Gnosia – Análisis Switch

Hay un impostor entre nosotros

El género de las visual novel, de verdad que no deja de sorprenderme, a cada una que juego y analizo descubro una nueva manera de reinventarse y no quedarse en un «simple libro» en el cual solo tenemos que darle a un botón y continuar, también se cuida mucho más su apartado artístico y se intenta innovar en todo lo posible.

Hoy vengo a hablaros de Gnosia, una sorpresa que me ha descolocado completamente. No voy a engañaros, pero en cuanto vi su tráiler anunciado en un Direct me llamó la atención, con su peculiar estilo artístico y lo creepy que se veía todo.

Y entonces me puse a investigar sobre él. Publicado hace un par de años para PlayStation Vita en Japón, cuna de muchas visual novel de renombre y que esperemos que poco a poco nos vayan llegando y sean rescatadas para el público occidental, vi que el público japonés lo ponía por las nubes e incluso comentaban en el vídeo subido por parte de Nintendo para Occidente diciendo: «jugadlo». Vaya si tenían razón.

Playism es la empresa a cargo de traernos este juego, hoy en día ya disponible para Nintendo Switch a un precio de 24,99 euros. Si eres de los que les gusta: Among Us, Danganronpa o los Hombres Lobo de Castonegro, siéntate que esto te va a interesar. Comienza el juego, ¿crees que te puedes fiar de tus amigos? ¿Y de ti mismo?

Empezamos, ¿todos a bordo? Somos un tripulante de una nave y no estamos solos. Todo un elenco de personajes, cada uno con una estética más excéntrica y llamativa, serán nuestros compañeros de viaje. Primero tendremos que elegir nuestro nombre y otros atributos básicos para continuar; una vez hecho esto, comienza la partida.

Nos informan de que estamos encerrados en la nave y que para colmo hay un Gnosia entre nosotros, ¿Qué es esto? Una criatura que puede corromper a uno o varios de los tripulantes entrando dentro de él y su misión es acabar con el resto de la tripulación (guau, cómo empieza esto). No esperaremos mucho más para que comience la primera loop y con ello, las votaciones.

La jugabilidad de Gnosia
Realmente ha conseguido engancharme… Tanto que se me pasaban las horas entre las loops diferentes sin darme cuenta

Evidentemente nosotros no sabremos quién es quién y en quién debemos de confiar: tendremos que dejarnos guiar por nuestras propias conclusiones y nuestro instinto, estando muy pendientes de todos los datos que van soltando cada uno de los tripulantes. Cada ronda de votaciones dura cinco turnos, en los cuales cada uno de los personajes irán sospechando de todos; nosotros también podremos hacerlo y tendremos que ir debatiendo con cada uno de ellos y decir si estamos a favor o en contra del personaje del que se vaya sospechando.

Una vez terminados los cinco turnos, pasamos a votar, y según lo que hayamos hablado en los turnos anteriores los personajes irán votando a la persona de la que más sospechen. Esto te incluye a ti también. Si sales como el más votado te mandarán a dormir. La loop terminará una vez todos los Gnosias hayan sido eliminados o que ellos ganen la partida matando a todos.

Al principio, nosotros no recordaremos nada de cómo hemos llegado a esta nave ni quienes son estas personas, pero todo este misterio se va resolviendo según continuemos el juego. Éste se divide en diferentes loops (muchísimos) y cada vez que se inicia uno, los personajes no recuerdan nada de la anterior, excepto tú y otro tripulante. Conforme avancemos iremos conociendo a nuevos miembros hasta llegar al total de 15 en una misma partida. ¿Pensáis que solo nos encontraremos con los «buenos y los malos»? No, no. Os he dicho que esto es como una partida de los Hombres Lobo, esto es solo la superficie de todo lo que iremos encontrando según avancemos.

El arte de Gnosia
Poco puedo decir del arte que no estéis viendo en esta foto. Impresionante.

