Golf Club Wasteland – Análisis Switch

Ya no queda nada, sólo tu swing

Bajo de la nave para volver a pisar mi hogar. El planeta está abandonado a su suerte. El éxodo de la humanidad hacia Marte cuando la Tierra alcanzó su punto de no retorno marcó el comienzo de nuestra etapa más oscura. Beber alcohol destilado a partir de orina filtrada, un férreo control gubernamental; ya no nos queda nada por lo que vivir. Todo lo anterior puede sonar ominoso, pero tiene un motivo evidente, y es que este título es un paseo por los excesos del ser humano que echaron a perder el planeta. No os quedéis aquí, subid a la nave y acompañadnos a Golf Club Wasteland, un resort golfístico cuyo análisis hemos disfrutado en la Nintendo Switch.

Este es un videojuego desarrollado por Demagog Studio y distribuido por ellos y Untold Tales. Tal y como hemos mencionado antes, hemos realizado el análisis de Golf Club Wasteland en Switch, pero también está disponible en PC, PS4, Xbox y en Android. El número de plataformas disponibles se debe a que sus controles son bastante fáciles de adaptar a cualquier plataforma, ya que la complejidad del juego está en el empleo de sus recursos narrativos.

Verdaderamente, pese a la simplicidad de sus controles, nos encontramos con una calidad narrativa muy elevada gracias a los recursos que aplica. Este título, cuya historia principal podemos hacer en unas dos o tres horas, no es sino un paseo distópico en el que podemos observar todo el declive que llevó a la Tierra a convertirse en un planeta inhabitable. A un precio de 9,99€ en todas sus plataformas, este título se convierte en una opción ideal para buscar un juego breve, pero apasionante.

Tal y como se puede intuir en el título, el objetivo del juego es superar 35 niveles distintos en los que veremos el abandonado estado de la Tierra a raíz del desastre ecológico. Sin embargo, el meollo de Golf Club Wasteland va mucho más allá de eso, ya que nosotros venimos desde Marte. En este mundo, los únicos que pueden permitirse volver a su planeta son los ricachones con ganas de jugar al golf. Nosotros, sin entrar en detalles sobre la historia, seremos un golfista que observa atónito su mundo mientras completa el circuito de hoyos.

Conforme vayamos avanzando, iremos descubriendo más detalles sobre el ominoso estado de la Tierra, de dónde están los habitantes, y de qué ocurrió para llegar a ese punto. Sin embargo, no lo sabremos desde el principio, por lo que sólo tendremos nuestro palo de golf y nuestra pelota para avanzar. El mayor peso del juego lo encontramos en su valor narrativo, siendo el hecho de superar niveles como una aventura en segundo plano que tiene lugar mientras descubrimos más y más. Una vez lleguemos al final, todas las piezas de la historia que nos faltaban en un principio nos encajarán en una historia triste, pero magnífica.

No es difícil jugar a este título. De hecho, sus controles son de lo más simples y básicos, ya que únicamente haremos dos cosas: apuntar la dirección de la pelota, y golpearla. No se complica con efectos, ni tipos de golpeo, ni nada más, aunque tendremos que tener en cuenta nuestro entorno para no tener apuros. También podremos manejar la cámara para observar cada pantalla, así como para aumentar o reducir el zoom.

El ambiente, a diferencia de los controles de golpeo, sí goza de muchas capas de complejidad. Cada superficie cuenta con cualidades distintas que nos obligan a ajustar cada uno de nuestros golpes. Por ejemplo, el suelo metálico desliza y bota mucho más que el césped; elementos como el ácido o el agua nos harán perder un turno; y tendremos obstáculos que nos obligarán a accionar puertas o elevarnos en plataformas, entre muchas otras cosas.

Además, realizar el análisis de Golf Club Wasteland en Nintendo Switch es una experiencia añadida por el factor portátil que la distingue de otras plataformas. No cabe duda de que este título le sienta muy bien a la consola híbrida, tanto en su modo dock como en el portátil. Sin embargo, la sencillez de su gameplay lo hace muy versátil en cualquiera de sus plataformas disponibles, viable hasta en smartphones.

Análisis Switch Golf Club Wasteland

Si existe algo excelso en este título, es su original banda sonora. Desde el primer momento en el que pisamos tierra y comenzamos a jugar, nuestro protagonista tendrá sintonizada la radio. Tal y como puede deducirse, esta emisora se llama Radio Nostalgia de Marte, y viene a ser un programa que, recopilando canciones de la Tierra que responden a distintos géneros musicales, recogen también llamadas y mensajes de voz por parte de sus oyentes, y ese es el momento en el que tiene lugar la magia.

Mientras nosotros tratamos de meter la pelota en el hoyo, mientras sorteamos todos los obstáculos de los escenarios, los oyentes que contactan con Radio Nostalgia de Marte nos deleitarán con geniales testimonios que, al instante, nos transmitirán la sensación de nostalgia que sienten por el planeta que han abandonado. Escucharemos voces de hombres y mujeres hablando de su modo de vida en la Tierra, de sus sonidos y olores favoritos, el qué estaban haciendo cuando la catástrofe obligó a evacuarlos… mientras nosotros, en ese momento, contamos con el privilegio de jugar al golf en nuestro mundo. A pesar de que esté todo perdido. Nostalgia y costumbrismo desde una perspectiva de arrepentimiento, resignación, hastío.

Tal y como sucede en muchos otros juegos, no tenemos ni idea del contexto en el que nos encontramos. Jugamos al golf en un planeta devastado mientras escuchamos a personas en plenos arrebatos de nostalgia, pero no entendemos mucho el porqué. Pues bien, para los jugadores más pacientes, completar el juego nos dará muchas piezas de la historia que nos faltan. Aunque son 35 niveles, cabe decir que muchos de ellos pondrán nuestra paciencia al límite, pero se trata de un logro asequible.

Sin embargo, no se queda todo ahí, porque si cumplimos con el límite de golpes que cada nivel nos marca, desbloquearemos notas de diario. Si nos mantenemos siempre en par o bajo par, lograremos descubrir muchos tejemanejes que nos pasan desapercibidos mientras superamos hoyos. Todos los niveles nos permiten desbloquear nuevas entradas, por lo que, si en la primera run no lo logramos, siempre es una razón de peso para rejugar sus pantallas.

Golf Club Wasteland es un lienzo aprovechado de un modo tremendamente original; realizar su análisis en Nintendo Switch resulta una gran experiencia. Es posible que como juego, es decir, sus mecánicas, sean bastante simples, pero esto nos permite mantener nuestra atención en la historia, en los escenarios o en las interacciones de nuestro personaje con el ambiente. Todo esto hace que la experiencia sea de lo más inmersiva y podamos sentir esa nostalgia que tienen los hastiados habitantes de Marte.

Ya hemos mencionado que se trata de un juego corto en duración; su historia central la podemos completar en unas tres horas sin complicarnos mucho, y que, sin añadir su rejugabilidad, completarlo al 100% también nos llevará menos de diez horas si nos acompaña la destreza, pero a nivel narrativo destaca muchísimo gracias a su banda sonora. Un título perfecto para quienes busquen una experiencia breve y original.

Golf Club Wasteland

7.5

Un título breve pero narrativamente brillante. Una excusa para sumergirnos en un paseo lleno de nostalgia bajo un futuro distópico. Un juego ideal para quienes busquen algo diferente.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.