AnálisisPC

Football Manager 22 – Análisis PC

Prepara tus tácticas y conviértete en el nuevo Guardiola

Como cada año, ya está aquí una nueva entrega de Football Manager. Te contamos todas las novedades del mayor simulador de fútbol del momento.

A primera vista, tenemos uno de los Football Manager más completos en cuanto a licencias, una de las cosas que siempre se le han criticado. Dentro de las cinco grandes ligas, FM22 tiene los derechos al completo de la Bundesliga alemana y la liga francesa, tanto primera división como categorías inferiores; en Inglaterra, a excepción de la Premier League, tiene los derechos de todas las ligas inferiores, desde Championship hasta la Vanarama North/South, las categorías más bajas del fútbol inglés; en Italia, pese a no tener derechos de la Serie A como tal, sí que aparecen la mayoría de equipos y jugadores de primera división.

FM22 también cuenta con las licencias de otras ligas menores, como la Eredivisie, la MLS, la K-League o PKO BP Ekstraklasa entre otras.

¿Y de España, tienen derechos? Pues por desgracia no. Ni un solo equipo español tiene licencia en FM22. Los derechos de La Liga suelen estar gestionados de una manera bastante restrictiva y nuevamente no han conseguido acuerdos para incluir las licencias en esta entrega.

Mencionar que este año FM22 es uno de los títulos que han salido desde el día uno en Xbox Game Pass, tanto la versión de PC como la de Xbox, así que si eres usuario de Game Pass ya puedes disfrutar del título en la plataforma que elijas.

La principal novedad de esta entrega es su nuevo motor gráfico. La verdad, tocaba ya un cambio en este aspecto y hay que reconocer que los partidos han mejorado gracias a este cambio.

Los movimientos de los jugadores sobre el campo se ven mucho más fluídos, sin llegar al nivel de un FIFA por ejemplo, pero abandonando ese estilo robótico que tenía hasta ahora la saga. A la hora de la toma de decisiones, también parece que se ha mejorado la IA y en las jugadas clave, nuestros jugadores optan por acciones más realistas. En las horas de juego que llevo hasta el momento no he visto algunos de los típicos errores de la IA, en los que portero y defensa se pasaban el balón 10 o 12 veces seguidas o el delantero llegaba al área y de repente tiraba un centro hacia tu propio campo.

Otra de las mejoras de este nuevo Match Engine estaría relacionada con la presión que realizan los equipos, haciendo que sea más dinámica y en bloque. Hay que reconocer que las tácticas basadas en presionar y ahogar al rival se sienten más fuertes que en FM21, pero a la hora de ver el partido no queda del todo claro si hay algún tipo de diferencia. En el aspecto general parece que se ve mejora, pero si realmente existe es algo difícil de apreciar en el visionado del partido.

Estas mejoras y cómo han sido implementadas han sido una parte importante de la campaña de promoción de FM22, en una serie de vídeos se ha ido comentando y explicándo la creación de esta nueva entrega. Aquí te dejamos el primer ‘In the Studio’, donde se tratan algunas de las mejoras de FM22.

Donde sí se aprecia una mejora contundente es en las tácticas. Durante bastante tiempo la comunidad estaba pidiendo una nueva posición para la defensa. El fútbol es un deporte en constante cambio y durante la última temporada hemos visto cómo equipos como Barcelona o Atlético de Madrid comenzaban a apostar por defensas con tres centrales y dos carrileros, pero sin llegar a ser defensas de cinco.

Estas defensas dinámicas permiten a los equipos contar con más efectivos en ataque y en defensa, con carrileros de gran recorrido que funcionan como extremos en ataque y como laterales en defensa. Los jugadores de Football Manager han pedido modificaciones para poder incluir estas defensas en el juego, por ello se ha creado una nueva posición: central lateral.

Esta nueva posición solo está disponible cuando se tienen tres centrales y nos permite que los dos centrales de los lados jueguen más abiertos, dejando espacio en la defensa y cubriendo un poco más los laterales del campo. Hasta ahora, si jugábamos con tres centrales, todos ocupaban la zona centro del campo, dejando las bandas completamente libres y provocando muchos desajustes defensivos, permitiendo que el rival nos hiciera una auténtica sangría si jugaba con extremos muy abiertos, especialmente en partidas multijugador, donde las defensas de tres eran algo completamente inviable.

Junto con el nuevo Match Engine, el Centro de Datos era la otra gran novedad de Football Manager 22. En la teoría, esta nueva pestaña de la interfaz sería un lugar donde centralizar la información de FM, pero la realidad es que no hay gran cantidad de añadidos. Las estadísticas que se muestran son las mismas que nos llegaban en FM21 a nuestro buzón a través de los informes, con la excepción de una nueva estadística que muestra los pases de nuestro equipo.

Pases totales de los equipos, uno de los informes más útiles de FM22

Esta estadística de pases es muy útil a la hora de preparar los encuentros de nuestro equipo. Podemos identificar las zonas que el rival ataca y los jugadores que más contribuyen al juego y adaptar nuestra táctica para anular al rival. Por ejemplo, en este caso, el Bayer Leverkusen ataca principalmente por la banda derecha, con una gran asociación entre sus centrales y sus laterales, que se abren y suben la banda. La mayoría de las jugadas el portero saca en largo a sus centrales que rápidamente pasan el balón a los laterales. Sabiendo esto, podemos modificar nuestra táctica y recolocar a nuestros jugadores para que ocupen esas líneas de pase y obliguen a sus centrales a jugar hacia el medio campo o intentar abrir a banda y que nuestros jugadores intercepten los pases.

Estas nuevas estadísticas añaden una nueva capa de profundidad a la hora de poder preparar nuestros partidos, pero hay que reconocer la escasez de de novedades dentro del Centro de Datos, más que una nueva función es simplemente una manera distinta de mostrar la información.

Football Manager 22 es el gran simulador de fútbol de nuestra generación. Esta nueva entrega mejora, aunque sea levemente, a FM21. Los jugadores que lleguen nuevos a la saga se encontrarán con un juego enorme; en cambio, los jugadores veteranos sí que pueden tener algunas quejas respecto a lo poco arriesgado de FM22. No es algo nuevo ya que, año tras año, Football Manager lanza su versión anual con muy pocas mejoras y los fans más veteranos piden cambios significativos.

Se agradecería alguna innovación en cuanto a las finanzas del equipo, poder elegir patrocinadores o explotar el estadio. A excepción del nuevo motor gráfico, FM22 es básicamente el mismo juego que FM21 pero actualizado y con algunas diferencias mínimas en los diseños. Aún así, FM22 consumirá cientos de horas de nuestras vidas, mientras intentamos conseguir ganar la Champions y convertirnos en leyendas.

Football Manager 22

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

FM22 te consumirá cientos de horas mientras intentas crear el equipo y la táctica perfecta. Los que lleguen nuevos a la saga encontrarán un simulador con cientos de variables que dominar, pero los más veteranos sí que pueden echar de menos algo más de innovación y de profundidad.

User Rating: Be the first one !

Eric Fernández

Historiador y jugador. Apasionado de la gran estrategia y los juegos de gestión. Pentacampeón del Nuclear Throne retirado.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X