AnálisisPC

Análisis de Gunbrella para PC

El bueno, el paraguas y el malo

Las historias de venganza son un método de crear una narrativa desde hace mucho tiempo; una persona en busca de vengar la muerte de su familia, amada, o algún tipo de robo de propiedad u objetos de valor. Todos nos sabemos la de «Mi nombre es Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir», y estas historias proponen dos grandes puntos: un motivo, y una pregunta quizás de ámbito mas filosófico ¿Es tan culpable el asesino como el que mata a un asesino? Muchos medios nos hacen darle vueltas a ese interrogante, y Gunbrella, el título del que vengo a hablar hoy, no es una excepción.

Gunbrella es un juego de acción con estética punk noir desarrollado doinksoft y publicado por Devolver Digital en el que seguiremos la historia de Murray, un leñador que vivía a las afueras de la ciudad con su mujer e hija recién nacida, en paz y armonía hasta que un terrible accidente y una misterioso arma hacen que se embarque en una búsqueda a través de un mundo teñido de humo y vapor en busca de respuestas, y de venganza.

Gunbrella abre de forma muy cinemática; veremos a Murray tranquilamente realizando tareas en el campo, viviendo su mejor vida, hasta que, cuando se decide regresar a casa, la ve en llamas. Dejando todo lo que estaba haciendo, parte veloz a su hogar para ver una escena que no se hubiera imaginado ni en sus mayores pesadillas: su casa completamente consumida en llamas, su mujer, fallecida y su hija desaparecida, dejando los perpetradores del crimen un solo objeto como pista de su identidad y paradero, un híbrido entre una escopeta y un paraguas, el Gunbrella.

Con este peculiar artilugio en mano comenzaremos nuestra aventura en busca de respuestas; las primeras que nos asaltan son ¿Qué es un Gunbrella y quién lo ha fabricado? Porque una vez sepamos eso podremos ir directamente a por quién sea que lo adquirió en primer lugar y dedicarle unas palabritas. Una vez hagamos unas indagaciones, sabremos que hay que dirigirse al pueblo de Allendale, donde allí se encuentra un mecánico que muy probablemente sepa responder nuestras dudas sobre el Gunbrella. Nuestros enemigos se encuentran divididos en dos grandes grupos: El Culto-43, unos sectarios en túnicas rojas que aterrorizan las ciudad con sus rituales monstruosos y poderes de otro mundo, y los Agentes Parasol, los supuestos protectores del orden en el mundo de Gunbrella y que parecen tener algún que otro secretillo que no quieren que salga a la luz.

Jugablemente Gunbrella es simple en sus conceptos, pero muy complejo en sus ejecuciones, al igual que en su historia. Podremos disparar, defendernos desplegando el paraguas y volar por el aire, agarrándonos a paredes y rebotando para ganar, dependiendo del momento, mas movilidad horizontal y vertical. Debido a que el Gunbrella es una escopeta, defendernos con él de disparos y otros peligros será la mar de importante, y si somos astutos y abrimos el paraguas justo en el momento apropiado, también podremo,s no solo detener los proyectiles que vengan contra nosotros, sino también deflectarlos hacia nuestros oponentes para darles algo de su propia medicina.

Bajo este sencillo y frenético gameplay yace una historia de un mundo roto intentando tapar las grietas, ciudades que ignoran el caos en el que se encuentran y personajes que esperan a que vuelvan al hogar amigos y familiares que nunca lo harán, con todos ellos podremos hablar, preguntarles sobre su vida y sus inquietudes;  algunos incluso nos pedirán algún que otro favor que se nos otorgara en forma de misión secundaria que podremos completar, ya sea por dinero, materiales o por la satisfacción personal de saber que hemos hecho una buena acción.

El mundo de Gunbrella se divide en varias ciudades y zonas que a veces se encuentran interconectadas entre sí, y a veces habrá que usar el metro para acceder a ellas. Murray contará con un diario en el que irá apuntando sus objetivos, tanto el principal como los relacionados con las misiones secundarias. Por ejemplo, al principio no podremos acceder a Allendale porque la línea de metro se encuentra cortada, así que habrá que quedarse en las afueras del pueblo colindante, Orwell, para encontrar respuestas y qué podemos hacer para solucionarla, hablando con los lugareños y explorando el lugar; también nos tendremos que infiltrar en territorio enemigo para completar objetivos o volver sobre nuestros pasos para recoger algo que nos haya pedido un personaje

Dentro de este mundo hay muchos enemigos y peligros, y además de eso, recursos, contaremos con un inventario en el que podremos guardar cosas como peces, ratas, setas, botiquines y demás materiales que encontremos a lo largo de nuestras aventuras. Algunos los podremos vender, otros los podremos usar para mejorar el Gunbrella y otros simplemente para curar nuestras heridas u otorgarnos bonificaciones temporales de salud o daño. A lo largo de nuestras aventuras encontraremos vendedores que nos darán de estos materiales y nuevos tipos de munición como granadas o balas de fusil.

Visualmente Gunbrella es precioso; personalmente las estéticas film noir siempre me han atraído y el toquecito steampunk en algunos puntos le sienta de maravilla, el juego cuenta con granulado de película (que se puede alterar hasta eliminar completamente) como una decisión gráfica y creo que le da un toque muy único al juego si lo tienes activado. Los personajes cuentan con un diseño muy único y detallado en sus iconos que aparecerán al hablar con nosotros y las construcciones, mecanismos y maquinaria que dan vida a la ciudad cuentan con un diseño único y especial

Sonoramente el título también es una barbaridad; la música es preciosa, tanto cuando quiere inspirar tensión en zonas llenas de enemigos o calma en las ciudades que consideramos zonas seguras. Incluso emotividad en conversaciones o cinemáticas donde nuestro personaje u otro plantea sus inquietudes mientras seguimos descubriendo poco a poco mas sobre el Gunbrella, la situación en la que se encuentra el mundo y Murray, que pese a no ser un personaje mudo, sí que es muy reacio a hablar de sí mismo.

Gunbrella es un título excepcionalmente divertido con unas mecánicas sencillas de entender pero muy variables de ejecutar, una historia con un planteamiento de venganza pero que te hará cuestionarte las motivaciones de tu personaje y las decisiones que tu tomas como jugador repetidas veces mientras te preguntas ¿Ha variado la pena el derramamiento de sangre para llegar aquí? ¿Hemos hecho lo correcto tomándonos la justicia por nuestra mano? Muchos personajes nos pondrán en duda, y con las diferentes opciones de diálogo y nuestra opinión personal podemos ceder a sus demandas o tacharles como unos idiotas que no tienen ni idea de la situación en la que nos encontramos.

Sin duda, este juego tiene algo especial, porque yo creo que, al final del día no hay héroes ni villanos en la historia. Solo hay multitud de gente que creía que estaba haciendo lo mejor, para sí mismos, para la ciudad, para su familia o para el futuro, y queda todo envuelto en una escala de grises que te deja con un sabor agridulce en la boca al terminarlo.

Gunbrella

Puntuación Final - 10

10

Obra Maestra

Gunbrella es un título que ha sabido equilibrar a la perfección unas mecánicas simples pero variadas, una historia profunda y emocional y un diseño artístico que muestra una cruda pero atractiva realidad.

User Rating: Be the first one !

Kemuél

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, redactor en Navigames y Helgames y un amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Botón volver arriba