AnálisisPS4

Ghost ‘n Goblins Resurrection – Análisis PS4

El clásico resurge

Ghost ‘n Goblins es uno de los grandes clásicos dentro de la industria de los videojuegos, ya que marcó la infancia de muchos. Su gran diseño de niveles, su jugabilidad adictiva y su dificultad endiablada hicieron de este título uno de los clásicos más aclamados.

Ahora nos llega a PlayStation 4 con un apartado gráfico totalmente renovado, así como infinidad de mejoras jugables, para traer el clásico a una nueva generación de jugadores, sin dejar de lado a los antiguos. El día de hoy averiguaremos si esta versión remake hace justicia al título original, y si las mejoras justifican su compra.

Comenzamos hablando de una de las razones por las que Ghost ‘n Goblins se hizo tan conocido: su dificultad. Una dificultad que era tan alta que hizo que gran cantidad de personas, entre las que me incluyo, desistieran de completar el título.

Nada más dar a «Comenzar una nueva partida» podemos observar que nos aparece un selector de dificultad. Esto me sorprendió bastante, a pesar de que ya había oído algunas quejas sobre la dificultad en esta versión remake.

Esto puede ser un absoluto error para muchos, especialmente para aquellas personas que denominamos «puretas», es decir, que quieren todo tal y como era en el lanzamiento original. En mi caso, considero que esto es más bien un acierto. Si eres conservador elegirás la dificultad más elevada, y si eres nuevo en la aventura, o simplemente no quieres complicarte la vida, elegirás la más fácil. Todo el mundo sale ganando.

En concreto nos encontraremos con cuatro dificultades diferentes, pero eso sí, es necesaria una advertencia: No debéis creer que por ponerlo en la dificultad más baja será un camino de rosas; este título es difícil incluso en la dificultad más baja.

Os enumeramos las dificultades a continuación:

  • Leyenda: ¡Prepárate: Ghost ‘n Goblins es esto! Morirás mucho, sí, pero aspirarás a la gloria. Esto es solo para los más atrevidos: ¡ven, juega con fuego, y sal chamuscado!
  • Caballero: Oh, humilde guerrero, atormentado por el dolor de la derrota. Quizás aún puedes conseguir tu venganza. ¡Ven a por ella!
  • Escudero: ¡Bienvenido, aventurero inexperto! Prueba aquí de qué estás hecho, si deseas tener algo parecido a una oportunidad.
  • Paje: ¡Ilusorio aprendiz! Bendecido con la inmortalidad, aquí no perderás tu alma. Tu aventura dejará misterios sin resolver, pero… Bastará para medir tu potencial.
Las dificultades de Ghost 'n Goblins Resurrection
La dificultad «Leyenda» resulta extremadamente difícil

Cuando fue lanzado el primer tráiler de Ghost ‘n Goblins Resurrection, el escepticismo era totalmente palpable, especialmente en cuanto al apartado gráfico se refiere. Muchas personas tildaron de esta nueva dirección artística de fea, y directamente os digo que a mí no me lo parece.

El apartado gráfico de este remake resulta agradable a la vista, a la vez que se siente como la evolución natural del lanzamiento original.

Así mismo las animaciones resultan fluidas, a la par que vistosas y hasta cómicas en algunos puntos, lo que ayuda (de cierta manera) a relajar la tensión propia de estar jugando un título de estas características. El intentar derrotar a un jefe una y otra vez sin éxito se ve amenizado por este gran apartado gráfico.

Los jefes en Ghost 'n Goblins Resurrection
Los diseños de los jefes están extremadamente bien hechos

Además de esto, la banda sonora resulta sublime, y totalmente acorde con lo que vemos en pantalla. Es curioso, pero a pesar de que no jugué demasiado al lanzamiento original, esta banda sonora me resulta nostálgica, algo que no se encuentra todos los días.

Por último en este apartado, el acabado técnico es sobresaliente. En todas mis horas de juego no me he encontrado con un solo bug de ninguna clase, y la tasa de frames es completamente estable. Esto es de agradecer, especialmente hoy en día, cuando abundan los títulos poco pulidos y con una fluidez más variable que la de los juegos rancios de PlayStation 2.

Ghost ‘n Goblins era conocido principalmente, y como ya hemos comentado anteriormente, por su jugabilidad extremadamente difícil. Muchos jugadores han expresado reiteradas veces que hacer este lanzamiento más accesible sería desvirtuar el clásico, algo en lo que estoy absolutamente en desacuerdo.

En esta versión actualizada del clásico se han introducido opciones y mecánicas que ayudan a que más usuarios puedan disfrutar de esta aventura, sin dejar de lado a los jugadores llamados hardcore. Si quieres obtener la experiencia original, perfecto, y si no quieres tienes más opciones.

Aparte del tema de la selección de dificultades (del que ya hablamos anteriormente) existen más mecánicas que ayudan bastante, como pueden ser una opción que ralentiza el tiempo, o la existencia de un árbol de habilidades mágicas. Ambas mecánicas son opcionales, por lo que no molesta en nada a los usuarios más clásicos, y ayudan a que una nueva generación pueda adentrarse en este título.

Eso sí, hay que dejar claro que esto no significa que los jugadores que decidan aventurarse en las dificultades altas no reciban recompensas. Para poder desbloquear el verdadero final de Ghost ‘n Goblins deberás jugar el juego en alguna de las dificultades superiores. Por esto quien decida jugarlo en su dificultad más baja no podrá disfrutar de la aventura completa.

Normalmente empezaría cualquier análisis hablando de este apartado, pero al tratarse de un remake he considerado prioritarios los anteriormente tratados. A pesar de esto, la jugabilidad sigue siendo de lo más importante, por eso ahora vamos a hablar de ella.

La jugabilidad del clásico Ghost ‘n Goblins ya era excepcional, pero en este caso se ha llevado a otro nivel. Las animaciones renovadas, el árbol de habilidad en el que desbloquear magias y las nuevas armas dan gran variedad a un título que ya se sentía variado sin ellas. Esto resulta en un videojuego que nunca se siente repetitivo.

Las habilidades de Ghost 'n Goblins Resurrection
Este árbol de habilidad añade más variedad a un juego de por sí muy variado

Estos nuevos añadidos están extremadamente bien implementados, tanto que parece que siempre hubieran sido parte del juego original. Aunque sí es necesario comentar que algunas armas están mal balanceadas, de manera que algunas resultarán inútiles, mientras que otras arrasarán con nuestros enemigos.

Ghost ‘n Goblins Resurrection es una masterclass de como adaptar un clásico a los estándares actuales, dejando todo lo bueno que tenía, y haciéndolo mejor en la mayoría de los aspectos.

Un apartado gráfico de escándalo, una banda sonora que engancha, la jugabilidad de entonces adaptada a los tiempos modernos, y gran cantidad de opciones de accesibilidad hacen de Ghost ‘n Goblins Resurrection un imprescindible en el catálogo de PlayStation 4.

Si todavía no te has decidido, déjame decirte que se encuentra a 29.99€ en la PlayStation Store, un precio que resulta hasta barato para todo lo que esta aventura nos tiene que ofrecer.

Ghost 'n Goblins Resurrection

Puntuación Final - 9.5

9.5

Imprescindible

Ghost 'n Goblins Resurrection es fiel al original en muchos aspectos, a la vez que lo mejora en muchos otros. Por esto resulta ser la forma perfecta de revisitar (o descubrir) este gran clásico.

User Rating: Be the first one !

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X