AnálisisPC

Grapple Dog – Análisis PC

Tu plataformas de siempre, ahora con un gancho

Bien es cierto que cada vez la industria del videojuego intenta ir a más: juegos más realistas, más grandes, historias más complejas, más opciones de combate y desplazamiento, más armas, más mecánicas, más horas que gastar, sumar y seguir… hacer un producto donde el lema es “más es mejor”; y sin embargo, hay títulos que vuelven a los orígenes del medio, a aquellos tiempos donde la historia era lo que menos importante y primaba un gameplay que, aunque sencillo, tenía que ser novedoso, repetitivo quizás, pero lo suficientemente interesante para que te tirases horas jugando.

Esta tendencia por querer regresar al pasado creó a lo largo de los años el conocido como género arcade, que busca revivir aquello que caracterizaba a los juegos del pasado y modernizarlos, manteniendo el aspecto visual con estética pixel art y la música para 8 o 16 bits que no quieren inventar nada nuevo (aunque a veces lo hacen) y solo buscan proporcionar horas de entretenimiento; ejemplo de esto podría ser Shovel Knight o el título que protagoniza este análisis: Grapple Dog.

Grapple Dog es un titulo desarrollado por Medallion Games y distribuido por Super Rare Games, que quiere traer el género de las plataformas más arcade a una nueva formula añadiendo una gran cantidad de mecánicas y escenarios novedosos, y solo cambiando una mecánica: la forma de desplazarnos a lo largo de los niveles.

La historia de Grapple Dog nos sitúa en Partash, un mundo de animales antropomórficos que estuvo asolado por el hambre y la penuria, hasta que una figura casi divina conocida como el Gran Inventor creó maravillosos ingenios mecánicos para salvar a la humanidad (mejor dicho, animalidad). Pero sintiendo que una gran amenaza avanza contra Partash, El Gran Inventor escondió los cuatro Artefactos Cósmicos a lo largo de Partash para que el mal no pudiera acceder a ellos. Se cuenta que, muchos aventureros a lo largo de los siglos han ido en busca de los artefactos sin frutos.

Aquí es donde nos situamos nosotros. Seguiremos a Pablo, un perro que junto a sus compañeros de investigación, Toni, la coneja y La Profesora, un pájaro que no tengo muy claro qué es (pensé en un buitre, pero ni idea) se embarcan a explorar unas ruinas en busca de pistas sobre los artefactos. Tras activar una trampa en las ruinas, Pablo se ve encerrado, pero no pasa nada, porque un amable robot (mas bien, su cabeza) llamado Nul nos guía hasta una de las herramientas del Gran Inventor y aquella que moverá todo el apartado jugable: El Gancho.

Pero, ¡Oh no! Nul era el malo (quizás el que estuviera encerrado en una cámara sellada con una gran X que indica peligro debería haber sido suficiente precedente). Pero bueno, tampoco es que tuviéramos otra opción, así que ahora tenemos que perseguir a Nul a lo largo de Partash y encontrar los artefactos antes de que lo haga él para salvar al mundo. Sí, es una de esas historias de salvar al mundo del cataclismo, todos nos la conocemos y la tendemos a ignorar ya como si solo fueran excusas para el gameplay, pero siguen funcionando y eso es lo que importa.

Grapple Dog mapa
El mapa se irá abriendo conforme completemos fases

Los controles en Grapple Dog son sencillos al extremo, con WADS nos movemos, con L saltamos, con K interactuamos con los personajes o hacemos un golpe contra el suelo si estamos saltando y con J la magia de este juego, el gancho. En el tutorial nos enseñarán que podremos agarrarnos a cualquier superficie de color azul; una vez estemos sujetos podremos alargar o acortar la cuerda hasta cierto punto, y lo más importante: balancearnos para llegar a sitios mas alejados al combinarlo con saltos.

