La simulación es uno de los géneros que más disfruto (he aquí la prueba), más aún si encima ofrecen una experiencia tranquila y cozy. Garden In! es el próximo título del estudio italiano Dramatic Icerberg, y nos ofrece la sencilla experiencia de un simulador de hacer crecer plantas. Este tipo de juegos eran los que me chiflaban en mi adolescencia para descargar en mi móvil, por lo que llevaba mucho tiempo sin una experiencia de este tipo. El juego está disponible en Steam y trae varios idiomas, aunque tristemente el español no es uno de ellos (aunque el inglés nos servirá incluso aunque no se tenga mucho nivel).
Prepara tus semillas y tu regadera
Garden In! es, ante todo, un juego que requiere tiempo y paciencia, pensado como una experiencia tranquila y complementaria a otras actividades en tu día a día. Las plantas utilizan tiempo real para crecer, y continúan haciéndolo incluso aunque no estés jugando, por lo que no es necesario tener el juego abierto constantemente.

Con una vista isométrica, el juego inicia en la habitación, la primera estancia de las cuatro que podremos desbloquear. Con un tutorial sencillo y accesible desde el menú del juego (por si necesitas revisar algo), el juego nos introduce a esta experiencia plantífica: elige el tipo de semilla, una maceta y un sustrato acordes y comienza a llenar la habitación de verdor. Las plantas irán secándose con el paso gradual del tiempo (aunque nunca morirán), por lo que tendremos que regarlas de vez en cuando, o de otra forma no crecerán. Otro de nuestros enemigos son las plagas de bichos, por lo que de vez en cuando deberemos rociar nuestras plantas con spray para “curarlas”.
Existen tres tipos de plantas: plantas de tierra, de aire y de agua. Cada semilla utiliza un sustrato específico, que no tiene por qué ser el mismo para otras de su misma familia. Este tipo de detalles puedes consultarlos en el herbario, aunque también aparecen visualmente en el envase de las semillas. Una vez hayas plantado todo, puedes consultar su estado para ver en qué etapa de crecimiento se encuentra tu plantita. También tendremos la opción de hibridación de plantas, pudiendo mezclarlas para generar nuevos tipos de semillas.

Da rienda suelta tu decorador interior
A pesar de que Garden In! está pensado para que no tengas el juego abierto todo el rato, los ratos que pasemos en él se pueden hacer más amenos gracias a la decoración. Cada habitación posee sus propios logros, como plantar un número específico de plantas, o hacer crecer distintos tipos de planta. Estos logros nos suelen recompensar con distintos colores y patrones para el fondo y para la estancia o nuevos muebles, macetas y decoraciones. También tendremos a nuestra disposición una paleta para personalizar los colores a nuestro gusto.

Garden In! te da total libertad a la hora de decorar cada estancia como más te apetezca. Puedes poner distintos muebles y macetas y girarlas a voluntad, así como decoraciones. El único límite que existe es el espacio disponible en cada estancia, ya que podemos poner todo lo que queramos. Una vez completemos todos los logros de la habitación, se desbloqueará la siguiente estancia (en este caso, la terraza) y así sucesivamente.

El juego tiene un avance gradual, ya que cada vez que hibridemos dos semillas y obtengamos una nueva, querremos ver esa planta crecer. Uno de los puntos negativos es que las opciones de hibridación son limitadas, y no podemos hacer las mezclas que queramos, ya que únicamente son compatibles unas pocas.
Conclusiones
Garden In! es un simulador de hacer crecer tus plantitas muy tranquilo y bello visualmente. Que las plantas no mueran y que no tengamos límites a la hora de decorar las distintas estancias son unos grandes puntos a favor; puedes dejar volar la imaginación los ratos que estés dentro del juego. La música acompaña en todo momento de forma perfecta, con tonos suaves y relajantes.
Sin embargo, aunque puedas compaginar esta experiencia con otros juegos debido a que las plantas crecen con el tiempo, debes estar constantemente pendiente de ellas para regarlas. Aunque existe cierta variedad de decoraciones, creo que más cantidad tanto de éstas como de hibridaciones también serían el complemento perfecto para redondear la experiencia.
Garden In!
Puntuación Final - 7
7
Interesante
Garden In! es un simulador de hacer crecer plantas sencillo y relajante, que te deja explotar tu creatividad a la hora de decorar los distintos espacios con los distintos tipos de plantas.