Pasemos ahora a lo más profundo que nos ofrece este juego, se podría a ver quedado en un simple «malos y buenos» o más bien «Gnosias y humanos» pero no. Al principio sí que será así pero conforme más lo vayamos jugando otros roles se irán desbloqueando, siendo al final unas partidas realmente enriquecedoras con muchos perfiles a los que tendremos que tener en cuenta o no, ya que estamos rodeados de mentirosos y de gente de la que debemos de desconfiar.

Para que os hagáis una idea de los diferentes roles os explicaré algunos de ellos: por ejemplo, tenemos al ángel guardián, que puede proteger a un personaje en la primera noche y este no será atacado por el Gnosia. También encontraremos al ingeniero, que en cada noche podrá investigar a un personaje para determinar si es humano o no y poder reportarlo al principio de cada reunión de debate. Estará el doctor, que decidirá si el personaje que hemos mandado a dormir era un enemigo y no, y su función será reportarlo en la reunión. Hay muchos roles que convierten el juego en algo grandioso, pero que por si fuera poco, el juego está pensado para ir un poco más allá ya que en cada partida querrán que nos exprimamos el cerebro. ¿Cómo? Ya he comentado antes de que estamos rodeados de mentirosos, y esto implica que también mentirán sobre su rol para que confíes de ellos y no los mandes a dormir.

Los personajes de Gnosia
Piensa bien todos tus movimientos y aún así te llevarás sorpresas

Está tan bien pensado todo que en cada partida podremos reunirnos con diferentes personajes después de cada votación o antes de que comience la noche y X personaje querrá que colaboremos con este y así tener asegurado un voto que sea afín a lo que tú pienses; la sorpresa es que te pueden engañar los propios enemigos y siendo humano te puedes encontrar colaborando y siendo el títere de tu propio enemigo. Ten cuidado en quien confías, no te puedes fiar ni de tu sombra.

Al inicio de cada loop también podremos elegir cuantos personajes queremos que entren en la partida, nuestro rol (también podemos ser los malos), etc.

En las votaciones pueden existir complicaciones, que el grupo se divida y por ello los votos también. Pueden existir empates, en los cuales habrá un duelo para decidir a quién se manda a dormir; si no sale ninguno, existe la posibilidad de mandarlos a todos los que están en sentencia a dormir o dejarlos libres. Hay muchas maneras de jugar y es un juego que realmente no te da la sensación de vacío.

Como conté al principio de todo, al crearnos a nuestro personaje deberemos de elegir sus atributos, como el carisma, la lógica, la intuición… Conforme juguemos iremos recolectando experiencia y podremos subir de nivel y con ello subir nuestros atributos; esto al final sirve para ir consiguiendo más habilidades que se activaran en mitad de las reuniones de las votaciones. Un ejemplo es mejorar nuestra intuición para saber quién está mintiendo mientras habla y expone su situación.

Los stats de Gnosia
Construye a tu personaje, te será de gran ayuda

En definitiva, Gnosia es un juego complejo, inteligente y realizado con muy buen gusto; sí que es verdad que puede que no sea un juego para todos los jugadores, ya que puede resultar tal vez repetitivo (para mí desde luego que no, me encanta como engancha la historia entre las loops).

Es un juego que desprende personalidad, muy pero que muy entretenido, ya que al ser partidas cortas consigue tenerte atento y hace que se te pase el tiempo volando. ¿Lo malo? Que el juego una vez más nos llega en inglés, algo ya normalizado para este género.

Para mí, se ha convertido en un indie imprescindible para mi consola hibrida, aún siendo un juego tan de nicho y lo que muchos podrán llamar «una japonesada», pero ojalá saquen más de estas japonesadas a nuestro mercado. Solo me queda decir, juzgad vosotros mismos este Gnosia y aprended en quién debéis de confiar, ya que tu vida depende de ello.

Gnosia

9

¿Te gustan las visual novel? No lo dudes. ¿Creciste jugando a los Hombres Lobo de Castronegro? Vuelve a revivirlo. Un juego que merece ser jugado, y después saquéis vuestras propias conclusiones.