Con estas simples mecánicas nos aventuraremos en cinco mundos por toda Partash siguiendo los pasos de Nul para salvar los Artefactos Cósmicos y con ello, el mundo. Cada mundo cuenta con una ambientación única: desde verdes prados hasta heladas tundras pasando por el archienemigo de todos los gamers, las temidas y poco agraciadas, fases de agua, aunque están muy bien implementadas en este título y, por raro que suene, las he disfrutado.

Cada mundo esta divido en cinco fases mas un boss que nos pedirán todos nuestros reflejos y velocidad para superar las pruebas de plataformeo y puzles que conforman estos niveles. No son muy largos en su mayoría, pero si que son intrincadas y repletas de enemigos que podremos vencer saltando en su cabeza, golpeándoles de frente en medio de un salto o agarrando con el gancho si están encima nuestro.

Pablo tiene 4 puntos de vida que recuperará al completo en cada punto de control, aunque los enemigos nos pueden dar huesos al morir que nos curan uno de salud (y pasa tan a menudo que es raro morir por enemigos). El combate, si se le puede llamar así, es bastante aburrido, pero sí que ayuda a modificar el ritmo de avance y añade un componente de estrategia a las niveles.

Grapple Dog conversación
A lo largo de los niveles podremos encontrarnos personajes con los que entablar “profundas” conversaciones

Si el juego simplemente se basara en correr hasta la salida haciendo uso de todas nuestras habilidades de parkour y uso del gancho, ya sería una experiencia bastante sólida. Sin embargo, Grapple Dog tiene unos toques de collectathon que añadirán un reto adicional a las fases. Hay tres recursos que podremos buscar a lo largo de las fases, el primero son las gemas. Hay cinco escondidas en cada nivel, que pueden estar enteras o fragmentadas en una serie de pedazos que tendremos que recoger en el orden en el que aparecen sin morir.

El segundo son las frutas; de éstas hay 250 en cada nivel, algunas estarán en el camino normal indicándonos por dónde ir, otras mas ocultas, e incluso hay frutas especiales que suman cinco o diez a nuestro contador. Al terminar un nivel nos otorgarán una gema extra si tenemos 150 frutas y otra mas con 210, así que hay un margen de error de 40 frutas para obtener todas las recompensas, lo cual se agradece.

Por último, algunas fases cuentan con una ficha bonus oculta. Si recogemos esta ficha desbloquearemos un nivel de bonificación al terminar el nivel. Mientras que las frutas no son necesarias para avanzar en el juego, las gemas sí, ya que requeriremos de un mínimo para pasar al siguiente mundo, aunque son extremadamente generosos. Para terminar el primer mundo, por ejemplo, requerimos 30 de las 54 disponibles.

Grapple Dog acariciar
Si encontramos todas las frutas y gemas en un nivel podremos acariciar a Pablo como recompensa por un buen trabajo

Hay muy pocas cosas que varíen la estructura típica de todos los niveles, pero aun así ayudan a darle algo de frescura al titulo. Por un lado tenemos las fases de bonificación, con tres variantes: Una de recoger fragmentos de gemas, otra de llegar a la meta y otro de derrotar a todos los enemigos, todo esto en un tiempo límite bastante amplio. Al completar cualquiera de estos retos obtendremos tres gemas.

Además de estas fases de bonificación tendremos el modo contrarreloj, donde simplemente tendremos que llegar a la meta en el menor tiempo posible, al llegar nos darán una medalla de oro, plata o bronce dependiendo de cuanto hayamos tardado. Normalmente las fases están diseñadas para que si pasas de todos los coleccionables puedas hacerlo con gran velocidad, algo que se nota en el modo contrarreloj: llegas a un estado de flujo perfecto donde dejas de pensar qué hacer y simplemente lo haces; saltos, ganchos y movimientos precisos para perder el mínimo tiempo posible.

Ya por ultimo podremos pasar por nuestro barco a hablar con Toni y La Profesora e incluso traicionar nuestro viaje de salvador del mundo malgastando horas jugando al grandioso juego “Bandido Bumerán” en la Game Boy que hay en nuestro cuarto. Es un juego muy simple similar al Space Invaders que no servirá de nada mas que para echar el tiempo entre fases si nos apetece.

