AnálisisPC

Análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma para PC

Una investigación paranormal

A quién no le gusta una buena historia de detectives, una oscura historia en la que tenemos que recoger pistas, interrogar a testigos y llegar a la verdad para solucionar, en la mayoría de los casos, un asesinato. En el cine y la literatura lo hemos visto miles de veces con sagas literarias como la de Sherlock Homes, películas como Seven, y en el medio de los videojuegos quizás su mayor ejemplo siempre ha sido L.A Noire; sin embargo, todos esos títulos tenían una característica de la que el título del que vengo a hablar hoy, Ghost Trick, carece: en esos ejemplos acompañamos al investigador principal; en Ghost Trick, somos la víctima.

Ghost Trick: Detective Fantasma es un titulo de puzles y novela visual en 2D desarrollado por Capcom y dirigido por Shu Takumi, quien también esta al mando de la saga Phoenix Wright, otra popular marca de resolver crímenes. El titulo salió originalmente en Nintendo DS y ahora ha sido modificado para ser disfrutado tanto en PC como en Nintendo Switch. En este juego tomaremos el control de una víctima de asesinato que, por alguna razón, aún sigue en el mundo de los vivos, y de manera mas sorprendente, puede alterar su entorno poseyendo diferentes objetos para evitar los destinos fatales de otras persona, Mediante una serie de poderes espectrales y mucho ingenio, será nuestra misión resolver nuestro propio asesinato y quizás otros relacionados con éste para descansar en paz y meter a los criminales entre rejas.

Un destino oscuro aguarda a nuestro protagonista pase lo que pase, así que lo mejor es hacer que cada segundo valga la pena.

Al comenzar el juego nos despertaremos después de estar inconscientes un tiempo indeterminado en un desguace de chatarra; junto a nosotros, una mujer desconocida, un hombre con una escopeta y, lo peor de todo, nuestro propio cadáver. No sabemos quiénes somos, quién es esa chica junto a nosotros ni quién nos ha matado, pero poco a poco descubriremos que no somos un alma normal y tenemos poderes especiales, los llamados Trucos Fantasma (Ghost Trick en inglés).

Tras ver a la chica que nos acompañaba ser asesinada, un flexo parlante, que mas tarde se presentará a nosotros como Ray, nos explicará lo básico. Lo que ya sabemos es que estamos muertos, podemos poseer objetos y usarlos de diferentes maneras para abrir caminos, distraer a personas o movernos a nuevas localizaciones para continuar con nuestra exploración. Lo que descubrimos ahora es que también podemos interactuar con los cuerpos de aquellos que han muerto y no solo hablar con sus almas para recuerden quiénes son, sino también viajar al pasado y presenciar su muerte y, si tenemos la suficiente maña, evitarlo.

Un comienzo oscuro, un doble asesinato será lo que ponga en parcha todo el argumento de la historia.

Esta es la mecánica principal del título: viajar al pasado, cuatro minutos exactos antes de la muerte de alguien, buscar la manera de evitarla, y luego volver al presente. Claro que, para nuestro protagonista, hay dos pequeños inconvenientes: no puede revertir su propio asesinato, y lo peor de todo, al amanecer del próximo día, desaparecerá para siempre hacia el mundo de los espíritus, así que esto es, básicamente, una carrera contra la muerte para resolver todas las dudas que nos atacan. Cuando solucionemos una muerte podremos regresar al presente y ver cómo el destino ha sido alterado, pero lo primero es, ¿cómo alteramos el destino?

Al viajar al pasado veremos una pequeña cinemática que mostrará los últimos minutos de vida de la víctima, y nosotros, tendremos que examinar concienzudamente toda la escena y ver en qué circunstancias es nuestro momento para actuar; podremos movernos a través de los núcleos de diferentes objetos, hacer pruebas sobre cómo funcionan nuestros Trucos Fantasma y escuchar los pensamientos de nuestro protagonista e incluso la víctima, sobre la cual debería de ser el camino a seguir si queremos evitar este destino fatal; si no hacemos nada, en cuatro minutos se producirá una muerte.

Ray será nuestro guía al principio del juego y sus lecciones nos acompañarán durante toda la historia.

Visualmente Ghost Trick es muy resultón, en gran parte por la combinación de modelos de personajes tridimensionales en entornos bidimensionales en los que no existe profundidad alguna, viendo escenas tan pintorescas como personajes posicionándose para subir o bajar escaleras que en nuestra perspectiva no se han movido en absoluto. El diseño de los personajes es otro punto a destacar; todos son únicos y carismáticos, muy a juego con su personalidad, teniendo un elenco muy curioso pero memorable que nos acompañará en nuestras aventuras. Además, los gráficos han tomado una increíble mejora desde su versión de Nintendo DS para PC y Nintendo Switch con mucho más pulido y detalles.

En la parte sonora es donde el juego rompe con todas las expectativas. Cada personaje principal y tipo de situación llevan vinculados un tema único (como lo hacen en la saga de Phoenix Wright) y ninguno es malo. Todos los temas te transmiten lo que quieren que sientas, desde miedo, intranquilidad o alegría hasta simplemente ser usados como una carta de presentación del personaje que se encuentra ante ti, resumiendo su personalidad y objetivos en un momento de forma completamente musical, lo cual me parece una cosa muy bonita. Todo esto se complementa bajo un diseño sonoro muy adecuado y de calidad sublime que acompaña toda la acción con golpes de efecto llamando nuestra atención sobre lo que de verdad importa.

La galería de personajes nos permite ver un pequeño resumen de quienes se crucen en nuestro camino junto a un pequeño mote puesto por nuestro protagonista.

El juego se encuentra dividido en capítulos auto conclusivos que mueven la historia en pequeños períodos horarios y diferentes localizaciones a las que podremos movernos a través de líneas telefónicas (uno de los Trucos Fantasma mas útiles) para seguir investigando, explorando y escuchando las conversaciones de los distintos personajes y hallar pistas de hacia dónde tenemos que ir, qué podemos hacer y resolver los misterios de la historia.

Las cinemáticas que se ven al comenzar cada capítulo o al viajar al pasado son una preciosidad que, con los gráficos mejorados, son aún mejores que en el título original. Los diálogos saben cuándo tomarse las situaciones muy en serio y cuándo ir por el lado más humorístico, teniendo un balance constante de suspense y relajación para que cada golpe emocional duela mas, pero que siempre venga acompañado de unas secciones mas light.

Las líneas de teléfono funcionaran como nuestro método principal de desplazamiento a lo largo de la historia.

Ghost Trick: Detective Fantasma es una increíble historia que podríamos esperar de un filme de detectives tipo noir, pero en vez de rodearla de oscuridad y suspense (aunque habrá momentos para esto a lo largo de la narrativa), los desarrolladores han decidido darle otro enfoque con mucho humor, originalidad y algunas veces, absurdo que solo podríamos ver en obras de ficción como esta. Los personajes son altamente carismáticos, la historia da muchos giros interesantes y te mantienen al borde de tu asiento varias veces.

Sin duda, Ghost Trick: Detective Fantasma es una aventura recomendable de duración variable dependiendo de cuanto te atasques en los puzles, pero que durará sobre unas 15 horas de las que se disfrutan todas y cada una de ellas. Es una gran aventura de detectives y un gran juego de puzles que culmina en una aventura sublime que no puedo recomendar lo suficiente.

Ghost Trick: Detective Fantasma

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Una increíble historia de suspense con toques de humor aderezada con una gran cantidad de puzles con mucha profundidad y originalidad.

User Rating: Be the first one !

Kemuél

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, redactor en Navigames y Helgames y un amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Botón volver arriba