como he comentado antes, aunque las mazmorras tienen distintas temáticas, también es importante resaltar que son pasillos grandes en línea recta, algo que comprendo que no a todo el mundo le puede gustar. En mi caso, y para la profundidad que Harvestella tiene, creo que son adecuados con el contexto del juego.

El juego posee un apartado artístico muy característico de algunas sagas de Square Enix, como Final Fantasy o Xenoblade Chronicles. La temática de los cristales está muy presente durante todo el juego (aunque el juego irá introduciendo otros elementos), y en líneas generales, consigue verse bonito. La banda sonora corre a cargo del compositor Go Shiina (conocido por su trabajo en la saga Tales of) y esto se nota, ya que es bastante destacable, con temas que acompañan sin dar la sensación de ser genéricos, logrando unas cuantas canciones memorables.

El arte del juego es simplemente precioso, un sello característico de Square Enix

Sin haber esperado mucho de la parte RPG, comparado con cualquier juego de granjas al uso, es absolutamente fantástica. La historia, contra todo pronóstico por la primera impresión que me llevé del juego, me ha encantado y me ha dejado con ganas de más, hay variedad en el diseño de compañeros y en las profesiones, numerosas misiones secundarias (que abusan de la excusa de la amnesia, pero se lo perdonaremos) y un sinfín de logros que completar (en esta versión de PC) si queremos exprimir al máximo las horas jugables.

Harvestella es la fusión perfecta entre un JRPG y la simulación de granjas, es un juego hecho a medida para los amantes de los juegos de granjas que queríamos que éstos tuviesen una historia potente. La narrativa de la historia se complementa con el apartado de la granja, las misiones secundarias, las misiones de amistad de nuestros compañeros y otras retos dentro del juego. La banda sonora es buena, acompañando en todo momento sin hacerse pesada. Las únicas pegas que le pongo al juego son el combate, la falta de más desarrollo en el aspecto social (no podremos tener una pareja hasta acabar la historia del juego) y la repetición de enemigos.

Completar la historia me ha llevado 67 horas, aunque podrían ser muchas más si me hubiese dedicado a realizar todo lo que el juego te ofrece. Sin duda, si sois amantes del género de simulación de granjas, y queréis una buena historia que complemente ese apartado, este es vuestro juego.

Harvestella

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Harvestella es una mezcla entre un JRPG y un simulador de granjas con toques de simulación social. Con una historia repleta de misterios y retos y una granja de la que cuidar, el juego nos ofrece más de 60 horas de jugabilidad.

User Rating: Be the first one !

Lucía Sáez Mariscal

Graduada en Periodismo, apasionada de los videojuegos, la lectura y ver series o anime. Si no estoy procrastinando con alguna de estas cosas es porque estoy escribiendo o dándole mimos a mi perra.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X