Grapple Dog Bandido
Bandido Bumerán es el juego preferido de Pablo y la verdad es que es entretenido

Quiero dejar un punto claro desde ya: La música de Grapple Dog, es una maravilla, mi más sincera enhorabuena al compositor, Jazz Mickle por crear una banda sonora tan buena. Ahora sí, es muy buena como canciones separadas, pero en un plataformas se ven fuera de lugar. La canción de la pantalla de título la escucho durante un rato antes de echarme una partida, pero la de las fases es harina de otro costal.

El problema con la música en las fases es que solo hay una única canción para todas las fases que pertenecen al mismo mundo, y son seis, así que se hace bastante repetitivo. Además la forma en la que hace el loop a veces ocurre de formas extrañas, lo cual saca un poco de la experiencia. Pero ya que estamos con la música, hablemos del diseño sonoro.

En general el mundo se siente vivo, todo hace sonidos únicos, el propio ambiente, los mecanismos, los robots que atraviesan las zonas, e incluso Pablo, que al ser un perrete habrá veces que deje escapar algún ladrido o aullido en lo que hacemos piruetas por el aire que le da mucha mas personalidad. Además, todos los personajes al hablar harán las típicos ruidos que expresan sentimientos sin realmente decir algo coherente.

Grapple Dog música
Jazz Mickle, el encargado de la banda sonora, sin duda ha hecho un trabajo excelente

La dificultad de Grapple Dog está muy bien ajustada, con las pocas herramientas que tenemos el juego irá añadiendo más de manera progresiva y con cuidado para no inundarnos, como nuevas maneras de desplazarnos, enemigos y puzles que resolver, combinando y modificando sus propias reglas de una manera que no se siente forzada ni artificial.

Si aun así algunas fases de Grapple Dog suponen un reto muy duro para un jugador, tiene a su disposición una serie de opciones de accesibilidad a través del menú de pausa. Estas opciones incluyen volver a Pablo totalmente invulnerable al daño, poder hacer un numero infinito de saltos en el aire y cambiar la forma en la que se muestran los fondos para los jugadores con problemas de visión.

Y todas estas opciones se pueden activar y desactiva en cualquier momento (incluido dentro de la propia fase) y no limita en absoluto las recompensas que podemos obtener o la progresión dentro del título, lo cual es de agradecer.

Grapple Dog accesibilidad
Aunque las opciones de accesibilidad son limitadas, cumplen su función con creces

En general Grapple Dog es un juego muy disfrutable que recuerda a los plataformas de antaño, pero añade una nueva dimensión gracias a la mecánica del gancho, haciendo que niveles que simplemente saltando serían un infierno se conviertan en una divertida yincana de saltos y balanceos ganando cada vez mas velocidad e impulso. La historia es un poco básica, pero tampoco es que necesite más, y el humor con el que cuentan las animaciones y los diálogos de personajes siempre es de agradecer.

Mecánicamente no para de subir la barra, llegando a un punto en el que has aprendido a desplazarte de más de diez maneras distintas sin casi darte ni cuenta y los retos secundarios del modo contrarreloj y las fases bonus sirven para arrojar variedad en una formula que puede caer en la repetición en sesiones largas. En cuanto a duración, si vas a tiro hecho no dura mucho, pero si de verdad quieres darte a la tarea de coleccionar todas las gemas y todas las medallas doradas, se extiende de manera satisfactoria.

Visualmente es muy bonito y la música es sin duda, algo que cabe destacar de nuevo; cuenta con una banda sonora que te hará mover la cabeza al son en lo que vas saltando, por lo menos la primera vez que la escuchas, luego sí que cae en la repetición y pierde el impacto inicial.

Grapple Dog

Puntuación Final - 6.5

6.5

Interesante

Grapple Dog es una experiencia tranquila e interesante que devuelve a los tiempos de antaño. No reinventa la rueda, pero la hace girar de manera especial.

User Rating: Be the first one !

Kemuél

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, redactor en Navigames y Helgames y un amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X