No es de extrañar que en la escena indie encontremos una mayor cantidad de títulos, per se, pero también que exploren otras ideas en la industria del videojuego. Alejados de los objetivos de producción de los AAA, los proyectos de final de curso y otras ideas de menor duración, suelen ser de los principales productos que encontramos en el día a día de este sector.
Este parece ser el caso de Frog Detective: The Entire Mystery, el recopilatorio de las tres entregas del Detective Rana que analizamos hoy. Una simpática trilogía que nos pondrá en la piel del segundo mejor detective de la zona, que llega ahora a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch. Y además, con un divertido minijuego de monopatín.
Detective detectivesco
En Frog Detective: The Entire Mystery, controlaremos al Detective, el segundo mejor investigador de la zona, quien recibe una llamada para un nuevo encargo. Siendo el mejor investigador disponible (dada la indisposición del Poli Langosta), tendrá que resolver el misterio de una isla, aparentemente, invadida por un fantasma, la destrucción de los preparativos para una fiesta de bienvenida y el robo de todos los sombreros de un vecindario sacado de una película del oeste.
Repleto de personajes variopintos, todos los animales que encontremos en estos casos tendrán alguna relación con el misterio, y será gracias a su ayuda y colaboración que conseguiremos resolverlo. Es por ello que la mayoría de veces, cuando encontremos un personaje con el que interactuar, nos mandarán a hacer ciertos recados, principalmente, hacer de mensajeros o encontrar algún objeto por el escenario.
Dado que las zonas son relativamente cerradas, el juego nos permitirá disfrutar a un ritmo bien tranquilo de su historia, perfecto para que nosotros podamos ir cociendo a fuego lento nuestras teorías.
Y como no podía ser de otra forma, el Detective cuenta con ciertas herramientas esenciales para sus investigaciones. Su inseparable lupa, perfecta para ver más de cerca ciertas pistas detectivescas, así como una libreta donde tomar notas, que además podremos personalizar con pegatinas. No tendremos que preocuparnos por gestionar nuestro inventario, pues este es suficientemente grande como para cuidarse él solito.
No existe el crimen
Uno de los puntos a destacar de Frog Detective: The Entire Mystery, es la duración de sus casos, pues a diferencia de otros títulos del género, sabe que los jugadores pueden tener una agenda más apretada que la del Detective.
Es por ello, por lo que, aproximadamente, nos tomará poco más de una hora completar cada caso, medida de tiempo perfecta para descubrirlo todo de una sola sentada, descansando entre misterio y misterio. ¡Se acabó perder el hilo por no poder jugar durante un par de días!
Asimismo, el hecho de contar con personajes antropomórficos y un apartado visual que desprende cierta ternura, podemos esperar que estos casos sean apropiados para toda la familia. Ya lo dice nuestro Detective, el crimen no existe, y los libros son, objetivamente, incorrectos.
La comedia reina sobre los escenarios y los personajes, los cuales ya hemos dicho, son cada vez más excéntricos, convirtiendo estos casos en una buena forma de desconectar de la rutina del jugador, o de videojuegos más exigentes.
Teniendo en cuenta que este lanzamiento incluye la posibilidad de disfrutar del título en español por primera vez, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de una divertida entrada al género de detectives. Junto a los distintos secretos y objetivos ocultos que podemos encontrar durante cada caso, las carcajadas, tanto de niños como adultos, dominarán las caras de los jugadores.
super-rana
Patinando cualOtro de los añadidos de esta recopilación es el «Caso S» que, al igual que el resto de casos, será accesible en cualquier momento desde el menú principal. Tras ser introducido durante el tercer y último caso, parece ser que nuestro Detective le cogió cierto apego al patinete que le consiguió el Supervisor para hacer más amenas sus travesías. Ahora, dispuesto a enseñar sus habilidades, tiene solo un par de minutos para demostrar de qué pasta está hecho. ¿Será este el nacimiento del nuevo Tony Frog?
Con un control ciertamente sencillo, y tratándose de un añadido adicional, este modo cumple como forma de entretener a los jugadores que, como el Detective, disfrutaron del patinete durante el tercer caso. No es el mejor minijuego de acrobacias en patinete del mundo, pero si Solid Snake puede hacerlo, ¿qué se lo impide al detective?
Conclusiones
Sin enfocarse en un público en concreto, consigue tener una duración impecable para cualquier tipo de jugadores, sobre todo los más pequeños e inquietos de la casa.
Manteniendo la esencia de Frog Detective: The Entire Mystery, este análisis tampoco se extiende demasiado más, y al igual que sus casos, no busca quitaros a vosotros, los lectores, más tiempo de vuestra apretada (o no tan apretada) agenda.
De tener que definir estas aventuras con una palabra, sería complicado no etiquetarlas de simpáticas, pues su humor despreocupado saca más de una sonrisa al jugador, siempre que uno tenga en mente el tipo de juego que encontrará. Y poder disfrutar de este título en español también añade esta accesibilidad a este público, que como también hemos dicho, no es el principal.
Sin embargo, quienes no sean capaces de dejarse llevar por la alegría y actitud desenfrenada de sus personajes, o busque una entrega de detectives con investigaciones profundas, no encontrará lo que busca en esta trilogía. Más que categorizarlo como un «título de detectives», Frog Detective: The Entire Mystery se trata de un «título sobre un detective,» donde sus investigaciones, aun con toques irreales, se ven repletas de lo mundano y, en ocasiones, lo ridículo.
Frog Detective: The Entire Mystery
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Tres simpáticas aventuras detectivescas con un excéntrico plantel de personajes antropomórficos que nos sacarán más de una carcajada, tanto a los más mayores como a los más pequeños de la casa.