Final Vendetta – Análisis Switch

La esencia más clásica de los Beat´em up

Final Vendetta es un beat´em up que homenajea a grandes clásicos del género como Double Dragon o Streets of Rage. El juego de Bitmap Bureau mantiene una jugabilidad sencilla pero efectiva y una dificultad que se asemeja mucho a la de los arcades de los años 90. Si tienes ganas de salir al barrio a darte unos puñetazos con todos, este juego es ideal para ti.

Los beat´em up están viviendo una segunda juventud en los últimos años. Se trata de un género clásico de los años 80 y 90 que está pasando por una de sus mejores etapas. Lanzamientos recientes como Streets of Rage 4 o el juego de las Tortugas Ninja ha vuelto a poner en liza al género. Final Vendetta es otro de estos ejemplos, eso sí, mantiene mucho más las bases clásicas que sus coetáneos.

Si eres un experto en los juegos de yo contra el barrio, al encontrarte ante Final Vendetta te vendrán a la cabeza dos referentes claros, Final Fight y Double Dragon. Ambas sagas son referentes del género y este título los homenajea en cada esquina, tanto por la estética como por la jugabilidad clásica que mantiene. La dificultad es uno de sus pilares y cuenta con otros modos como el Boss Rush para aumentar la rejugabilidad.

Final Vendetta incluye un modo para dos jugadores.

Cuando un título como Final Vendetta pretende homenajear a grandes clásicos del género, se autoimpone una carga que muchas veces es difícil de llevar. En el caso del título de Bitmap Bureau, no hacen nada mal el homenaje a grandes clásicos de las máquinas arcade pero esto les genera un problema, ser demasiado clásico. El título tiene una jugabilidad muy marcada y basada en las experiencias de las máquinas recreativas de los años 90, esa esencia se nota, pero quizás se ha llevado al extremo.

Otros exponentes recientes del género beat´em up han demostrado que se puede equilibrar esa dicotomía entre lo clásico y la innovación, ya sea introduciendo nuevas mecánicas o adaptando el estilo gráfico y las animaciones a tiempos actuales. Final Vendetta goza de un pixel art muy bonito que se ve beneficiado de elementos como poder incluir un filtro CRT para ofrecer una imagen más retro. El diseño artístico es muy bueno pero las animaciones se quedan un poco atrás y se asemejan a las animaciones de los años 90.

La banda sonora es muy pegadiza, tiene un toque que mezcla lo clásico con lo moderno con composiciones de géneros como el hip hop o la música electrónica. Todos estos ingredientes forman un juego de acción de yo contra el barrio que cumple con todos los cánones del género, pero que se puede quedar corto en ciertos puntos para las alturas en las que estamos. Esto ha sido una decisión del estudio, el querer mantener un estilo de juego más clásico y centrado en ofrecer una experiencia muy reducida pero divertida.

Cada uno de los 6 niveles tiene sus propios enemigos y secretos.

Las máquinas arcade destacaban por tener una dificultad muy alta en la mayoría de sus juegos. La intención era que tuvieras que gastar dinero lo antes posible, ya que era la forma en la que se sustentaba la máquina. Además, los juegos clásicos mantienen una dificultad muy alta debido a su corta duración; la dificultad es uno de los elementos que alargan más la experiencia en los juegos clásicos. Final Vendetta cumple con ambas cosas, es difícil y es corto, por lo que prepárate para dar lo mejor de ti si quieres completarlo.

Final Vendetta es difícil hasta en su modo más asequible, tendrás que aprenderte los patrones de la mayoría de enemigos, sobre todo de los jefes finales, si quieres completar las seis fases que tiene el juego. Al completarlas desbloquearás diferentes modos como un modo ultra difícil, preparado para auténticos valientes y otros modos extra que aportan cierta rejugabilidad como un modo boss rush o un modo enfrentamiento.

A pesar de ofrecer diferentes modos, uno de los principales problemas que te encuentras en Final Vendetta es que no hay muchos motivos que te inviten a rejugarlo, el título no tiene personajes desbloqueables que te inviten a probar diferentes runs, únicamente tienes a los personajes principales y los modos de dificultad como principal reclamo para darle varias vueltas. Esto podría ser una buena decisión de no ser porque completar los seis niveles del juego te puede llevar algo más de media hora.

Si quieres sobrevivir en las calles de Final Vendetta tendrás que tener cuidado con las trampas que hay por los escenarios además de los enemigos. Recuperar salud será fundamental y para ello tendrás que destruir diferentes cabinas o cubos de basura. Al tener únicamente un modo arcade que te tienes que pasar del tirón, tendrás que saber localizar los puntos en los que hay vidas extra y diferentes secretos que te puedan otorgar diferentes bonus para sobrevivir.

El título tiene una historia muy sencilla que se presenta en varias imágenes.

Final Vendetta es ideal para todos los fans de los juegos beat´em up, resulta un homenaje perfecto a títulos legendarios como Final Fight o Double Dragon. Esa esencia retro es una delicia para los jugadores que buscan retos complicados. Su principal problema es no haber tenido la ambición suficiente para haber introducido novedades que lo hagan sentir como un título mucho más único y adaptado a los tiempos actuales. Aún así es una recomendación para los fans de los juegos de yo contra el barrio.

Final Vendetta

Notable - 7

7