AnálisisSwitch

Análisis de Firegirl: Hack‘n Splash Rescue DX para Switch

¡Me juego la vida por ti!

Temporada de incendios. Algún extraño fenómeno ha provocado que las llamas cobren vida de una manera monstruosa, y alguien debe enfrentarse a ello. Por supuesto, nosotros seremos los héroes o, en este caso, la heroína. Firegirl: Hack‘n Splash Rescue DX, título que mejora su anterior versión, ha llegado a PC y consolas, y en nuestro caso, con una clave para Nintendo Switch, hemos podido hacer su análisis.

Este juego, desarrollado por Dejima y Thunderful, ya tuvo su primer estreno en PC con una edición distinta. Después, atendiendo al feedback de sus jugadores, realizaron numerosos cambios para mejorar la experiencia de usuario en la posterior versión DX. Así, esta entrega, con un lavado de cara en cuanto a escenarios y gameplay, modifica ciertos aspectos para mejorar el título en líneas generales.

Firegirl: Hack‘n Splash Rescue DX, título cuyo análisis hemos realizado en Switch, es un roguelite en el que controlaremos a una fuerte y valiente bombera que se acaba de incorporar al equipo. Poco a poco, esta novata adquirirá más y más experiencia, y podremos ir mejorando muchos parámetros para ser más eficientes en las siguientes misiones. La idea de este juego está muy bien llevada, pero, eso sí, la ejecución tiene ciertos problemas que hacen que la experiencia no sea tan excelente.

Entremos en detalles. Allá vamos.

Empezamos el juego incorporándonos al cuerpo de bomberos. Ahí, el que será nuestro jefe, nos habla de nuestro difunto padre, que sacrificó su vida luchando contra las terribles llamas de un incendio que tuvo lugar hace diez años. Tanto él como el alcalde de la ciudad depositan una gran confianza en nosotros, por lo que nos toca ser una heroína que, con hacha y manguera en mano, salvará a personas de los estragos de cualquier incendio.

Como misión tutorial tendremos que apagar un incendio producido en el mismo parque de bomberos, donde comprendemos que el hacha nos servirá para romper puertas y abrirnos paso entre escombros. También dominaremos el uso de la manguera, la cual tendremos que usar con cuidado para no quedarnos sin agua antes de terminar la misión. Nos servirá tanto para sofocar llamas como para ascender a lugares superiores al estilo Super Mario Sunshine, y también nos evitará el daño por caída si saltamos desde muy alto.

Así, con nuestra formación hecha, tendremos que avanzar en niveles creados de manera procedimental. Habrá varios tipos de escenarios, aunque en la primera fase predominarán los edificios. Sin embargo, tardaremos poco en darnos cuenta de que no hay dos niveles idénticos, ya que siempre habrá caminos distintos, obstáculos en lugares diferentes, y ubicaciones totalmente aleatorias de los rehenes o depósitos de agua. ¡Y no hay que olvidar correr! Tendremos un tiempo limitado antes de que las llamas devoren todo.

Puede que al principio parezca repetitivo, pero aunque el avance esté estirado más de la cuenta, la trama avanzará conforme acumulemos éxitos. En un principio parece una trama menor, pero las cosas comienzan a complicarse la primera vez que nos topemos con el Señor del Fuego, un demonio que controla a los monstruos de fuego y dirige la ola de incendios. Para sellarlo tendremos que encontrar todos los grimorios, que aparecerán de vez en cuando en nuestras incursiones.

Si hacemos bien nuestro trabajo, no será tan complicado lograrlo. Conforme rescatemos a personas en los incendios, muchos de ellos se prestarán a ayudarnos por un módico precio. Así, con dinero que obtendremos tras superar misiones, podremos mejorar parámetros o equipamiento como la potencia y capacidad de nuestra manguera, la eficacia de los botiquines, subir nuestro salario pidiendo ayuda al sindicato, ganar tiempo extra para las misiones, y un largo etcétera. De este modo, podremos mejorar los aspectos que mejor se adaptan a nuestros intereses.

Todos estos servicios los podremos consultar en el parque de bomberos entre misión y misión. De hecho, mientras que al principio del juego habrá muchas habitaciones vacías, cuando contratemos a todo el personal posible, no habrá un rincón sin ayudas disponibles. Además, si cruzamos la calle, encontraremos una tienda en la que podremos mejorar las cualidades de nuestro vestuario, o incluso, artículos como un hacha más eficaz para nuestro trabajo.

Probablemente sea uno de los aspectos por los que este título entra muy bien por los ojos. Su apuesta por el 2.5D, lo que se conoce como avance lineal con escenarios tridimensionales, uniéndolo a los sprites de píxeles de los personajes, deja un aspecto visual muy atractivo. Los escenarios, además, están muy bien ambientados, aunque como roguelite, unos funcionen mejor que otros. De hecho, los niveles en bloques de edificios, aunque se vuelven repetitivos en las primeras horas de juego, tienen una gran capacidad de exploración en varias direcciones.

Respecto a la música, bien es cierto que no son muchos los temas que suenan en Firegirl: Hack‘n Splash Rescue DX, pero igualmente, las piezas musicales que hemos escuchado en nuestra Switch mientras hacíamos el análisis están bastante bien llevadas. Se trata de un juego agradable tanto a la vista como al oído.

Eso sí, a los mandos no podemos decir lo mismo. Probablemente suceda únicamente en la versión de Switch, al ser menos potente que las de Sony, Xbox o PC, pero durante las partidas podemos sufrir tirones frecuentes que nos hacen cometer errores por alterar el timing. No hemos experimentado ningún tipo de bug, pero los niveles suelen tener un nivel de plataformeo exigente y las rascadas frecuentes de frames pueden provocar algún que otro «Game Over» injusto. Siendo un juego poco exigente gráficamente, eso sí, debería poder solucionarse ese problema con algún parche del desarrollador.

Firegirl Hack'n Splash Rescue DX análisis Switch

Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX, en nuestro análisis para Switch, nos ha dejado un ligero sabor agridulce. El sistema de mejoras está muy bien construido, y en lo que es gráfico y sonidos, tiene dos apartados bastante positivos, pero al final, el meollo de todo videojuego es el gameplay. En ese aspecto tampoco es malo, ni mucho menos, pero, tirones de frames aparte, el formato roguelite le afecta negativamente. Probablemente, un diseño de 15 o 20 niveles de avance natural le habría ido mejor que randomizar las partidas de ese modo.

De todos modos, cabe decir que es un buen juego y bastante divertido. Eso sí, también requiere cierta destreza con las plataformas para no chamuscarte en las llamas o caer al vacío. Firegirl tiene muchas cosas por las que merece la pena probarlo, y seguro que su precio convencerá a más de uno para darle un tiento. La manguera y el hacha conllevan una gran responsabilidad, pero esas llamas no se apagan solas sin causar destrucción. ¡A por ellas!

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es un roguelite imperfecto pero interesante en Nintendo Switch. La premisa es prometedora, e incluso es entretenida, aunque el rendimiento en la consola podría mejorarse. Su duración puede hacer que ciertos niveles sean repetitivos.

User Rating: Be the first one !

Daniel García

Soy Daniel García. Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.
Botón volver arriba