AnálisisSwitch

GetsuFumaDen Undying Moon – Análisis Switch

Repite y vencerás

Konami ha vuelto, puede que no como esperaríamos si nos dijesen que un gran título de Konami ha regresado, pero no vamos a negar los acontecimientos y menos con el regreso estelar de Getsu Fūma Den, un título que podríamos catalogar como Roguelike de acción que apareció por primera vez para Nintendo Entertainment System el 7 de julio de 1987.

Hoy, una secuela del mismo ha sido desarrollada bajo el nombre de GetsuFumaDen Undying Moon y, aunque pudimos jugar su early access, esta vez encontraremos un producto básico muchísimo más sólido, que sabe cuándo romper y que maneja a la perfección la gran mayoría de herramientas jugables que presenta.

Estamos hablando de uno de esos juegos que esconden mucho más de lo que aparentan, sobre todo en la intrahistoria de su nacimiento; recordemos que estamos hablando de un título que, en su precuela original, jamás salió de Japón; ese Japón de los años ochenta donde los videojuegos empezaba a tomar formas y formas y a ramificarse por su estilo, estética y decisiones jugables y narrativas.

Con esta nueva entrega, nos encontraremos con un estilo y un gameplay muy evolucionado desde entonces; un gameplay al que, además, debemos sumarle la inclusión de una dificultad bastante bien medida de cara a generar un juego mecánicamente profundo a la hora de jugarlo, pues tendremos varias rutas y formas de afrontarlo. Sus desarrolladores, GuruGuru, lo definen como un Roguevania 2D.

Tendremos combates épicos ¡Garantizado!

He leído en determinados análisis que estamos ante un juego complicado y, en efecto, nos enfrentaremos a un juego que se va haciendo cada vez más complejo según vamos pasando las diversas pantallas que lo conforman, pero que otorga al jugador las herramientas necesarias para hacernos con el dominio y control de todas las situaciones que ocurren en el título.

Entonces, ¿Qué problema tiene el último título de Konami? Simple, que las muchas herramientas que ofrece para afrontar su propuesta no están tutorializadas de una forma correcta como para advertir a los jugadores sobre las decisiones que tenemos que tomar en el juego y, por ende, no será hasta después de varias horas que descubramos cómo avanzar en el mismo.

La dirección de arte es una completa gozada, pero es cierto que se ve algo estropeada por los dientes de sierra

Pongámonos en situación: en GetsuFumaDen Undying Moon tendremos una mecánica vinculada con la consumición de almas, y no tiene nada que ver con la mecánica homónima de Dark Souls. Aquí, determinados enemigos nos soltarán su alma, la cual podremos consumir para mejorar una de cuatro estadísticas posibles: Nuestra vida máxima, nuestro arma principal, nuestras armas secundarias o las pociones de curación.

Sus desarrolladores, el estudio GuruGuru, lo definen como un Roguevania 2D.

El juego no explica con claridad el funcionamiento de esta mecánica que, junto con la lentitud del progreso al inicio del juego, puede llegar a darnos la sensación de que, aun muriendo y muriendo, no avanzamos apenas en el título y eso es un enorme depurador de público en un juego que realmente tiene muchísimo que ofrecer. Contaremos con un enorme arsenal de armas que descubrir y mejorar. Estas armas ofrecen muchísimas posibilidades de cara a que el jugador pueda seleccionar su estilo a la hora de completar las posibles «runs» del juego.

Estamos ante un juego que podemos pasarnos en tan solo una hora, pero acumularemos muchas más en él debido a su enorme rejugabilidad, posibilidades de arsenal y a sus increíbles y vistosos jefes finales.

Desde espadas hasta lanzas pasando por arcos, sombrillas y garrotes. Además, sus jefes no nos dejarán indiferentes ni una sola vez, pues todos -y cuando digo todos son todos- tienen un regusto a juego de otro tiempo, de otra época, mezclado con un estilo y unos combates tan épicos como elegantes y talentosos a la hora de manejar el movimiento que tendrá que hacer el jugador.

Cada jefe final es un regalo y una recompensa en forma de experiencia gratificante.

El juego es auténtico y original de principio a fin, con una serie de paletas completamente atractivas y vistosas que dan lugar a escenarios únicos, como las colinas de los ojos previas al combate de Raiki y Fuki. El granulado y las localizaciones nos transportarán a algo cercano al Jigoku; el inframundo japonés que, pasando de una fase a otra, nos irá atrapando en mundos increíbles completamente eclipsados por sus feroces enemigos, sus formas y colores.

El Ukiyo-e, una técnica de pintura japonesa de grabado en madera, es el estilo que se apoderará de nuestra pantalla y de esta estética y nos presentará un título diferenciador, algo manchado por los dientes de sierra de Nintendo Switch, pero alejado de fórmulas clónicas. Siempre original, muy original.

Este es mi escenario favorito, pero todos guardan detalles y sorpresas, como el otro personaje al que podremos controlar…

Otra queja que debemos exponer es que, aun teniendo muchos tipos de enemigos, habrá muchos que se repitan en fases que igual podrían ofrecer más de sí, como la previa a La araña subterránea. De todas formas, tendremos un compendio muy completo y apropiado que, igual, como ya hemos dicho, sí que se agradecerían más variaciones en los últimos niveles del juego.

Otra gran característica antes de concluir es su banda sonora, la cual protagoniza enfrentamientos espectaculares y contextualiza a la perfección el primer año de la era del Demonio de GetsuFumaDen Undying Moon.

GetsuFumaDen Undying Moon presenta opciones increíbles en forma de mecánicas refrescantes para el género, que completan un título desafiante, original, vistoso y con retazos de otra época que dejan caer cierta nostalgia, aunque no jugásemos al original de 1987. Un título que, si bien puede engañarnos haciéndonos creer que su progresión es lenta, es cierto que no se explica bien y puede provocar una entrada abrupta en el mismo.

Pero, a fin de cuentas, GetsuFumaDen Undying Moon y su estilo Ukiyo-e se hacen respetar en Nintendo Switch de forma vistosa, sonora y jugable. Un gran título que peca de repetitivo y de escueto, tanto a la hora de explicarse como de contextualizarnos en un maravilloso mundo que podremos pasarnos en poco más de una hora, pero eso sí, qué hora.

GetsuFumaDen Undying Moon

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

GetsuFumaDen Undying Moon se hace respetar en Nintendo Switch de forma vistosa, sonora y jugable. Un gran título que peca de repetitivo y de escueto, tanto a la hora de explicarse como de contextualizarnos en sus más ocuros infiernos.

User Rating: Be the first one !

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X