Hardcore Mecha – Análisis Switch

Una joya indie para los amantes de los robottos

Desde Pacific Rim (la primera, no ese desgraciado intento de secuela), los mechas están viviendo una segunda edad de oro en cuanto a popularidad, algo que también se está dejando notar en el ámbito de los videojuegos. El año pasado recibimos el magnífico Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost ON y hace unos meses analizamos el divertido Override 2: Super Mech League. Ambos juegos son diferentes aproximaciones jugables a una figura tan querida como la del mecha japonés, y hoy nos encontramos ante una tercera vía de disfrute: Hardcore Mecha nos propone una aventura de acción en scroll lateral tan tradicional como divertida. Que no os engañe su estética chibi: estamos ante un fantástico videojuego, que además se siente como una sentida carta de amor a los robottos más queridos del planeta.

El argumento de Hardcore Mecha es una excusa de temática shonen para ponernos al mando de un robot personalizable a lo largo de casi veinte niveles. Sus personajes y motivaciones son arquetípicos, no así su trama que, si bien es sencilla, cuenta con diálogos plagados de referencias y curiosidades. Tanto sus protagonistas como los temas de conversación entre niveles visitan lugares comunes del género, pero de una forma cuidadosa y, en ocasiones, sorprendente. Se nota que el estudio Rocket Punch es fan de esta clase de productos por el cariño que destila toda la producción.

El inicio de Hardcore Mecha
La introducción de Hardcore Mecha te vende el juego al instante

La jugabilidad de Hardcore Mecha, al igual que su argumento, es más profunda de lo que pudiera parecer. Los niveles se desarrollan en scroll lateral y en ellos podremos manejar nuestro mecha con total libertad, volando por el escenario, esquivando y atacando tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. La puntuación que obtenemos al final de los niveles nos dará unos créditos que se suman a los que obtengamos a lo largo de los niveles destruyendo enemigos y cumpliendo ligeros encargos secundarios (además de encontrando zonas secretas); estos créditos nos permitirán evolucionar a nuestro robot con características pasivas, pero también con nuevos ataques que podremos equipar a voluntad.

Incluso habrá habilidades a las que no podremos acceder hasta que hayamos alcanzado un cierto nivel. También podemos decidir qué armas secundarias y primarias equipamos, así como objetos de apoyo y componentes que potencian más ciertos aspectos ofensivos y defensivos. Una amalgama de elecciones que nos permitirán gozar de experiencias bastante diferentes según hacia dónde evolucionemos el Thunderbolt, y una estupenda adición de mecánicas RPG que enriquecen mucho la acción.

Los ataques especiales de Hardcore Mecha
Los ataques especiales intercalan escenas de animación en mitad del combate

Los combates, por su lado, se benefician mucho de la gran cantidad de armas de las que dispondremos, de la extrema agilidad y versatilidad de nuestro mecha y de los objetos que recogemos de los enemigos o que encontraremos en cajas por los escenarios. Al principio tendremos la sensación de estar ante un juego muy sencillo, una conclusión que podría apoyar su estética cabezona, pero nada más lejos de la realidad: las contiendas de Hardcore Mecha son frenéticas, exigentes, divertidas y, en muchos casos, realmente épicas.

Hay una gran variedad de enemigos con diferentes armamentos y el juego se esfuerza por dar variedad a sus diferentes fases, centrándose en ocasiones más en la narración, en otras en combates contra oleadas o de defensa, e incluso tiene escarceos con secciones de plataformeo sencillo. No hay espacio para el aburrimiento en Hardcore Mecha; incluso las escenas entre niveles o en las que se desarrolla la trama son interesantes, siempre y cuando aceptes su naturaleza shonen.

Al principio el diseño cabezón y caricaturizado de los mechas y los personajes no me convencía mucho. Sin embargo, incluso en estos primeros momentos, me sorprendía enormemente el nivel de detalle en los diseños y modelados de los personajes. No pasó mucho tiempo hasta que me enamoró por completo su estética.

La variedad de Hardcore Mecha
Hardcore Mecha se permite coquetear con otros géneros en algunos niveles

El juego varía constantemente de estilo, ofreciendo en la jugabilidad estos diseños cabezones, pero modelos de anime tradicionales en sus cinemáticas. Incluso las escenas dentro del juego, en las que luchan los mechas entre sí, están animadas de una forma exquisita; vamos, habría escenas y coreografías que encajarían a la perfección en un anime; es sorprendente el grado de cuidado que muestra en todo momento el juego.

No menos impresionantes son los combates contra jefes finales, de los cuales encontraremos bastantes y protagonizan algunos de los momentos más memorables de la campaña.  Si además te interesa jugar en multijugador, el juego incluye modos tanto offline como online de combates entre mechas que, lejos de ser anecdóticos, resultan tremendamente divertidos; eso sí, el modo pantalla partida es bastante poco práctico debido al tamaño de los mechas, así que disfrutad el online y el local, que funcionan realmente bien.

Los únicos «peros» que puedo encontrarle son algunas ralentizaciones puntuales cuando hay muchos elementos en pantalla y una banda sonora que esperaba bastante más cañera y presente en la acción, pero que solo llega a destacar en los combates contra jefes. También me hubiera gustado que la campaña ofreciera la posibilidad de manejar otros mechas diferentes e integrarlos en la historia y, por último, que los textos hubieran venido en castellano, ya que solo están en inglés (además, con un tamaño de fuente mejorable). Sin embargo, nada de esto empaña una de las experiencias más divertidas de lo que llevo de año. Destacar también que Meridiem distribuye la edición física del juego.

Hardcore Mecha es un juego de acción imprescindible para los amantes de los mechas. Con un historia interesante (dentro de su sencillez) y una jugabilidad mucho más profunda de lo esperado, estamos ante un juego capaz de dar muy buenos momentos, tanto para un solo jugador como en multijugador.

Hardcore Mecha

8.5

Hardcore Mecha es un juego de acción imprescindible para los amantes de estos robots gigantes. Divertido y sorprendente.